El Levante, el otro gran proyecto de cantera en Segunda División junto al Málaga
El club valenciano recuperó este verano a los veteranos Iborra y Morales y tiene a diez jugadores que han actuado en sus categorías inferiores ante su debilitada economía, con uno de los límites salariales más bajos
¿Qué tienen en común el Málaga y el Levante? El proyecto de cantera. Aunque el club de La Rosaleda puede presumir de una forma ... más clara de ello, con trece de los veintiocho jugadores de que se nutre procedentes de ella, en el equipo valenciano no son tantos, pero existen ciertos paralelismos en el camino que ha tomado la entidad en su tercera campaña en la categoría, después de no haber sido capaz de regresar a la élite por la vía rápida en la 2022-23, cuando jugó los 'play-off' y quedarse fuera de ellos en la 2023-24.
Publicidad
El Levante recuperó este verano a dos 'vacas sagradas', dos futbolistas con un amplísimo bagaje en la élite para dotar de experiencia y personalidad a un vestuario en el que iba a haber pocas caras nuevas en forma de fichajes y se iba a ir apostando por el salto de jóvenes del filial. Fue así como llegaron Vicente Iborra y José Luis Morales (forjado en el Parla, pero que pasó por el segundo equipo del cuadro azulgrana antes de llegar al primero). De forma paralela Julián Calero ha ido dando confianza a hombres como el lateral derecho Andrés García, que se empezó a asentar ya en el equipo la pasada campaña; el central Cabello, el lateral izquierdo Marcos Navarro, y el también lateral Xabi Grande.
En el centro del campo son habituales jugadores ya más consagrados como el georgiano Khochorashvili (que cuajó una gran Eurocopa este verano), Sergio Lozano y Pablo Martínez, estos dos de clara vocación ofensiva, y está empezando a tener oportunidades el espigado delantero Espí. En total son diez jugadores con vínculo con la cantera, que potencian el grado de identificación de la masa social de aficionados con el equipo, en tiempos en los que la entidad no marca diferencias en lo económico en la categoría con la mayoría de clubes. De hecho, su límite salarial para esta campaña es de 4,2 millones, menos de la mitad de lo que tiene el Málaga (9.8) y de los más bajos en Segunda.
A los nombres citados se les puede sumar los del central Borja Cortina, que ha jugado 12 minutos, además de Alcañiz, Juan Sellés, Víctor y Primo, futbolistas que han ido convocados este curso ya en algún partido para completar el cupo máximo de veintitrés hombres que se pueden vestir y estar preparados para jugar.
Publicidad
Mientras, el Málaga tiene trece jugadores forjados de alguna forma en el club de Martiricos, Son el portero Carlos López; los defensas Murillo, Moussa y Dani Sánchez; los medios centro Ramón y Dani Lorenzo; los extremos Larrubia, Haitam y Kevin, el punta Dioni (que desde alevines a juveniles pasó por la cantera antes de marcharse allá por 2007 y regresar en 2023) y, finalmente, los tres jugadores sin dorsal del primer equipo que trabajan en el día a día y juegan, Izan Merino, Aarón Ochoa y Antoñito Cordero.
Hay otro equipo en Segunda con otras apuesta fuerte por la cantera, algo que ha sido prácticamente siempre su idiosincrasia, el Sporting de Gijón, con Joel, Pablo García, Diego Sánchez, Guille Rosas, José Ángel, Nacho Méndez, Nacho Martín, Queipo y Gaspar Campos. Frente a ellos, nueve equipos no tienen representación de canteranos en sus filas con dorsal del primer conjunto: Albacete, Almería, Cartagena, Castellón, Córdoba, Eldense, Racing de Ferrol, Huesca y Mirandés.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión