Estos son los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia de Málaga en 2022
Sabor a Málaga distingue a las almazaras de Hacienda de Colchado, Olivarera Frutera San Isidro y Aceites Sierra de Yegua, que han destacado entre los 24 aspirantes
¿A qué sabe el mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia de Málaga que ha dado la cosecha de este año? Por ... ejemplo, a una nota afrutada que luego pasa a un leve, pero agradable, picor en la boca. Hacienda de Colchado, Olivarera Frutera San Isidro y Aceites Sierra de Yegua. Estos son los nombres de las tres almazaras que han sido reconocidas por la Diputación, a través de Sabor a Málaga, como los mejores aceites de oliva virgen extra.
Publicidad
Por ejemplo, Perfecto Matas está al frente de Hacienda de Colchado. En su finca de olivos en la pedanía de Cartaojal (Antequera) se cultiva la tierra con unos estrictos parámetros de calidad. Esto se traduce en la ausencia de pesticidas y abono artificiales, además de un riego optimizado. Cada tipo de aceituna exige un tratamiento que depende del grado de maduración.
La Diputación impulsó estos premios para respaldar al sector y, entre todos los ganadores, reparte 20.000 euros que servirán para comprar el producto a estas almazaras. Los mejores aceites fueron anunciados por el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, en un acto que se celebró en el hotel Only You, en la capital.
El aceite Legado, de Hacienda de Colchado, ha ganado el premio en la categoría de aceite frutado verde intenso. El aceite de Sierra de Yeguas se ha hecho con el galardón al mejor frutado verde medio y el aceite de la Olivarera Frutera San Isido ha sido reconocido como el mejor frutado maduro.
En este certamen, que se celebra todos los años, han concurrido un total de 16 almazaras procedentes de trece municipios. Las categorías en las que se han medido los aceites han sido las siguientes: frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro.
Publicidad
Por unanimidad del jurado, también se ha decidido otorgar accésits al aceite de Finca la Torre Selección Hojiblanca, que es de la almazara Finca la Torre. Según el criterio del jurado, se trata de un aceite en el que ha destacado su sabor a almendra verde, tomatera y hoja de olivo.
Los participantes en esta edición han sido, además de los mencionados, Aceites Tapia (Villanueva de Tapia), Promociones Cimat Alora XXII (Álora), Terraverne (Teba), Sat 806 El Labrador (Fuente de Piedra), Agrícola la Recíproca de Cómpeta (Cómpeta), Aceites Gil Luna (El Burgo), Bravoliva (Ardales), San José Artesano (Periana), Almazara de Ronda (Ronda), Justo Lorente Mata (Antequera), Oleica Burgueña (El Burgo) y Fernández Ruiz y Aguilar (Ronda).
Publicidad
El jurado estuvo formado, entre otros, por profesionales a nivel nacional, como Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra de la Junta de Andalucía, en calidad de vocal. María Luisa Ruiz, jefa de sección de Laboratorios y jefa del panel oficial de cata de la Generalitat Valenciana, Diego Rivas Cosano.
El jurado ha estado formado por profesionales a nivel nacional, como Brígida Jiménez directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra de la Junta de Andalucía, en calidad de vocal; María Luisa Ruiz, jefa de sección de Laboratorios y jefa del Panel Oficial de cata de la Generalitat Valenciana; Diego Rivas Cosano, Ingeniero Técnico Agrícola, experto en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen y Elaiotecnia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión