El Málaga sólo ganó un partido de los ocho disputados en Barakaldo
El antiguo Club Deportivo se enfrentó al conjunto vasco en 16 ocasiones entre los años 1946 y 1981 en Segunda División y Copa del Rey
La Copa del Rey vuelve a ofrecer un enfrentamiento entre el Barakaldo y el Málaga 42 años después. El último encuentro entre estos dos clubes ... fue en febrero de 1981 en tierras vizcaínas y se resolvió con una victoria de los locales por 3-1 con un 'hat-trick' de Otaolea, quien hará el saque de honor del nuevo cruce este miércoles.
Publicidad
«El Málaga aguantó bien en un lodazal todo el primer tiempo, pero tuvo la desgracia de encajar el primer tanto en el minuto 45», recogió la crónica de SUR sobre aquel partido, que estuvo marcado también por una conmoción de Filgueira a raíz de un fuerte choque. El malaguista tuvo que ser trasladado al hospital y tuvo que volverse solo a Málaga al día siguiente.
Esta fue la última de las múltiples malas tardes que registró el Málaga de sus viajes a Barakaldo, que fueron ocho en total entre los años 1946 y 1981. El equipo blanquiazul, el antiguo Club Deportivo Málaga, sólo pudo vencer en una ocasión. Fue el 27 de mayo de 1979 y el triunfo se consiguió gracias a un solitario gol de Manolito a los 74 minutos.
«Aráez saca una falta sobre Santi quien, astutamente, deja pasar el balón para que lo recoja Manolito quien, después de pararlo con el pecho, lo envía a las mallas cuando Meléndez sale en su busca», recrea la crónica de este periódico al día siguiente. Esa temporada, la 78-79 fue notable y el Málaga logró ascender a Primera con Viberti de entrenador.
Publicidad
En el resto de partidos que el Málaga jugó como visitante ante el Barakaldo acabó perdiendo. Eso sí, casi siempre se tomó la revancha en casa porque nunca cayó con el equipo gualdinegro en La Rosaleda. En Copa del Rey estos dos conjuntos sólo se enfrentaron una vez antes hasta ahora. Fue en la temporada 60-61 y el Málaga acabó siendo eliminado después de ganar 1-0 en casa en la ida y perder 2-0 en la vuelta.
En cuanto a jugadores malagueños que hayan jugado en el Barakaldo sólo se encuentra el caso del delantero Antonio Moreno. Pasó por el club vasco en la temporada 12-13, en Segunda B, en los últimos años de su carrera, y no tuvo mucha participación. Formado entre la cantera del Extremadura y el Sevilla, llegó a debutar en Primera como sevillista.
Publicidad
Luego fue un delantero cotizado en la categoría de bronce jugando en Lorca, Marbella, Cádiz o Pontevedra, hasta jugar sus últimas dos campañas con El Palo, también en Segunda B. Por otro lado, el Málaga le cedió a su canterano Deco al Barakaldo durante la temporada 16-17.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión