Un despeje de Genaro por alto en la lluviosa tarde de este miércoles en Lasesarre. AGENCIA LOF

El Málaga pasa la primera criba copera por cuarta temporada consecutiva

Aunque desde la campaña 2015-16 nunca ha logrado nada destacado en el torneo, ahora podría tener el premio de cruzarse con un rival de Primera

Miércoles, 1 de noviembre 2023

Aunque el Málaga no ha logrado nada destacado en la Copa del Rey desde la temporada 2015-16, al menos sí se puede destacar que ... en los cuatro últimos cursos ha logrado superar la primera criba. Dado el escaso número de sorpresas que se están dando, el equipo ahora tiene opciones de que le toque en el bombo de la segunda ronda un rival de Primera. El sorteo será el martes, a las 13:00 horas.

Publicidad

Pese a pasar la primera ronda las cuatro últimas ocasiones, la Copa no trae buenos recuerdos. Así, el Málaga sólo pasó dos cribas en una misma campaña una vez, y sucedió en la 2020-21, también con Pellicer en el banquillo, cuando se deshizo del Coruxo (0-4, goles de Orlando Sá, Juan Cruz, Caye Quintana y Rahmani) y del Córdoba (1-0 en La Rosaleda, tanto de Chavarría) antes de caer en Martiricos ante el Granada (1-2, con dianas de Caye Quintana, Fede Vico y del rojiblanco Jorge Molina) en dieciseisavos de final.

Demasiadas frustraciones

Las otras dos ocasiones en que salió airoso de una eliminatoria fue cuando se deshizo en la 2021-22 del Peña Sport en Tafalla (0-3, con goles de Paulino, Lombán y Roberto) y, en la 2022-23, de la Peña Deportiva balear (1-1, con gol de Fran Sol y después de ganar en los penaltis). Todo lo demás han sido frustraciones, demasiadas desde la 2015-16. Hace poco menos de un año se dio en Tarragona. En la segunda ronda perdió ante un rival que, como ahora, militaba en Primera RFEF, con goles de Pol Domingo y Pablo Fernández y, entre medias, el de N'Diaye para los blanquiazules. En la 2021-22 el verdugo fue el Rayo Majadahonda (1-0); en la 2019-20 el Escobedo cántabro (2-0), que jugaba en la ya desaparecida Tercera División y cuando el Málaga se encontraba en Segunda, y en la 2018-19, el Almería, y pese a jugar a partido único en La Rosaleda (1-2 con un gran Sekou en el rival, delantero que luego sería malaguista con escaso éxito).

El sorteo de la próxima ronda será el martes al mediodía, sin que entren aún los equipos de la Supercopa de España

Desde la 2017-18 las eliminatorias eran a doble partido. En esa temporada el Málaga, que estaba en Primera División y entraba directamente en el torneo en los dieciseisavos, cedió a las primeras de cambio contra el Numancia (2-1 en Soria y 1-1 en Málaga), que militaba en Segunda, y en la 2016-17, contra el Córdoba (2-0 en el Arcángel y 3-4 en la vuelta).

Publicidad

Así las cosas, el mejor precedente es el de la 2014-15, con Gracia en el banquillo y cayendo en cuartos ante el Athletic (0-0 en Martiricos y 1-0 en San Mamés). Entonces el equipo se deshizo del Deportivo (1-1 en Riazor y 4-1 en La Rosaleda) y del Levante (2-0 en Málaga y 3-2 en Valencia) en las dos cribas anteriores y hubo mucho debate sobre si se no priorizó lo que merecía la Copa, pues el techo histórico del club de La Rosaleda siguen siendo unas semifinales en la 1972-73, cuando el verdugo fue de nuevo el Athletic (2-1 en Bilbao y 0-1 en La Rosaleda).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad