Izan Merino, convocado con la selección para el Mundial sub-20
El Málaga podría perder al centrocampista durante un mes, ya que el torneo empieza el 27 de septiembre y finaliza el 20 de octubre
Izan Merino ha sido uno de los 21 jugadores convocados por Paco Gallardo para disputar el Mundial sub-20 en Chile. El torneo se jugará ... desde el 27 de septiembre hasta el 20 de octubre, y la selección española parte con muchas opciones para llegar lejos en la competición, por lo que Merino podría estar más de un mes sin jugar con el equipo de Martiricos. Por el momento, arrastra unas molestias en su tobillo izquierdo, que ya le impidieron jugar en Huesca el pasado sábado y si bien es cierto que no se trata de un problema físico grave, su presencia en el derbi del domingo (18.30 horas) es en estos momentos una incógnita. La Federación comunicó que el lunes 22 viajará a tierras andinas y el debut será frente a Marruecos el día 28. Brasil y México son los otros dos equipos del grupo.
Publicidad
Loren Juarros explicó recientemente que dialogando con la RFEF el club blanquiazul consiguió que el medio centro no acudiera a los dos amistosos de preparación de la sub-20 a principios del mes, pero que si era citado para compromisos internacionales como este, sería difícil impedir que acudiera. Esto significaba que el equipo debía pagar ese «peaje bonito» del que a menudo habla Pellicer con respecto a los jóvenes talentos malaguistas (el último caso ha sido Adrián Niño con La 'Rojita', con el que el técnico castellonense no pudo contar frente al Granada), y que para la entidad es motivo de orgullo. Será el turno de otros centrocampistas en nómina. Se espera que durante la ausencia de Merino asuma un mayor protagonismo el último fichaje, Darko Brasanac.
Izan Merino es una de las grandes promesas del cuadro blanquiazul. Recientemente firmó una extensión contractual que le vincula al Málaga hasta 2028 y es ya 'de facto' jugador de la primera plantilla, después de que se le diera ficha del primer equipo en el último día de mercado, junto a Chupete. Paco Gallardo es un 'enamorado' del juego del canterano malagueño, que tras su brillante desempeño en la Euro sub-19 este verano, ha vuelto a convocarle para el Mundial poco después.
Se trata de una lista (un tanto corta si se tiene en cuenta que hay tres partidos de fase de grupos) de jugadores que dista bastante de la que disputó aquellos dos amistosos frente a Francia a modo de preparación o la que, como es el caso de Merino, acabaron el ciclo de la sub-19 tras jugar el Europeo en verano. Hay varios futbolistas, sobre todo en la zona de ataque (Iker Bravo del Udinese, Rodrigo Mendoza del Elche o el bético Pablo García), que participaron en la última ventana FIFA con la sub-21 y que ahora participarán en la cita mundialista sub-20. De Segunda División sólo hay otros dos futbolistas aparte de Merino: David Mella, extremo del Deportivo, y Peio Canales, medio centro del Racing a préstamo desde el Athletic Club. Varios jugadores, como los ya mencionados García y Mendoza, Joel Roca o Jan Virgili ya juegan asiduamente en Primera a pesar de su juventud.
Publicidad
El grueso de la lista está compuesta por futbolistas que militan en los filiales de Real Madrid (el portero Fran González, el lateral Jesús Fortea, el central Diego Aguado y el medio centro Thiago Pitarch), Barcelona (el zaguero Andrés Cuenca) y Atlético de Madrid (el lateral Julio Díaz y el extremo Rayane Belaid).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión