EFE

Dani García prevé llevar su cocina a Estados Unidos con tres nuevas marcas

El marbellí habla sobre el cierre de su tres estrellas Michelin y sobre sus proyectos de futuro en una charla con alumnos en el Basque Culinary Center

Lunes, 18 de noviembre 2019, 15:43

Casi no le ha dado tiempo a Dani García de digerir el cierre de su tres estrellas Michelin. Ni 48 horas han pasado ... desde esa última cena con la que el sábado se despedía a lo grande de la alta cocina. Pero para el marbellí no hay descanso. No se va. Al contrario. Tiene un ambicioso reto por delante. Y sobre ello hablaba este lunes en una charla con los alumnos del Basque Culinary Center de San Sebastián. Quien piense que ya lo ha contado todo está equivocado. Siempre guarda un as bajo la manga. En este caso varios: por un lado, ultima un acuerdo con una cadena hotelera americana para desembarcar en Estados Unidos con tres nuevas marcas propias y, por otra, una nueva hamburguesa para McDonald's con salsa de trufa que se podrá catar ya a partir de este martes. Todo eso aparte de las ya conocidas aperturas de BiBo Doha, en diciembre, y el próximo año BiBo Aeropuerto; el restaurante del hotel Four Seasons de Madrid, que llevará por nombre Dani; o el steak house Leña (para marzo), en el espacio que deja Dani García Restaurante en Puente Romano, que además tendrá también su versión en Madrid. «Ahora nos importa mucho el dónde, el cómo y con quien», advertía el cocinero marbellí. Ahora puede elegir. Tiene cientos de ofertas sobre la mesa. No fue así siempre. Y de ello también ha hablado en la charla, sin tapujos. «He vivido años muy difíciles, momentos duros en los que incluso tuve que vender el coche. Me han pasado tantas cosas negativas, tantos fracasos, que eso te hace ser diferente, te pone una coraza», reconocía Dani García, dando a los estudiantes tres claves: falta de ego, autocrítica y nunca rendirse. Gracias a eso, hoy se puede sentir «muy orgulloso» de haber llegado a esa cima de la pirámide que ahora invierte porque puede. Tiene la capacidad, y quiere hacerlo. Y lo hace hacia una cocina 'casual'. Sin importarle «lo que piensen los demás». «Tenéis que perseguir vuestro sueño siempre, pero esto al final es un negocio, aunque esté mal visto decirlo. Parece que querer ganar dinero te hace menos creativo o menos artista, y un negocio sólo es sostenible si es rentable», sentenciaba el marbellí, que sólo en BiBo Madrid contabilizó 133.000 clientes en 2018.

Publicidad

Está perfectamente al tanto de los números de todos sus restaurantes. Le da mucha importancia al análisis, al dato. «Nos falta cultura de empresa en el mundo de la restauración», consideró Dani García, que, en su recorrido por estos 25 años en la cocina desde que empezara con 17 en La Cónsula, no podía pasar por alto desgranar una decisión clave como ha sido la de cerrar su restaurante gastronómico. «Hace tres años le dije a mi socio que quería ganar la tercera estrella y, una vez conseguida, centrarme en crecer a lo bestia en el mundo. Parecía una quimera pero llegó y para que saliera bien había que anunciarlo lo antes posible, si lo prolongaba parecía que había pasado algo por el camino», explicó, admitiendo que «inconscientemente» siempre le ha atraído hacer otras cosas fuera de la alta cocina y era el momento, «tenía la posibilidad». «Ser cocinero engloba muchas cosas, siempre he pensado que la cocina va más allá de las estrellas Michelin». Y hacia ese camino se dirige ahora. ¿Volverá a la alta cocina? «Si vuelvo será con un concepto para doce comensales y fuera de España», incidió una vez más, convencido de la necesidad de una reconversión de la alta cocina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad