Javier Salas, sobre el estadio de atletismo: «No sabemos qué necesita el Ayuntamiento»
El subdelegado del Gobierno asegura que De la Torre «va más rápido que los procedimientos» y subraya que la voluntad «es absoluta para facilitar lo que haya que hacer»
Sólo faltaba por pronunciarse en relación a los problemas de aforo del estadio de atletismo el Gobierno, pues deberá autorizar cualquier cambio en la capacidad ... del mismo debido a que afectaría a la movilidad de varias carreteras del Estado de la zona. Y ayer se refirió a este asunto el subdelegado en Málaga, Javier Salas, que aseguró que desde el Ayuntamiento todavía no han hecho los informes pertinentes, los que les han pedido, para que se pueda tomar una decisión sobre este asunto, lo que significa que oficialmente no están al tanto de ninguna de las necesidades para el proyecto.
Publicidad
«La verdad es que el alcalde (Francisco de la Torre) va más rápido de lo que están los procedimientos actuales. Sólo ha habido conversaciones informales. La realización de esa actuación en relación a las obras es de competencia Municipal, y entonces se le ha solicitado al Ayuntamiento un informe en el que nos traslade qué piensa hacer y qué repercusión tendría en el tráfico. Hasta que no recibamos ese informe no sabremos si afecta y en qué medida a las carreteras del estado. No sabemos», afirmó.
El alcalde, por su parte, comentó días atrás que estaba en conversaciones con el Ministerio de Transportes y la Dirección General de Carreteras con el objetivo de alcanzar el objetivo de 25.000 espectadores en el campo de atletismo (antes habían comentado que esa capacidad quedaría reducida a 12.500 por los problemas de movilidad), aunque para ello entendía que tendrían que construir una nueva rotonda o ampliar de una forma importante una de las pequeñas ya existentes, algo que se supone que daría una mayor capacidad para el tráfico de estos viales.
De esta manera, el subdelegado del Gobierno insistió en que no pueden transmitir ninguna respuesta debido a que la solicitud todavía no se ha oficializado. «Ahora no tenemos el informe y no sabemos si habría que hacer actuaciones o no. No sabemos qué necesita el Ayuntamiento. Tendrán que terminar ese informe y cuando lo tengamos estudiaremos si tenemos que realizar algún cambio en los accesos», volvió a incidir Salas.
Publicidad
En cualquiera de los casos, la predisposición del subdelegado, según manifestó, es máxima para que no aparezcan problemas en el proceso para que el Málaga pueda utilizar el estadio de atletismo como campo alternativo durante las obras que se realizarán en La Rosaleda para acoger partidos del Mundial 2030 (en teoría, empezarán al final de la temporada que viene). «Desde el Ministerio de Transportes y desde el Gobierno vamos a tener colaboración absoluta en todo, pero ahora no sabemos nada de forma oficial. La voluntad es absoluta para facilitar lo que haya que hacer», aseguró.
Ahora será necesario que las administraciones estudien definitivamente qué necesidades existen para conseguir un aforo suficiente en el estadio de atletismo. Las últimas noticias situaban la capacidad máxima del estadio para que juegue allí el Málaga en 12.500 asientos, una cifra que está muy por debajo de los mínimos para que el club de Martiricos pueda mantenerse como un equipo competitivo en Segunda. De ahí que esta decisión del aforo sea determinante para el futuro del equipo blanquiazul. Y en el caso de que no sea posible que la mayor parte de los abonados puedan asistir a los partidos de casa, tampoco se descarta que las administraciones apuesten por otra ubicación para este campo provisional. Aunque, según el Ayuntamiento, no disponen de terrenos para levantar esta instalación modular, como se ha hecho en Zaragoza. Además, entienden que en el estadio de atletismo tienen ya avanzado parte del trabajo, pues disponen de una instalación que se puede utilizar de inmediato, con un graderío para 8.000 espectadores. Sólo habría que añadir gradas modulares para elevar la capacidad hasta que sea posible legalmente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión