Lolo González, en el duelo de ida ante el Gimnástic hace una semana. AD CEUTA

El Ceuta o el Gimnástic, último escollo hacia Segunda División

Ambos equipos, tras un 2-2 en la ida, se miden este domingo (19.45 horas) en Tarragona, con la ventaja clasificatoria en caso de empate para el cuadro catalán, para dilucidar quién se cruza con el Málaga en la final de los 'play-off'

Sábado, 8 de junio 2024, 21:35

Tras eliminar al Celta B (2-2 en Vigo y 2-1 en la vuelta), el Málaga espera este domingo su rival en la final ... de la fase de ascenso, que será el Gimnástic de Tarragona o el Ceuta. Ambos disputan a las 19.45 horas el choque de vuelta en el Nou Estadi, después de un 2-2 en la ida. Como el cuadro catalán fue segundo en la fase regular y el norteafricano, quinto, el empate no clasifica a este al final de una hipotética prórroga.

Publicidad

Las espadas están en todo lo alto, porque el Ceuta superó al 'Nastic' en muchos momentos del choque en el Alfonso Murube, con dos goles de Rodri Ríos, más los de Alan Godoy (de chilena) y Gorostidi para el equipo visitante. El exmalaguista Cristian fue expulsado en las filas locales cerca del final, pero aún con 2-1, y facilitó el empate final.

El Málaga jugará la ida en casa si su rival fuera el conjunto catalán, ante el que no le valdría empatar al término de una prórroga

No hay un pronóstico claro acerca de qué puede suceder hoy en Tarragona, pero conviene tener claro que el Málaga jugará la vuelta en casa y tendrá 'factor clasificación' a su favor si su rival es el 'caballa', mientras que tendría que jugar de local el primer partido en el otro caso, con hipotéticos empates tras prórroga en su contra. La eliminatoria (sin horario ni fecha aún) será en los dos próximos fines de semana. El hecho de que el sábado 15 (18.00 horas) se juegue el España-Croacia de la Eurocopa invita a pensar en el domingo 16 para la ida, pero podría colocarse la víspera, a las 21.00.

El cuadro de cruces de la fase de ascenso a Segunda División. SUR

El Gimnástic ha sido la mejor defensa de la categoría en la fase regular, con 24 goles, uno menos que el Málaga, que fue el más brillante en esta faceta en el grupo 2. Ambos sumaron 70 puntos. Hay que recordar que el 'Nàstic' que no se ha podido medir al Málaga esta campaña, lógicamente, eliminó al Málaga (2-1) en el Nou Estadi en la Copa del Rey la pasada campaña, cuando el equipo blanquiazul estaba en Segunda, en el que ha sido el último precedente entre ambos. El delantero Pablo Fernández, formado en Mareo, y el lateral Pol Domingo, que siguen en la plantilla, fueron los goleadores en aquella cita, e invalidaron el tanto de N'Diaye.

Publicidad

El Gimnástic eliminó la pasada campaña al Málaga, que militaba en Segunda, en la Copa del Rey a partido único (2-1)

Sin tener un referente realizador destacado, Pablo Fernández y Jardí son sus máximos artilleros a día de hoy (siete goles cada uno), seguidos por el extremo Marc Fernández y el central Trigueros, cada uno con cinco. El equipo está dirigido con acierto por un técnico muy joven, de la generación casi de Javier Medina (Antequera). Hablamos de Daniel Vidal (31 años), ya renovado y exjugador local. Llegó en marzo de 2023 al equipo y había sido segundo de anteriores técnicos del 'Nàstic'.

El exmalaguista Mula, tras su periplo en Polonia, sólo ha jugado 719 minutos en 16 partidos (la mitad de titular), y no es un habitual en un 4-4-2 que en la ida en Ceuta fue el formado por Varo; Pol Domingo, Trigueros, Nacho González, Joan Oriol; Jardí, Gorostidi, Óscar Sanz, Marc Fernández; Alan Godoy y Pablo Fernández.

Publicidad

Mientras, el Ceuta presume de su gran estado de forma. No en vano, ganó nueva de sus últimos catorce partidos en la temporada regular y tuvo contra las cuerdas al Gimnástic en la ida. En su plantilla hay dos jugadores que despuntan de un modo especial: su medio centro Crisantus Uche, un 'todocampista' o 'box to box', como se alude hoy a esos volantes con mucho recorrido. Su físico descomunal le permite ganar muchos duelos y, tras aterrizar hace un año desde Nigeria en el Moralo, es un diamante en bruto que ya ha contratado el Getafe.

En los dos resultados de la fase regular el Málaga perdió en Ceuta por 3-2 y no pasó del 1-1 en La Rosaleda, lo que no daría el ascenso de repetirse

El otro jugador a seguir es el goleador Rodrí Ríos, que suma ya ocho dianas desde que recaló en invierno en el Ceuta. El Pichichi de Primera RFEF la pasada campaña, precisamente en el equipo 'caballa', ha regresado tras no triunfar la primera mitad de este curso en el Murcia (sólo cuatro dianas), y a lo largo de su carrera se ha caracterizado por su acierto en partidos decisivos.

Publicidad

El Ceuta es un equipo que ha ido creciendo durante el curso y que dirige con sapiencia el sevillano José Juan Romero (ex del Betis B). Aunque sería un cruce cercano para el desplazamiento de malaguistas (vía Algeciras por ferry), el hándicap sería el reducido número de entradas a disposición de ellos en un Alfonso Murube con 6.500 asientos, frente a los casi 15.000 del Nou Estadi, pero como sucedió en Vigo, en una zona distante de la Península.

Si hubiera que atenerse a los resultados ligueros, el Málaga no superaría al Ceuta, puesto que perdió por 3-2 en el Alfonso Murube y no pasó del 1-1 en La Rosaleda, pero una fase de ascenso es otro cantar. El equipo suele formar con un 4-2-3-1, con Pedro López; Fran González, Danese, Lolo González, Redru; Uche, Ale Meléndez; Aisar Ahmed, Cristian, Cedric, y Rodri.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad