Iván: «Muchas veces pensé que podía perder el tren»
«Tenía claro que este debía ser mi año», se sincera el lateral sobre su llegada al primer equipo y su reciente renovación hasta junio de 2022
El canterano Iván, que hace unos días cerró su renovación hasta 2022 y se ha acomodado como titular en el primer equipo, analizó ayer al ... mediodía, en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda, su nueva situación contractual y su crecimiento futbolístico. Para el lateral derecho de 22 años de Alameda ha sido más importante hacerse un hueco junto a la plantilla profesional (aunque no tendrá hasta junio este contrato y hasta el final de campaña seguirá con el dorsal '29') que el hecho, positivo indiscutiblemente, de prolongar su contrato unos años más. «Estoy muy bien. En principio tenía claro que quería seguir aquí y me encuentro muy cómodo. El club lo ha puesto bastante fácil y hemos llegado a un entendimiento rápido. Personalmente no estaba preocupado por renovar. Es importante centrarse en el objetivo», afirmó en relación a la gran meta colectiva de la temporada, el ascenso del Málaga a Primera.
Además, el jugador analizó lo difícil que ha sido no tanto estar en la órbita del primer equipo como quedarse de una forma prolongada en él, como sucede ahora. «Estuve a las puertas de la primera plantilla en varias ocasiones. Es mucho más difícil el salto desde Tercera División, pero estaba preparado. Intenté hacerlo lo mejor posible y tenía claro que este debía ser mi año. Creo que esta consolidación viene gracias a que mentalmente estoy mejor preparado».
Incluso, Iván aconsejó a los actuales canteranos que no pierdan la esperanza de incluirse algún día en la plantilla profesional. «Ahora le diría a todos los canteranos que sigan su camino, que no es fácil, pero en Málaga están en un buen sitio para llegar arriba. Se ha visto que cuenta mucho con la cantera, y somos de los equipos más jóvenes de Segunda», dijo recordando una lesión grave y su tardanza en llegar al primer conjunto, con 22 años (aunque debutó oficialmente al término de la campaña anterior)». El defensa llegó de alevín y recordó parte de lo vivido entonces: «Fue hace mucho tiempo. Ha cambiado mucho el club. Es bonito acordarse de todo el camino que llevo. Muchas veces pensé que podía perder el tren, sobre todo tras la eliminatoria perdida ante el Castellón (en su etapa con el filial en Tercera), pero he cambiado mucho mentalmente».
Continuidad
En el Málaga se ha dado una continuidad casi ininterrumpida de laterales derecho locales en este siglo. Entre 2000 y 2004, un torremolinense, Josemi (ahora el delegado del equipo); a su salida al Liverpool, y de 2005 a 2014, el fuengiroleño Jesús Gámez, y desde hace meses, Iván. «Si alcanzara lo que ellos, la cantidad de partidos en Primera y el ascenso estaría más que satisfecho. Tengo donde fijarme», comentó con modestia el de Alameda, una localidad de unos 6.000 habitantes que ya tiene otro ilustre al que poder dedicar el nombre de una calle, plaza o instalación deportiva.
Iván también habló de la situación del equipo, en zona de ascenso, y de sus problemas últimamente para sumar fuera (dos puntos de los últimos quince en disputa): «Aunque hacemos buenos partidos, por pequeños detalles se nos van, como en Pamplona o en Gijón, en el último minuto. Nos vendría bien sacar los tres puntos, porque luego recibimos al Granada, que es un rival complicado».
El zaguero reconoció que no le importaría quedarse en el futuro con el dorsal '2' («es mi número de la suerte personal»), ahora vacante, y que se lleva bien con su rival más directo por el puesto, Cifu: «Es otro compañero más y se alegra de lo queme pasa. Nos llevamos muy bien desde el primer día y es una competencia muy sana».
Pese a que ya es uno más del primer equipo (con la salvedad de un contrato a día de hoy no profesional), Iván no pierde tampoco de vista a sus excompañeros del Atlético Malagueño, que el domingo ganó su primer encuentro liguero. «Aunque no esté ahí, me toca bastante la situación. Veo todos sus partidos y estuve con Alberto hablando por teléfono, porque estaba sancionado, durante el triunfo ante el Sevilla Atlético. Ahora le vienen dos rivales de 'su' Liga, como Sanluqueño y Villanovense, y son dos citas importantes para dar un golpe sobre la mesa y engancharse a los que pueden pelear por el descenso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.