Juanma Guerrero posa con la medalla de vencedor. Sur

Una heladería de Torre del Mar entra en el olimpo del gelato italiano

El propietario de Sicilia Gelati ha sido distinguido en Roma con el título de Cavaliere del Gelato por la principal asociación de heladeros

Juan Soto

Málaga

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 00:18

Una heladería de Vélez-Málaga he entrado en el olimpo del gelato italiano. El propietario de Sicilia Gelati, negocio ubicado en Torre del Mar, ha ... sido distinguido con el título de Cavaliere del Gelato, máxima distinción que concede la Asociación Italiana de Heladeros por la defensa del auténtico producto tradicional.

Publicidad

Recién llegado de Roma con el reconocimiento en la mano, Juanma Guerrero explica que él era el único candidato español al título y que supone un espaldarazo muy importante para su proyecto, ya que el colectivo sólo tiene en cuenta a quien mantiene el oficio artesano y formula su propio helado.

Sicilia Gelati abrió hace dos años en el paseo de Larios de la localidad torreña, aunque previamente estuvo en la zona de Mezquitilla. El idilio del empresario con el helado surgió en el restaurante La Arrocería, negocio que también dirige y donde comenzó a probar con sabores y elaboraciones. «Nuestra propuesta gustó mucho y por eso empezamos a crecer», recuerda.

Conseguir una distinción de este tipo no es sencillo. El propio profesional explica que inicialmente tuvo que enviar unos vídeos donde se le veía formulando y elaborando los helados y que ha tenido un seguimiento de un año. Para finalizar, en el evento celebrado en Roma tuvo que preparar un helado de turrón junto al resto de asistentes.

Publicidad

La competición se celebró en el Estadio Olímpico y sirvió también para entregar la copa del mundo de heladeros. En esta edición fueron distinguidos los artesanos Taizo Shibano, Eugenio Morrone, Cristian Monaco, Mario Serani, Francesco Mastroianni y Vicenzo Pennestri.

Helados naturales

El profesional heladero destaca que sus productos son 100 por 100 naturales, sin productos químicos y sin gluten. A diferencia de otros establecimientos, utiliza la fórmula siciliana y los elabora en un obrador abierto al público. Entre sus productos estrella destaca el pistacho, que elabora con frutos secos de Bronte (Sicilia); el de coco, que es vegano, y el de kinder, un clásico pero elaborado de forma natural. Entre los sabores más originales sobresalen el de arroz con esencia de limón, el de cassata siciliana (dulce típico de Pascua en la isla italiana) y el gianduiotto (con avellana y chocolate).

Publicidad

Juanma Guerrero confirma que el cliente cada vez sabe un poco más de helados, aunque aún le cuesta tener conocimientos sobre textura o distinguir helados 100 por 100 naturales como los que él elabora. Por eso muchos se dejan llevar por sabores veteados, que sólo llevan azúcar y que es algo así como «ponerle salsa a un filete». Como consejo, recomienda a los consumidores fijarse en la cremosidad y no dejarse llevar por aquellos que tengan colores vivos, ya que es indicativo de que lleva muchos químicos.

Sobre el consumo de helados en la actualidad, el profesional heladero considera que continúa siendo un producto estacional, pero que cada vez se consume durante más tiempo, sobre todo en la capital. «Eso se debe a que históricamente han cerrado muchas heladerías, pero con el tiempo que hace en la provincia se puede tomar durante todo el año, concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad