Ayala: «Lo importante es apostar por ellas; el presupuesto que haya, se defenderá a muerte»
El exmalaguista y entrenador del equipo femenino valora la gran temporada del equipo y explica que ya se trabaja en la próxima campaña
Le gusta mantenerse a la sombra, pero sin duda, Ayala se ha convertido en uno gran impulsor del fútbol femenino con su trabajo en el ... Málaga femenino, más aún cuando tomó las riendas del primer equipo al inicio de un curso en el que la plantilla ha vuelto a sonreír y ha cumplido con creces: campeón de su grupo de Primera Nacional, ascenso a la nueva 2ª RFEF, invicto en Liga y conjunto revelación en la Copa de la Reina. Aún no ha acabado la campaña, pero ya puede respirar tranquilo.
Publicidad
– Duerme uno más relajado cuando deja los deberes hechos...
- La verdad es que después de seis años conviviendo con ellas y después de lo que pasó el fin de semana, estamos locos de contentos. El partido a priori era complicado, pero este es un vestuario muy alegre y luchador, con ganas de ganar y lo consiguieron, soltaron todo lo que tenían dentro.
- En el tramo final ya no hay más objetivos por cumplir, sólo el mantener el orgullo propio de querer cerrar el año invicto...
- Claro, ojalá. Siempre tiene que haber algún aliciente para seguir trabajando y creciendo.
- He hablado con varias jugadoras y siempre me dicen lo mismo, que esta plantilla no es de esta categoría, que es de Segunda...
- Yo siempre digo que lo que ocurrió el año pasado fue un accidente, porque había una señora plantilla, lo decían hasta los propios entrenadores. Creo que entraron en una dinámica en la que por desgracia no entraba la pelota, empezaban a aparecer los fantasmas y no remontaban el vuelo. Una pena.
Publicidad
«Es una pena no subir a Segunda, pero hay que seguir para devolver el club adonde merece»
- Este año se ha podido revertir la situación y han logrado un nuevo ascenso, aunque no a la categoría deseada, ¿les queda la espinita de no haber subido a Segunda por la reestructuración?
- Pues sí, es la pena. Aunque se escucha por ahí que todavía no está claro. Es una pena porque somos campeonas y el premio tendría que ser un poco mejor, pero es verdad que está la reestructuración y que los equipos de la 2ª RFEF van a ser muy ‘top’, pero tenemos que seguir y si queremos devolver el club a donde merece, que es a la Primera División, tendremos que ir paso a paso y ya se están poniendo los cimientos.
Publicidad
- De momento, ¿usted continúa al frente del proyecto?
- Hay un cuerpo técnico maravilloso y ya estamos trabajando en ello, en planificar lo que pueda venir, estamos con los primeros contactos. Nosotros hemos realizado nuestro trabajo y queremos seguir, pero nos debemos al club así que lo que el Málaga decida.
- ¿También comienzan a sentarse las bases de la nueva plantilla?
- Sí, estamos ya hablando con las jugadoras para decirles que queremos contar con ellas, teniendo en cuenta que el pilar sigue siendo creer en los nuestro. Si hay alguna que traer, también hablamos ya con ella para convencerlas y que no se vayan a otro equipo.
Publicidad
- Campeón de Liga, ascenso a 2ª RFEF y un buen papel en la Copa de la Reina al pasar dos eliminatorias. ¿Se han cubierto las expectativas?
- Creo que sí, las jugadoras han sido muy culpables y también los culpables de que el femenino pueda salir adelante: Manolo Gaspar, José María Muñoz, Manolo Hernández Navarrete e Isa Guerrero, que volvieron y se volcaron… Yo trabajo por y para el Málaga y para ellas y lo que queremos todos es volver algún día a Primera.
- El que se haya abierto La Rosaleda hasta en dos ocasiones para un equipo de Tercera femenina, es un buen indicador…
- Aquello fue una apuesta del club y un premio para ellas por todas las victorias consecutivas y luego cuando nos vimos en el templo sentimos que no podíamos defraudar. Aquello fue un homenaje a los 30 años de fútbol femenino del club. Esa fue nuestra motivación en el primer partido que jugamos en La Rosaleda, antes de salir al campo dijimos: ‘esto va por ellas, que no tuvieron esta oportunidad’.
Publicidad
- ¿Se acuerda de la última que pisó usted La Rosaleda?
- Fue de jugador, pero no lo recuerdo. Pero fue muy especial volver al campo. Al final no es lo mismo verte de jugador, que si pierde el equipo perdéis todos, a verte de entrenador, que si pierde el equipo, tú eres el más señalado.
- ¿Es más duro ser entrenador?
Noticia Patrocinada
- Es más duro en ese sentido que hablamos; si no entra la bola, el eslabón más débil de la cadena acaba siendo el entrenador. Además hay que analizar bien el estado de las jugadoras y tú eres el que decide quién sale y quién no…
- ¿Se considera mejor como entrenador o como jugador?
- Como jugador creo que me tenía que valorar la gente, pero creo que algo bueno de mi es que cogí aspectos positivos de cada entrenador que tuve y ahora intento demostrar siempre todo lo que he aprendido. Yo creo que en estos seis años que llevo en el Málaga he ido cumpliendo los objetivos.
Publicidad
- ¿Con la subida de categoría, subirá también el presupuesto?
- Bueno, al final sabemos que dependemos del masculino y luego dependerá de que sigan los ‘sponsors’, de como vayan los presupuestos… Y ya el club decidirá si se puede invertir un poco más en el femenino. Lo importante es que el club siga apostando por ellas, el presupuesto que haya se defenderá a muerte, como hasta ahora.
- No queda otra…
- Ya lo sabes. Del femenino se suele decir que da pérdidas porque no acude tanto público, o los ‘sponsors’ llegan antes para el masculino que para el femenino, no somos un equipo único.
Publicidad
- ¿Cree que sigue habiendo riesgo real de que el primer equipo masculino descienda?
- ¡Imposible! Lo único que falta es una pizca de suerte y que la pelota entre. Para mi, Manolo y José María han hecho un gran trabajo saneando el club y luego trayendo a jugadores con ese dinero. Hay un equipo con ganas y muy joven que va a ir saliendo adelante con trabajo.
- ¿Cree que también haría falta un entrenador de la casa?
- Yo creo que lo prioritario es que el que esté, se vuelque. Si es de la casa, mejor, si no, que lo dé todo por el equipo hasta que esté donde se merece.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión