Málaga CF
La Fiscalía pide que continúe Muñoz y no se opondría a que regresara Al-Thani a la gestiónEl Ministerio Público abre la puerta a nombrar en última instancia un consejo de administración supervisado por el actual responsable judicial del club
La desastrosa trayectoria del Málaga durante esta temporada, que ha desembocado en el incomprensible descenso a la tercera categoría del fútbol, sigue provocando reacciones en ... todas las direcciones. Desde la perspectiva judicial, las partes personadas en lo que se denomina como 'caso Al-Thani' llevan algún tiempo haciendo distintas peticiones. De hecho, recientemente reunió la jueza encargada del procedimiento a casi todos los afectados para que expresaran sus opiniones sobre la posibilidad de hacer cambios en la administración judicial del club. Pero faltaba la postura de la Fiscalía, que es una parte fundamental a la hora de que la magistrada se pronuncie. Y según ha podido saber este periódico, el Ministerio Público pide con insistencia la continuidad de José María Muñoz al frente de la entidad, lo que sería claramente su primera opción para el futuro del club, pero tampoco se opondría, siempre de una forma subsidiaria y secundaria, a que regresen los propietarios a la gestión, encabezados por el jeque Al-Thani. En este último caso apostaría por la creación de un consejo de administración que estaría supervisado por el actual responsable judicial.
Publicidad
La clave de su postura estaría en la segunda parte de la misma, pues deja abierta la puerta a posibilidad del control de la gestión por parte de los propietarios, si bien siempre estarían supervisados por Muñoz. Aunque la Fiscalía considera que revocar al actual administrador para cambiarlo por otro y mantener la medida cautelar es una solución «carente del menor sentido». Asegura que en la anterior cita con la jueza las partes no dieron ningún nombre alternativo y destaca que Muñoz está desempeñando su función con «imparcialidad, diligencia, sentido de la responsabilidad y compromiso», mientras que recuerda que los problemas deportivos «no desdicen la realidad de la labor de saneamiento y orden de las cuentas», lo que sostiene que ha permitido cumplir todos los requisitos de LaLiga y evitar la desaparición.
Llega a comentar en el escrito que un cambio de administrador sería «altamente perjudicial para la sociedad». Entiende que la llegada de uno nuevo le obligaría a partir de cero, «sin el conocimiento de tres años de gestión diaria», y subraya, además, que esta decisión se tomaría sin que Muñoz «haya concretado acto alguno de mala praxis que justifique la remoción». Además, afirma que no se ha podido concretar ni una sola actuación en la que se haya evidenciado «conflicto de intereses entre las mercantiles afectadas», como se denunciaba en algunas de las peticiones al juzgado.
Medida temporal
Pero el Ministerio Público también dice que esta medida cautelar siempre es temporal y excepcional (supera los tres años en este caso), mientras que prevé que la situación actual no va a cambiar en un tiempo considerable. De esta manera, indica que «no se opondría» a que las sociedades afectadas «nombraran un órgano de administración conforme a la legislación vigente», pero manteniéndose el control de la gestión por parte del administrador para que «no se merme el patrimonio social que debe garantizar eventuales responsabilidades pecuniarias». En este caso, añade que Muñoz tendría «funciones y responsabilidades mucho más reducidas», dirigidas al fin mencionado anteriormente.
Publicidad
En este último supuesto, que tendría que acordarlo la jueza para que se pusiera en marcha, la sociedad fundamental que controla casi el 97 por ciento de las acciones del Málaga es NAS Spain. Esta mercantil está controlada por una empresa del jeque en un 51 por ciento, mientras que otra de BlueBay cuenta con el 49 de la misma. Sería esta empresa quien controlara el consejo de administración al que hace referencia la Fiscalía. El otro 3 por ciento corresponde a NAS Football (esta parte también sería de Al-Thani) y los pequeños accionistas.
El referido reparto de NAS Spain se realizó tras una sentencias en primera instancia y otra de la Audiencia Provincial, pero el jeque planteó al final un recurso de casación al Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado en relación a que sea admitido o no.
Publicidad
Asimismo, cabe destacar los elogios de la Fiscalía a los Pequeños Accionistas (APA). Dice que luchan para que se mantenga el club en las mejores condiciones de solvencia. «Las razonadas y razonables alegaciones del representante procesal de la APA deben tomarse en especial consideración», dice.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión