Así es la ensaladilla rusa que toman los ciudadanos rusos
La receta que preparan difiere bastante del popular plato al que estamos acostumbrados en España
La ensaladilla rusa, tal y como la conocemos, lleva huevo, patatas, atún, aceitunas... y se le puede añadir guisantes, maíz o zanahoria, por ejemplo. Y ... la lista continúa. Es la gran versatilidad que ofrece este plato, cuya combinación de ingredientes parece no tener fin. Tantas son las versiones que se sirven en los restaurantes que la pregunta es obligada: ¿Realmente es así la ensalada que toman en Rusia?
Publicidad
De la receta original a la versión que hoy encontramos habitualmente en las barras hay tantas diferencias que poco o nada tiene que ver con la idea inicial. Así, desde la Asociación Rusa Costa del Sol destacan que el plato que tradicionalmente los ciudadanos rusos preparan es «mucho más equilibrado», ya que ofrece una mezcla compensada de verduras, carne e hidratos de carbono. Insisten en que la salsa se encuentra en una manera proporcionada y es mucho más ligera que «la sopa de mayonesa» que a veces se sirve en los establecimientos de hostelería. Como clave, la recomendación es poner dos huevos por cada patata.
¿Qué ingredientes no pueden faltar?
Si se quiere seguir la tradición, hay que incluir huevos, patatas, carne (de ternera), zanahoria y guisantes como base. Pero, al igual que hacemos los españoles, es posible hacer variaciones. Por ejemplo, señalan que es frecuente cambiar la ternera por el pollo u otras carnes más asequibles; los pepinos o pepinillos por manzana o los guisantes por alcaparras. Y también hay elementos que se suman: de hecho, aunque ya se haya incluido algo de carne, es bastante habitual añadir además jamón de york o incluso salchichas al estilo alemán.
Se elija la combinación que se escoja, hay dos claves comunes a la hora de preparar este plato, según apuntan desde esta asociación con base en la provincia de Málaga. Una es que todo debe ir «cortado en trozos iguales (dados) y muy pequeños». Y la otra es cuidar la presentación, ya que es un plato que «no puede faltar en celebraciones especiales como «cumpleaños, Navidad y Nochevieja. Siempre nos acompaña en la mesa».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión