Pellicer, durante un partido del Málaga. ÑITO SALAS

El Málaga, sin peligro de descenso en caso de que la Liga no llegara a reanudarse en Segunda

No le afectaría que se decidiera concluir el campeonato con la clasificación actual o con la que se produjo al término de la primera vuelta

Lunes, 16 de marzo 2020, 02:06

¿Y si no llegara a reanudarse la Liga? Esa es otra opción que no puede quedar descartada porque nadie puede predecir el alcance del ... coronavirus. Sin ir más lejos, el plan que se maneja en el fútbol español es similar al de Italia, y en el país transalpino el proceso de contagio comenzó con anterioridad. Todo dependerá de la eficacia de las medidas adoptadas aquí. En cualquier caso, las elucubraciones sobre el desenlace de la temporada si no fuera factible volver a competir se han disparado.

Publicidad

Una de las que están encima de la mesa es dar por concluida la temporada con la situación actual o bien con la clasificación de la primera vuelta. Ahora bien, ¿cómo se resolvería en materia de campeones, ascensos y descensos? El Reglamento de Competición determina que las propuestas «sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a la Liga Nacional del Fútbol Profesional (LaLiga) requiriéndose el previo acuerdo de la FEF para llevarlas a efecto». Es decir, LaLiga decidiría, pero la Federación tendría que dar el visto bueno. Y, ojo, de no existir consenso, imperaría la tesis de esta última. Conviene recordar que el miércoles 25 se creará una comisión en la que estarán los secretarios generales y jefes de competición de ambos organismos.

Tanto si la Liga de Segunda se resolviera con los resultados actuales como con los correspondientes a la primera vuelta, el Málaga no correría peligro de descenso. En la actualidad ocupa la decimocuarta posición (con tres puntos de ventaja) mientras que en el ecuador del campeonato era decimosexto con 22 puntos (estaba por encima del Oviedo y el Lugo, con la misma puntuación, y con uno más que el cuarto por la cola, el Extremadura).

De elegir una u otra opción, los cambios serían significativos. Al término de la primera vuelta ocupaban plaza de descenso el Extremadura, el Tenerife, el Racing y el Deportivo. Tres de estos cuatro siguen en la actualidad entre los cuatro peores y la única excepción es el Tenerife, cuya posición la ocupa el Lugo a falta de once jornadas para el final.

En el ascenso directo concluyeron en diciembre el Cádiz y el Almería mientras que ahora repite el equipo amarillo, al que acompaña el Zaragoza. En la zona de ‘play-off’ estaban al término de la primera vuelta el Huesca, el Fuenlabrada, el Zaragoza y el Numancia, y en la actualidad, el Almería, el Huesca, el Girona (noveno en el ecuador de la Liga) y el Elche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad