Al-Thani, el sábado en el palco de La Rosaleda, junto al presidente del Levante, Quico Catalán.

El Málaga, todavía más austero

La entidad prevé que el presupuesto de esta temporada se sitúe por debajo de los 40 millones

Antonio Góngora

Martes, 16 de septiembre 2014, 23:40

La economía del Málaga sigue mejorando con el paso de los meses, lo dicen el club y la Liga, pero la entidad todavía acarrea un ... desequilibrio importante en sus cuentas tras el cambio de planes del propietario al frenar su inversión hace dos temporadas. El club ha buscado en este periodo compatibilizar el saneamiento con una apuesta deportiva competitiva y relativamente solvente, lo que le ha conducido también a ciertos retrasos en algunos pagos y a un descenso de la deuda menos acelerado de lo previsto. De ahí que continúe la austeridad para esta campaña. El club, en sus previsiones iniciales, contempla un descenso de su presupuesto para colocarlo por debajo de los 40 millones.

Publicidad

Con Hacienda, pendientes de la deuda concursal

  • El mayor problema del Málaga en los últimos cuatro años llegó con la deuda con Hacienda. Por culpa de estos impagos sus ingresos quedaron embargados y, al final, el club fue expulsado de las competiciones europeas una temporada, la pasada. Los retrasos eran cuantiosos y las nuevas condiciones de la Agencia Tributaria (al menos con el Málaga) ahogaban la economía de la entidad. Tras las negociaciones y, sobre todo, el pago de las deudas con este organismo, el club se puso al día con Hacienda. Y en la actualidad sigue así. Aunque el Málaga se mantiene pendiente de los últimos pagos que quedaron retrasados en el proceso concursal de la entidad. Esta cifra, que se sitúa por debajo del millón de euros, deberá ser abonada en los próximos años. El resto de las deudas relativas a este procedimiento judicial que ya superó el Málaga quedaron saldadas en su momento, tanto en la última etapa de Fernando Sanz al frente del club como en la actual del jeque Al-Thani. El club, de esta manera, se encuentra muy sensibilizado y pendiente de del organismo tributario.

Atrás quedaron los dos primeros años del Abdullah Al-Thani al frente de la entidad, en los que la inversión del jeque catarí ascendió a unos 150 millones. Gracias a esta aportación y al gran trabajo de los profesionales, el primer equipo de la entidad completó dos temporadas espectaculares, culminadas con una brillante disputa de la Champions, en la que el conjunto de Manuel Pellegrini cayó en cuartos de final en la famosa noche de los fueras de juego en Dortmund. Pero el propietario y los gestores del Málaga quisieron darle continuidad al proyecto a un menor nivel, y así ocurrió la pasada temporada.

El Málaga afrontó la campaña anterior con un presupuesto de unos 42 millones, y todos sus ingresos fueron generados por el propio club. Cara a esta campaña, sin embargo, ha habido algunos cambios, ya que la entidad se ajustará un poco más el cinturón. En principio, ingresará menos dinero tanto por abonos como por la televisión (depende de la clasificación del equipo), lo que le obligará a reducir el presupuesto. Y paralelamente se cerrará la campaña con una deuda a corto y medio plazo importante, que es lo que impide al Málaga estar entre los más solventes del fútbol español.

Deudas pactadas

Otros clubes españoles (la mayoría) tienen una deuda muy superior a la malaguista, pero en casi todos los casos ya está pactada y los pagos se realizan de una forma progresiva en un largo plazo de tiempo. Esto no ocurre en el Málaga, lo que le obliga a estar al día en casi todo. De ahí que tenga algunos periodos de pagos muy complicados a lo largo de cada temporada. Es previsible que en dos años más el club se pueda acercar al deseado equilibrio económico, aunque para ello deberá desprenderse de algunos futbolistas.

El problema que afronta la entidad al reducir su presupuesto estriba en que se pueda debilitar el potencial deportivo, algo que no ocurre esta temporada debido a que se ha apostado por reforzar el equipo al máximo de sus posibilidades. De ahí que, por contra, se prolongue un poco más el pago de la deuda. El coste de la larga plantilla que tiene a su disposición Javi Gracia ahora tampoco ayuda para este equilibrio de gastos.

Publicidad

Las cifras que maneja la entidad de Martiricos, además, tienen que pasar permanentemente el filtro de la Liga Profesional, que está haciendo un seguimiento directo de las cuentas de todos los clubes. El propio Javier Tebas ha insistido en reiteradas ocasiones en el buen camino en el que se encuentra el Málaga en los dos últimos años, aunque sigue teniendo una posición económica delicada. La parte de la deuda que no está pactada con los acreedores es la que perturba de una forma más directa el funcionamiento de la entidad.

A modo de ejemplo, cabe destacar que a última hora del plazo de fichajes el Málaga tuvo la posibilidad de reducir su deuda sensiblemente con la venta de Sergi Darder, pero el club declinó esta opción con el objetivo de mantener o mejorar el nivel competitivo. La búsqueda de este equilibrio lleva a situaciones difíciles en el plano económico, pero parece que esto va a ser una constante en la entidad de Martiricos en los próximos años, hasta que el saneamiento de la entidad sea total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad