Recibimiento de los aficionados del Gimnástic al autobús del equipo en la anterior eliminatoria contra el Ceuta. Gimnástic de Tarragona
El rival por el ascenso a Segunda

El Gimnástic de Tarragona, confiado en la remontada contra el Málaga

Al conjunto catalán le sirve un empate en el global de la eliminatoria al final de la prórroga por haber quedado mejor clasificado en la Liga

Viernes, 21 de junio 2024, 13:57

El Málaga está a un partido de poder volver al fútbol profesional, a Segunda División. La gran final se juega este sábado a partir de ... las 20.30 horas en el Nou Estadi Costa Dourada, el hogar del Gimnástic de Tarragona, que confía en su bagaje en casa esta temporada (fue el mejor local del grupo 1) para remontar el 2-1 a favor del Málaga en el encuentro de ida en La Rosaleda.

Publicidad

Cabe recordar que al conjunto catalán le sirve un empate en el global de la eliminatoria al final de la prórroga por haber quedado mejor clasificado en la Liga (fue segundo en el grupo 1). A principios de semana se agotaron todas las entradas disponibles para el choque, alrededor de unas 14.500 (medio millar serán seguidores blanquiazules), y la afición grana está concienciada de su importancia para generar un ambiente hostil con el que amedrentar al Málaga.

La expedición blanquiazul, en cuanto llegue a tierras catalanas este viernes por la tarde noche, tardará poco en darse cuenta que la ciudad de Tarragona también está volcada con su club, que con la actual lleva ya cinco temporadas en la tercera categoría del fútbol español. Es la segunda vez que pueden subir en este último lustro y se ha despertado una 'Nàsticmanía' con banderas del equipo por todos sitios.

El Gimnástic lleva cinco temporadas seguidas en la tercera categoría y en 2022 se quedó a las puertas del ascenso

El relato entre la masa social tarraconense es que el Gimnástic no puede dejar pasar esta oportunidad de ascenso y que el fútbol les debe una por la cruel derrota de hace dos años en la fase de promoción disputada en terreno neutral, en el estadio de Balaídos en Vigo. Allí perdieron en la final contra el Villarreal B con dos goles de Jackson, actual delantero del Chelsea.

Publicidad

Hasta ocho miembros del Gimnástic que sufrieron esta decepción permanencen en el club y son una fuente de inspiración. Estos son los seis futbolistas Joan Oriol, Pol Domingo, Pablo Fernández, Marc Montalvo, Marc Álvarez y Dani Parra; el entrenador Dani Vidal (que en aquel momento era segundo de Raúl Agné) y el preparador de porteros Manolo Oliva.

Dani Vidal, entrenador del Gimnástic, durante un partido de esta temporada en el Nou Estadi. Gimnástic de Tarragona

Y la mayoría de ellos siguen teniendo una importancia vital en el equipo. Sin ir más lejos, Pablo Fernández es el máximo goleador con siete tantos (los mismos que Jaume Jardí). Luego Joan Oriol, Pol Domingo y Montalvo son titulares habituales para el técnico Vidal, quien se encuentra ante el partido más trascendental de su incipiente carrera en los banquillos: tiene la ocasión de subir al club de su vida en su primera temporada completa dirigiéndolo.

Publicidad

Otro dato relevante sobre el entrenador del Gimnástic, uno de los más jóvenes del panorama, es que volverá a sentarse en el banquillo después de cumplir con un partido de sanción durante el choque en La Rosaleda, donde siguió el encuentro desde una cabina del campo malaguista. Ahora estará de nuevo cerca de sus jugadores y del árbitro, al que presionó tanto en la anterior ronda contra el Ceuta que terminó siendo expulsado.

«Pido paciencia y tranquilidad a la gente porque habrá 14.500 personas y es complicado. Es un día donde todos debemos sumar y colaborar con respeto»

Josep Maria Andreu

Presidente del Gimnástic

En general se espera que todos en el Gimnástic busquen agitar el partido desde el principio y protestar cada acción del encuentro, aunque no lleven razón. Todavía siguen quejándose del 1-0 del Málaga en la ida porque había dos balones en el campo cuando el reglamento es claro y da validez al gol porque el segundo esférico, que lo metieron ellos en el campo para intentar perder tiempo, no interfiere en la jugada.

Publicidad

En el post partido llegaron a declarar tanto el presidente como el entrenador del Gimnástic que deseaban también un árbitro casero para la vuelta. Aunque en las últimas horas han intentado rebajar la presión por el clima de máxima tensión generado, lo que ha derivado en que el partido sea declarado finalmente de alto riesgo. Es decir, que habrá un refuerzo de la seguridad para controlar la extraordinaria afluencia de público en el Nou Estadi y para evitar incidentes como los lanzamientos de piedras al autobús del Ceuta en la anterior eliminatoria.

Partido declarado de alto riesgo

«Pido paciencia y tranquilidad a la gente porque habrá 14.500 personas y es complicado. Es un día donde todos debemos sumar y colaborar con respeto», declaró ayer el presidente del Gimnástic, Josep Maria Andreu. Luego el club grana sacó un comunicado informando de las medidas especiales, como por ejemplo que «se ha reforzado ampliamente al personal de seguridad privada para este partido y está previsto un gran despliegue de cuerpos de seguridad (Mossos d'Esquadra)».

Publicidad

También aclaran que «los aficionados del Málaga se ubicarán en la zona delimitada en la grada Preferente Superior y que ambas aficiones no pueden confrontar en una misma ubicación». Los accesos al estadio se abrirán dos horas antes del comienzo del partido y se ruega la utilización del transporte público urbano ante el escaso aparcamiento en los alrededores. Por todo esto se pide en general la colaboración de todos los aficionados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad