La jueza dejará de controlar el Málaga cuando el 'caso Al-Thani' pase a otro juzgado o la Audiencia
La magistrada de referencia del proceso en los últimos años quedará al margen, pero todo hace indicar que se mantendrá la administración judicial
El control del Málaga por parte de la jueza María de los Ángeles Ruiz González está tocando su fin. El avance del procedimiento derivará en ... poco tiempo en el cierre de la instrucción del 'caso Al-Thani', lo que llevará el proceso a una nueva instancia y la magistrada de referencia para los malaguistas en los tres últimos años perderá el control de la situación. Cuando un juzgado de lo penal o directamente la Audiencia Provincial, dependiendo de los delitos que se le imputen finalmente al jeque ya sus tres hijos investigados, se haga cargo de esta causa, será el titular del mismo quien tenga la responsabilidad de dirigir la entidad de Martiricos, que está intervenida judicialmente desde hace más de dos años y medio.
Publicidad
De entrada, la nueva instancia que se haga cargo de este asunto tendrá que decidir qué hace con las medidas cautelares adoptadas en su día, que consisten en este momento fundamentalmente en la administración judicial que gestiona el club malagueño, con José María Muñoz al frente de la misma. Con toda probabilidad, no habrá cambios debido a que el objetivo de este importante y contundente medida, que dejó a los Al-Thani fuera de la gestión, seguirá siendo la misma: evitar que se puedan cometer más irregularidades, según recogían algunos escritos de la jueza al comienzo de este proceso.
A la espera del cambio
Pero este cambio, aunque seguramente llegará pronto, deberá esperar todavía hasta que las partes presenten las alegaciones y se pronuncie la Fiscalía. Asimismo, será necesario esperar hasta que se resuelva algún recurso pendiente. Entonces sí podrá presentar la jueza las calificaciones finales para que el 'caso Al-Thani' pueda trasladarse al tribunal que le corresponda, que será un juzgado de lo penal o la Audiencia Provincial.
La magistrada estuvo siempre muy cerca del Málaga (y sigue estando ahora), sobre todo en los peores momentos instituciones tras la denuncia de la Asociación de los Pequeños Accionistas (APA), el registro en las oficinas de La Rosaleda, la intervención del club y la puesta en marcha de numerosas decisiones para que la entidad pudiera salir adelante tras una mala administración anterior. Para colmo, de inmediato llegó la pandemia, lo que agravó un poco más la delicada situación. El club atravesó por momentos muy críticos (estuvo sancionado por LaLiga en dos temporadas), pero finalmente salió adelante de una forma hasta airosa.
Publicidad
Es previsible que la jueza cierre la instrucción del proceso en poco tiempo, cuando complete los requisitos legales
Ahora, cuando se comienza a observar que la jueza seguramente abandonará el control del Málaga en poco tiempo, las circunstancias han vuelto a tornarse negativas, aunque en esta ocasión es un asunto puramente deportivo, en el que las instancias judiciales apenas han intervenido más allá del obligado control económico (y poco más pueden hacer). Cuando el club está alcanzando ya su saneamiento económico completo, las posibilidades de un descenso vuelven a aparecer por un mal funcionamiento de la parcela deportiva.
La jueza, según comentó Muñoz en diversas ocasiones, siempre estuvo en contacto con el administrador judicial para que el funcionamiento del Málaga fuese el más adecuado. Era la propia Ruiz la que tenía que tomar las decisiones más relevantes de las que tuvo que poner en marcha la entidad de Martiricos en este periodo de control e intervención. «Mi única jefa es la jueza», llegó comentar Muñoz recientemente. Es previsible, en cualquier caso, que todo siga igual cuando se produzca el cambio de instancia tras cerrarse la instrucción que ahora está en marcha (la jueza tiene previsto hacerlo cuando queden solucionados todos los requisitos legales). Todo hace indicar que los Al-Thani seguirán apartados y el club se mantendrá intervenido.
Publicidad
La APA acusa al jeque y a sus hijos de tres delitos en su querella
Ahora que Abdullah Al-Thani tendrá que afrontar a medio plazo un juicio, cabe recordar que la querella criminal que originó este caso fue presentada el último día de octubre de hace algo más de tres años por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), con el letrado Francisco Valverde al frente de la misma (y con la colaboración del penalista Rafael Mesa). Entonces hacían referencia ya a tres delitos cometidos en la gestión del Málaga tanto por parte del jeque como por sus tres hijos exconsejeros de la entidad de Martiricos (Nasser, Rakan y Nayef).
La Asociación que preside Antonio Aguilera intentó buscar una solución a los problemas que estaban asolando al Málaga antes de que no hubiera solución. Y la querella llegó a tiempo y sirvió para que los Al-Thani fueran apartados y el club quedara intervenido judicialmente. Todo ello ocurrió poco antes de la pandemia y seguramente contribuyó de una forma definitiva para salvar la entidad, que estaba en una situación muy comprometida.
En aquella querella, y ahora se mantiene, la APA tenía muy claro que se estaban produciendo irregularidades en la gestión del Málaga, lo que empezaba a hundir la entidad. Acusaban a los cuatro Al-Thani investigados de tres delitos muy importantes: apropiación indebida, administración desleal y la imposición de acuerdos societarios abusivos. Y la jueza del caso, María de los Ángeles Ruiz, admitió la querella y abrió la investigación.
Pero la magistrada no encontró la colaboración que buscaba en las oficinas de La Rosaleda a la hora de presentar cierta documentación, lo que la obligó a ordenar un registro en estas dependencias para hacerse con lo que precisaba. Los agentes encargados se hicieron con toda la información. Y tras el análisis de la Policía, que presentó varios informes muy completos, se incluyó de oficio un cuatro delito, que es el más destacado de todos, el de blanqueo de capitales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión