El jeque Al-Thani y su traductor tras declarar en el 'caso BlueBay'. SALVADOR SALAS

La Fiscalía también se suma a la petición de una orden de detención contra los Al-Thani

Desde BlueBay aseguran que el Ministerio Público se ha unido a su solicitud de hace algunos meses para seguir con el procedimiento sin sufrir nuevos bloqueos

Jueves, 16 de octubre 2025, 14:31

El ‘caso Al-Thani’ sigue pendiente de algunos trámites para que la instrucción quede definitivamente zanjada. Después de solicitar todas las partes hace algunos meses ... las penas que consideran oportunas, ahora falta la notificación a los afectados, concretamente a cuatro de ellos, al jeque y sus tres hijos investigados (Nasser, Rakan y Nayef). Y ahí es donde se centran ahora las actuaciones, si bien desde BlueBay, con el abogado José Carlos Aguilera a la cabeza, aseguran en un comunicado que se ha unido la Fiscalía a la petición realizada por la hotelera para que se dicte una Orden Europea de Detención de los Al-Thani, su busca y captura nacional e internacional.

Publicidad

El Ministerio Público, según el escrito facilitado por BlueBay, concluye de una forma contundente en el caso de que sean ignoradas, como suele ser habitual, las notificaciones en las direcciones de correo que fueron facilitadas por ellos mismos: «Procederá acordar su prisión y dictar sus busca y captura nacional e internacional mediante la emisión de una orden de detención nacional e internacional… Para que una vez habidos se realicen los trámites necesarios para que sean puestos a disposición de la autoridad judicial española y, celebrada la comparecencia, decidir sobre su situación personal», asegura el escrito remitido por la hotelera.

En este mismo documento también solicita la Fiscalía la designación de un abogado de oficio para cada uno de los Al-Thani al no haber nombrado voluntariamente una defensa de su elección, «pudiendo hacerlo y haber contado con un plazo más que suficiente», destaca. Desde BlueBay mantienen que el jeque y sus hijos han desarrollado «una estrategia de defensa basada en no tener defensa, que es también expresión de su deliberada y contumaz voluntad de sustraerse a la acción de la justicia, intentando ignorar la querella y su posición de querellados-investigados en la misma». Y para el futuro pretenden que no haya más bloqueos el complejo proceso judicial en el que también están incluidos cinco exdirectivos.

El procedimiento, mientras tanto, sigue su marcha y ahora acaba de cerrarse o está a punto de hacerlo el trámite de la traducción de la documentación al árabe para la solicitud, en su caso, de una comisión rogatoria a las autoridades de Doha. Esta posibilidad la descarta BlueBay, que considera factible pasar directamente a la orden de busca y captura, algo que fue apoyado por la Fiscalía en un escrito, según aseguran: «Efectivamente, ninguna comisión rogatoria consta que haya sido cumplimentada por las autoridades de Catar. Es más, a lo largo de todo el procedimiento se ha puesto de manifiesto… que dichos acusados han venido utilizando su derecho de defensa y su situación de residencia en el extranjero, para torpedear la buena marcha del procedimiento, y dicha situación no puede se aceptada».

Publicidad

Cabe destacar que la Fiscalía de del caso, que ahora ha cambiado de titular, solicitó en su momento en el escrito de acusación catorce años y seis meses de prisión para cada uno de los miembros de la familia Al-Thani, además de que quedaran inhabilitados para la administración de sociedades durante 18 años. Los delitos de los que se les acusa son los de apropiación indebida, administración desleal e imposición de acuerdos abusivos. Las peticiones para los exdirectivos del club son algo más bajas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad