daniel maldonado
Málaga en la mesa

Dulces navideños: clásicos y tendencias

De los más tradicionales mantecados y polvorones a los productos en tendencia y las versiones para dietas especiales. Una guía para golosos

Sábado, 4 de diciembre 2021, 00:37

Los dulces navideños viven en la tensión constante entre el apego a la tradición y la evolución necesaria para ir acomodándose a tendencias, preferencias y ... necesidades del mercado. En realidad, aunque muchas de nuestras golosinas navideñas tienen siglos de historia, las tradiciones foráneas y las modas también se incorporan más deprisa de lo que creemos. El caso es que hay para todos, y que mucha de esa innovación hoy lleva el sello de kilómetro cero. Ofrecemos un pequeño recorrido por tentaciones de ayer... Y echamos un vistazo a sus versiones de hoy. ¡Que aproveche!

Publicidad

  1. 1.

    Mantecados, polvorones, alfajores y roscos

Convento de Belén (C/ Belén, 6, Antequera, tel. 952 84 21 64). Las religiosas clarisas de este convento de clausura son famosas por sus mantecados, polvorones, alfajores y roscos de vino, pero también ofrecen trufas de chocolate y coquitos. El torno del Monasterio del Santísimo Sacramento de Cañete la Real, de la orden de las Carmelitas Calzadas, tienta con sus famosos pestiños, roscos fritos, yemas y tortas de aceite, y más recientemente han incorporado también yemas, erizos (rocas) de chocolate con frutos secos y una selección de pastas de té. Reciben encargos por teléfono (952 18 30 11 ), pero también se pueden comprar a través de la web Delicias Monásticas (https://deliciasmonasticas.es/), que comercializa los dulces de diversos monasterios de clausura en toda España para ayudar a su mantenimiento. También lo hace la Fundación De Clausura (https://declausura.org/), que incluye en su catálogo dulces del Convento de Belén y de algunos otros de la provincia. No necesitan eso, porque tienen una estupenda tienda 'on line', las Mínimas de Archidona, cuyos dulces son perfectos para veganos o personas que no quieren grasas animales, ya que muchos de ellos se elaboran con aceite de oliva en vez de manteca de cerdo. Los 'aceitados', o mantecados de aceite, son una de sus especialidades. Sus surtidos tienen una magnífica relación calidad-precio (https://www.minimasarchidona.org).

El obrador antequerano de San Pancracio. (C/ Calzada, 2, Antequera, https://confiteriaartesana.com) es un referente en la elaboración de mantecados y polvorones artesanos, pero también se adapta a los tiempos. Su gran novedad este año son unos magníficos polvorones de pistacho , con un punto de sal que les va de maravilla. Los 'bocaditos', mantecados con sabores diversos (limón, nuez y vainilla, canela y ajonjolí, etc) se presentan en cajas surtidas y son, como su nombre indica, del tamaño perfecto para comer de un solo bocado. Para no perder la línea o para poder probar unos cuantos. También elaboran polvorones y alfajores de almendra sin azúcar.

Ya que en materia de mantecados cada cual tiene sus preferencias, una buena opción es acercarse a Ultramarinos La Mallorquina (C/ Sagasta, 1, tel. 952 21 33 52, https://www.la-mallorquina.es/). Desde grandes clásicos malagueños como los mantecados de La Perla de Antequera, hasta los polvorones de pistacho y mantecados de San Pancracio, pasando por los polvorones Felipe II, que aunque vienen desde Vitoria, en la otra punta de España, tienen sus incondicionales.

Publicidad

  1. 2.

    Turrones

La confitería Daver, reputada casa rondeña, es famosa por sus chocolates, por lo que sus barritas artesanas de turrón de chocolate con avellanas, a la naranja o de trufa, son altamente recomendables. Pero también dominan el arte del mazapán, y la barrita de crema tostada o la de nata y nueces son dos clásicos de su repertorio. Preparan cestas surtidas y cajas personalizadas y se envían a domicilio (C/ Virgen de los Remedios, 6, Ronda, tel. 952 87 71 63. Tienda on line: https://confiteriadaver.es/).Para los amantes de los turrones de toda la vida, Casa Mira (Dimas Mira e Hijos) ofrece sus turrones de Jijona y Alicante, yema tostada, frutas... Tiendas en C/ Marqués de Larios, 5 y C/ Císter, 8. Fernando Mira Monerís (https://fernandomira.es) trabaja también turrones de Alicante y Jijona, yema tostada, torta imperial y hasta un curioso licor de turrón, y su surtido se puede comprar on line y recibir en el domicilio.

Desde la Caleta de Vélez, la Pastelería Ramos se ha alzado en los últimos años como un referente en los turrones de chocolate artesanos e innovadores. Su buque insignia es el de torta de Algarrobo, pero la lista hace la boca agua: vino de Málaga y pasas, naranja y Cointreau, lima y aguacate, Moscatel Zumbral y jazmín, caramelo salado y piñones, turrón de mango, y una aplaudida novedad: pistacho y frambuesa. Avda. De Andalucía, 63, Caleta de Vélez, tel. 952511317. Tienda 'on line': https://pasteleriaramos.com/.

Publicidad

Otra repostera que se ha revelado como una gran artesana del turrón de chocolate es Dora Ortiz, de Ñanduti (C/ Canales, 3, 951 49 80 02, http://ñanduti.es/). Eso sí, cada año realiza únicamente dos sabores y los vende en edición limitada. En 2021, las opciones son: chocolate blanco, yuzu y pistacho; trufa 70% de cacao, licor de trufa, crema de speculoos y pailletes; ganache de fruta de la pasión, praliné, coco, almendra y mazapán de coco; y chocolate dulcey, nuez pecana, sirope de arce y chocolate lacteado tanariva.

No se puede cerrar el capítulo de turrones sin mencionar la sucursal malagueña de Torrons Vicens (https://www.vicens.com), en Calle Císter, 9. Familia de artesanos turroneros de Agramunt (Lérida) desde 1775, además de extraordinarios turrones clásicos como el blando en distintas texturas, turrón a la piedra, Alicante, etc, tienen una línea de productos diseñados por Albert Adrià, que el año pasado sorprendió con un turrón de chocolate y patatas chips, y este, en colaboración con José Andrés, ha sacado el 'cherry times', barrita de turrón de ganache de cerezas, praliné de pecanas, crujiente de arroz y toffee de ras el hanout. En todo caso, por calidad y variedad de productos y formatos, merecen una visita.

Publicidad

  1. 3.

    Panettone

El panettone, dulce navideño italiano por excelencia, conquista adeptos en un momento en que la masa madre y los levados largos son el último grito. En Málaga tenemos los de Raffaella Panico, chef de repostería napolitana y alma de Caramello Salato (C/ Carretería, 20, tel. 603 21 93 33), que elabora el tradicional de naranja confitada y pasas; gianduja de chocolate con nueces, pistacho, relleno de crema de pistacho y cubierto de chocolate con pistacho, y chocolate blanco al limoncello. Todos por encargo en formatos de 1 y 1,2 kg. También elaboran muy buenos panettones Pastelería Ramos y Ñanduti, y si quiere disfrutar de una selección de las más reputadas casas italianas, en La Dispensa Italiana (C/ Tomás Heredia, 19, tel. 642 74 15 18) traen cada año una buena variedad de panettones, pandoros y colombas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad