Un mercado caro y poco convincente
Las altas pretensiones económicas de los clubes frenan cualquier intento de fichar en Segunda División
Sergio Cortés
Domingo, 28 de diciembre 2014, 00:42
Salvo el caso esporádico de Iturra, que estaba libre, el Málaga hace ya tiempo que se olvidó del mercado de Segunda División. Curiosamente, en La ... Rosaleda se sigue muy de cerca esta categoría, pero cualquier intento se ha ido a pique casi de salida por las altas pretensiones económicas del club de origen.
Publicidad
Mucho antes de que Mario Armando Husillos pensara en la posibilidad de ser director deportivo del Málaga, el hispanoargentino ya sentía especial predilección por la Segunda División. Yasí es todavía. Es casi imposible pillarlo en un renuncio cuando se le pregunta por algún futbolista de esta categoría. En no pocas ocasiones, los domingos prefiere seguir algún encuentro de esta Liga en vez de uno de Primera.
Un vivero muy reducido a tenor de los minutos jugados esta Liga
-
En torno a una treintena de futbolistas que la pasada temporada compitieron en Segunda consiguieron dar el salto a la élite en verano. Sin embargo, a la hora de la verdad, a tenor de los minutos, apenas una decena puede presumir de cierta continuidad y de haber llegado a un mínimo de 900 minutos; es decir, el equivalente a once de los dieciséis partidos. Pero de ese grupo cuatro procedían de equipos grandes dos del Castilla Borja García (Córdoba) y Lucas Vázquez (Espanyol), uno del Atlético de Madrid Thomas, del Almería, que ya estuvo cedido en el Mallorca y otro del Barcelona B, el sevillista Denis Suárez.
-
Curiosamente, de los otros seis que pasaron de Segunda a Primera y que han dispuesto de muchos minutos, la mitad pertenecen al que será el próximo rival del Málaga, el Almería. Son los casos del lateral derecho Ximo Navarro (Mallorca), el central Mauro (Murcia) y el delantero centro Hemed (también del Mallorca). Del resto, dos estaban en el Zaragoza, el central Álvaro (Espanyol) y el medio punta Víctor Rodríguez (Elche), y el último terminaba contrato en el Alcorcón, era del gusto de Antonio Tapia en su brevísimo periodo como asesor técnico del Málaga hace poco más de dos años y fue reclutado por el Granada, el central Babin.
De hecho, la llegada de Iturra tuvo mucho que ver con ello. El grupo de trabajo encabezado por Antonio Fernández ya contaba con informes sobre el chileno y, en cuanto surgió la posibilidad de su incorporación, Husillos, que tenía buen concepto de él aunque su segunda vuelta en el Murcia había sido muy floja, no dudó en su fichaje. Eso sí, antes quiso cotejar la información con la que se tenía en el club e hizo llamar a uno de los técnicos de la etapa saliente (en concreto, Daniel López Ramos) para que lo ayudara a abrir el programa informático correspondiente y ver de primer mano el seguimiento que se le había hecho al medio centro.
No obstante, desde Iturra el Málaga no solo no ha incorporado a algún jugador de Segunda, sino que ni siquiera han trascendido nombres que interesaban de manera fiable (rumores sí ha habido, pero nunca pasaron de ahí). En realidad, sí hubo interés en algún futbolista, pero con contrato en vigor. Y cuando se realizó el primer movimiento hubo que recular y descartarlo.
Hoy por hoy, los clubes de Segunda no están dispuestos a regalar o malvender a sus futbolistas. La situación en esta categoría es acuciante, con sueldos muy bajos (que han servido para no enredarse en más deudas con la AFE) e impagos a la Agencia Tributaria que pueden costar muy caros. Por esa razón, los agentes no se complican la vida y los jugadores de más futuro firman contratos de escasa duración. Así, es más factible acabar la vinculación y negociar con la carta de libertad en la mano.
Publicidad
En el caso del Málaga, no solo Husillos sigue de cerca la categoría de plata. Su mano derecha, Claudio Carsi, también aprovecha cada vez que puede para ver algún encuentro en directo (aunque esta temporada solo compiten dos andaluces, el Betis y el Recreativo), y también en el reparto de las distintas ligas para el seguimiento por parte de los técnicos, cada uno de estos tiene asignado un control exhaustivo de tres de los veintidós equipos participantes.
Más allá del nivel de la categoría, esas exigencias del pago de un traspaso por parte de los clubes obligan al Málaga a buscar otras opciones en los mercados extranjeros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión