Los canteranos Loren y Roberto, en la sesión de entrenamiento de ayer en La Rosaleda. mariano pozo

El Real Madrid sigue los pasos de Loren y Roberto para su filial

El club está al tanto del interés por los dos canteranos y mantiene su postura de exigir la cláusula de rescisión sin negociar un traspaso

Miércoles, 11 de mayo 2022, 00:27

Obviamente la planificación del Málaga está totalmente parada. La intranquilidad por la situación del equipo y el riesgo de perder la categoría es manifiesta en ... La Rosaleda, donde sólo se habla del próximo partido, en Tenerife (el domingo, a las 21 horas). Incluso, el club ha decidido que esta semana no se realicen entrevistas personales para tratar de que los jugadores estén plenamente centrados en la preparación del antepenúltimo compromiso liguero. No obstante, en las oficinas de la entidad de Martiricos sí continúan con la rutina de trabajo en la parcela deportiva y tampoco son ajenos al runrún del mercado en relación con algunos futbolistas blanquiazules. Y en este sentido ya han llegado noticias de que el Real Madrid sigue los pasos de dos canteranos, los delanteros Roberto y Loren, ante la posibilidad de incorporarlos a su filial, que actualmente compite en la Primera RFEF (la antigua Segunda B).

Publicidad

Tanto el Real Madrid como otros equipos punteros del fútbol español suelen hacer un seguimiento exhaustivo de jugadores jóvenes y con cierta proyección cara a reforzar sus filiales. El objetivo no es otro que tratar de situar al segundo equipo en categoría profesional para que sus futbolistas den un salto cualitativo a la hora de competir y, por supuesto, para garantizarse más ingresos económicos (la diferencia es abismal en este sentido).

Ocho en la tercera categoría

Sin ir más lejos, esta temporada militan en la 'Segunda B de Rubiales' ocho filiales: el Celta B, el Bilbao Athletic y el Valladolid B, en el grupo I, y el Villarreal B, el Barcelona B, el Castilla, el Sevilla Atlético y el Betis Deportivo, en el II. De ellos, el cuadro vigués es cuarto y tiene opciones de acceder a los 'play-off' (cuenta con cuatro puntos de ventaja a tres jornadas del final), y el Villarreal B pelea junto al Andorra y al Albacete por la plaza de ascenso directo, aunque al menos con su plaza en las eliminatorias ya garantizada. En la actualidad es segundo, a dos del conjunto propiedad de Gerard Piqué y uno por encima del manchego.

El Castilla ha completado una temporada decepcionante de la mano de Raúl. Ocupa la duodécima plaza en una Liga de veinte equipos e incluso todavía no está matemáticamente salvado. Quizá ello explique que dentro de los futbolistas a los que está siguiendo el Real Madrid para su filial se encuentren dos pertenecientes al Málaga, ambos delanteros. En este punto conviene apuntar que el conjunto blanco es el tercero más goleador de su grupo en la Segunda RFEF, con 56, sólo por detrás del Villarreal B (con 61) y el Andorra (con 57). Sin embargo, es habitual que los filiales se renueven año tras año, independientemente de que se entiende que algunos de sus efectivos han cumplido ya el ciclo lógico y se requiere buscarles equipos de superior categoría para que se fogueen y cojan vuelo. Algunos de los más relevantes del Castilla ya comienzan a estar en el mercado y figuran en la agenda de clubes de Primera y de otras ligas europeas.

Publicidad

Seguimiento desde juveniles

El interés del Real Madrid para la posible incorporación de Roberto y Loren a su filial ya es conocido en las oficinas de La Rosaleda. El seguimiento a ambos jugadores viene de lejos, porque ya la pasada temporada los ojeadores del conjunto blanco tomaron buena nota del rendimiento de ambos en el juvenil del Málaga. Loren acabó como el máximo goleador de la Liga a nivel nacional junto a Bashiru (primero en el Talavera y después en el Valencia), con 24 tantos. Por su parte, Roberto fue el quinto, con 19, por detrás también de Andy Villar (Las Palmas) y Diego Fernández (Sevilla).

En el caso de Roberto, la capacidad de trabajo mostrada en sus actuaciones con el primer equipo blanquiazul es el principal argumento por el que varios equipos (no sólo el Madrid) siguen sus pasos. Mientras tanto, Loren apenas ha tenido opciones con los entrenadores que han dirigido al Málaga esta temporada, pero su regularidad goleadora en el segundo tramo liguero con el filial y su presencia en la selección española sub-19 provocan que esté bien situado en el mercado.

Publicidad

Las noticias sobre ese interés del Real Madrid ya han llegado al Málaga. De momento el club se mantiene firme en su postura de exigir la cantidad fijada como cláusula de rescisión, con lo que se cierra a negociar un traspaso. Esta decisión fue adoptada por el administrador juridicial, José María Muñoz, para esta temporada y se ha cumplido a rajatabla en algunos casos. Queda conocer si no varía ese política de ventas por la situación deportiva de la entidad, por las necesidades económicas para disponer de más tope salarial (con vistas a configurar una plantilla más competitiva) o por la posibilidad de mantener buenas relaciones con una entidad que en un momento determinado puede facilitar la cesión de algún futbolista de su propiedad que pueda ser interesante.

El precedente de los casi dos millones rechazados por Kevin en el mercado invernal

Esta misma temporada ya se vivió un precedente respecto al interés de un club por un canterano y con una contundente respuesta por parte del Málaga. Como desveló este periódico a comienzos de febrero, en La Rosaleda rechazaron una oferta en firme por Kevin; en concreto, del PAOK de Salónica. El conjunto griego hizo llegar una propuesta cercana a los dos millones para hacerse con los servicios del extremo del Llano de la Trinidad, en ese momento titular indiscutible en el equipo.

En Martiricos recordaron que desde que se produjo la llegada del administrador judicial la política de venta de futbolistas es firme y se remitieron a la cláusula de rescisión del malagueño. Cabe destacar que en el último acuerdo de renovación de este con el Málaga se incluía un blindaje de ocho millones de euros, así como los condicionantes para que Kevin pasara a formar parte del primer equipo, que ya se cumplieron durante la primera vuelta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad