La 'urosdependencia' del Sporting
El atacante serbio Djurdjevic, 'pichichi' de Segunda División con 15 dianas, marca el 60% de los goles del rival de mañana del Málaga, una circunstancia única en la categoría
A la tercera temporada, al fin el rendimiento de Uros Djurdjevic confirma las expectativas generadas con su fichaje en el verano de 2018 por ... 2,5 millones de euros procedente del Olympiacos. A sus 26 años el delantero serbio parece al fin haber encontrado su madurez deportiva en Gijón, es el 'pichichi' provisional de Segunda y, sobre todo, se ha convertido en un pilar clave en el rendimiento del Sporting. La 'urosdependencia' del cuadro rojiblanco es evidente, con 15 de los 25 goles de su equipo, el 60%, cuota que se eleva al 64% si se incluye la asistencia en otro tanto, frente a la Ponferradina. Nunca más que en otra cita de la temporada, el Málaga tendrá mañana (21.00 horas) en El Molinón un jugador al que prestar una mayor vigilancia.
Publicidad
Un caso singular
En ningún otro conjunto de Segunda hay una dependencia tan clara de un jugador. Raúl de Tomás lleva 14 de los 35 tantos del Espanyol; Umar Sadiq, 11 de 34, y Rubén Castro, 10 de 25, por citar los casos más cercanos, que no alcanzan cuotas ni del 50%. La 'urosdependencia' también implica aspectos negativos en el Sporting, que sufre en cuanto tose el 'nueve' serbio. El 4-2-3-1 en el esquema de juego, con tres medios punta, dos abiertos a las bandas, está especialmente concebido para surtir de balones al atacante y favorecer su lucimiento.
Titular todos los partidos
Titular todos los partidos, sólo el central David Fernández (Alcorcón) ha jugado más minutos que él entre los jugadores de campo de Segunda. Con 2.100 minutos (97% del total posible), no completó ocho partidos, pero fue sustituido siempre al final, lo que da idea de su importancia. En el peor de los casos, jugó al menos 74 minutos, y no ha sufrido lesiones ni estuvo implicado en el brote de contagios en el equipo en enero. Muchas de las opciones de ascenso del cuadro asturiano pasan por que no se resfríe.
No es un gran asistente
Djurdjevic va bien por alto pese a sus 1,81 metros, pero no es un gran asistente, como ratifican sus datos de 103 partidos y sólo cuatro asistencias en Segunda. Su juego es de finalización, en ocasiones sabiendo aprovechar bien los espacios para irrumpir a la espalda de la defensa y sortear la salida del portero.
Publicidad
Regularidad
El goleador del Sporting no ha permanecido este curso nunca más de cuatro partidos sin marcar, lo que habla de su regularidad. Ha tenido dos periodos con esta sequía (de la quinta a la octava jornada y de la undécima la decimocuarta), pero luego fue capaz de desquitarse. Llega al duelo ante el Málaga en su mejor momento, después de un 'hat-trick' en Logroño (el primero que consigue en el Sporting), que le permitió situarse ya como líder del Trofeo Pichichi.
Un traspaso caro
Se puede decir que Djurdjevic cumple ahora al fin con la presión que suscitó su fichaje, por 2,5 millones de euros procedente del Olympiacos. En Segunda en los últimos años sólo el propio Sporting (cuando pagó 4 millones al Manchester City por Manu García) o el Almería de la etapa actual, con la inversión elevada de Turki Al-Sheikh (con traspasos más altos que el del serbio como los de Appiah, Darwin Núñez, Robertone, Umar Sadiq o Lazo), han pagado más por algún jugador.
Publicidad
Explosión a los tres años
Sin embargo, las cifras de Djurdjevic han justificado la apuesta sólo esta campaña. En la primera en el Sporting (la 2018-19), tras un arranque muy desafortunado, acabó con once goles en 38 partidos (3.040 minutos), pero en la 2019-20 bajó sus prestaciones y se quedó con seis goles en 37 encuentros (2.396). En apenas media campaña ya ha batido registros con sus quince dinas, aunque es verdad que en este curso apenas se ha perdido minutos (lleva ya 2.100).
Madrez en su carrera
Djurdjevic se formó en el RAD de Belgrado y fue internacional en categorías inferiores con Serbia, pero no ha debutado con la absoluta, pese a ser convocado una vez en 2017. Pasó sin asentarse por el Vitesse, el Palermo, el Partizán de Belgrado y el Olympiacos, y es ahora cuando disfruta de su mejor etapa. Uno de sus mejores socios es Manu García, que ejerce de 'diez', aunque David Gallego a veces lo ha situado por la izquierda, donde ahora la apuesta es otro serbio, Cumic.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión