La jueza suspende la instrucción del 'caso Al-Thani'
La magistrada se abstiene para que la Audiencia decida si debe seguir adelante o no hasta que el TSJA resuelva si admite a trámite la querella contra ella
La jueza del 'caso Al-Thani', María de los Ángeles Ruiz, da un paso más y pone la instrucción de la causa, que mantiene intervenido ... al club blanquiazul desde hace más de tres años, en suspensión. Es decir, se paraliza hasta nuevo aviso. Mediante una providencia a la que ha tenido acceso este periódico, se abstiene de intervenir más hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva si admite a trámite o no la querella presentada contra ella por el abogado marbellí Dumet Gayeb en la que acusa a la magistrada de prevaricación.
Publicidad
Por otro lado, arranca un plazo de diez días para que la Audiencia Provincial decida si aprueba o no esta propuesta de abstención antes de que se resuelva el futuro recorrido de la querella por parte del TSJA. Por lo general, según fuentes judiciales, un altísimo porcentaje de querellas contra los jueces no se admiten a trámite, es decir, que en un corto periodo de tiempo podría restablecerse el curso del 'caso Al-Thani', del que ya se esperaba que se cerrase la instrucción y se decida si es pertinente ir a juicio. Sin duda, este nuevo episodio frena el proceso, aunque puede ser menos grave de lo que aparenta.
Por lo general, un altísimo porcentaje de querellas contra los jueces no se admiten a trámite y se aclaran en un corto plazo
El contencioso abierto por Dumet Grayeb contra la jueza tiene su origen al no reconocerle a este la acción que tiene del Málaga Club de Fútbol, lo que le impediría mantenerse como parte personada en el caso contra los Al-Thani. Aunque igualmente es un nuevo revés que demorará un poco más un procedimiento que está cerca de cumplir los tres años y medio donde el club blanquiazul no ha parado de acumular decepciones deportivas hasta terminar descendiendo a Primera RFEF, una categoría fuera de lo considerado fútbol profesional y que significa un importante empobrecimiento de la entidad.
No altera la gestión del club
El texto literal de la última diligencia redactada por la magistrada es el siguiente: «Visto el contenido de la Diligencia extendida por la Letrada de la Administración de Justicia de este Juzgado, y presentada que fue en el día de ayer ante la Presidencia de la Audiencia Provincial de Málaga, escrito suscrito por esta Magistrada planteando Abstención; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 221.2 LOPJ, se acuerda la suspensión de la causa en tanto no se resuelva por la Sala Competente de la Audiencia Provincial o transcurra el plazo previsto por la LOPJ».
En cuanto al día a día del club, este nuevo episodio no debería afectar a su gestión cotidiana, que está a cargo del administrador judicial, José María Muñoz. El abogado y economista se encuentra ahora trabajando en pleno proceso de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mientras por otra parte se trabaja en montar una nueva plantilla de futbolistas para competir en Primera RFEF e intentar volver a Segunda División cuanto antes. Recientemente presentó un plan de viabilidad económico del club para las próximas dos temporadas y este es el punto de partida en la nueva realidad de la entidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión