Cumbre por el futuro del Málaga en los juzgados
La magistrada cita a las partes del 'caso Al-Thani', a la Fiscalía y a José María Muñoz a una comparecencia el viernes 21 de abril para decidir si varía la administración judicial
El Málaga también va mal en los juzgados, como los aficionados conocen desde hace algunos años. Sus causas abiertas lo siguen lastrando de diferentes maneras ... y seguramente habrá muy pocas variaciones a medio plazo, algo que siempre repercute del alguna manera en el funcionamiento deportivo del equipo. La última novedad judicial, de hecho, podría resultar importante, incluso trascendental: tras solicitarle a la jueza varias partes que se analizara la posibilidad de cambiar la administración judicial del club, sobre todo en las sociedades que lo controlaban a través de los Al-Thani, esta ha convocado una comparecencia de todas ellas, además de la Fiscalía y el propio José María Muñoz, para el viernes 21 de abril, a las diez de la mañana. En esta cita se tratará la situación de la entidad y posteriormente será la propia magistrada del Juzgado de Instrucción número 14, María de los Ángeles Ruiz, quien tome una decisión sobre cómo se seguirá controlando y gestionando el club de Martiricos y las mencionadas empresas del jeque afectadas.
Publicidad
La petición a la que hace referencia la jueza la realizaron al comienzo de febrero los representantes legales del Ayuntamiento, BlueBay y la empresa de Daniel Pastor personada en la causa, mientras que la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) se desmarcó en este caso al entender que no era el momento más adecuado para cuestionar la administración por la situación tan negativa del equipo blanquiazul, si bien esta agrupación entendía que podrían producirse un conflicto de intereses en algunos casos al acaparar José María Muñoz el control del club y de todas las empresas del jeque (en el caso de NAS Spain, compartida con la hotelera). Y el resto de actores de este procedimiento también se pronunciaron, como les había solicitado precisamente la magistrada.
La jueza advierte: «Y ello con carácter previo a tomar decisión alguna sobre la modificación o no de la actual situación de administración judicial en que se encuentran las empresas relacionadas con los querellados»
«Se señala el día 21 de abril de 2023, a las 10.00 horas, instando a las partes que han de intervenir, dada la dificultad de encajar dicha comparecencia en la agenda de este juzgado y de que a su vez todos los letrados, Ministerio Fiscal y el administrador coincidan en sus agendas, a fin de que traten de llevar a cabo todas las actuaciones tendentes a evitar la suspensión del señalamiento, que se hace con mas de un mes de antelación, a efectos de poder responder en el menor espacio de tiempo posible a las distintas pretensiones de las partes», destaca el mencionado escrito que llegó durante la jornada de este lunes a las partes.
Razones para la cita
En esta providencia en la que se reclama a todos su presencia en la cumbre en el juzgado se justifica inicialmente cuáles son las razones que han llevado a la jueza a que cada uno exprese su posición en sede judicial y en presencia del resto de las partes. «Visto el contenido de los escritos presentados por todas las partes y el Ministerio Fiscal solicitando, entre otras cuestiones la delimitación de funciones del administrador judicial actual, el cese del mismo en alguna de las entidades y peticiones diversas, pero no concretas, dado el estado de la investigación y entendiendo la que suscribe que es preciso oír directamente a las partes en relación a las condiciones y términos en que se solicita la modificación o cese de la administración judicial, se acuerda, convocar a todas las partes personadas, Ministerio Fiscal y el administrador judicial, a fin de ser oídos en comparecencia», afirma la jueza, a la vez que añade: «Y ello con carácter previo a tomar decisión alguna sobre la modificación o no de la actual situación de administración judicial en que se encuentran las empresas relacionadas con los querellados».
Publicidad
Tres años después de la intervención judicial del Málaga se han abierto numerosas incógnitas sobre la administración del Málaga y la sociedades de los Al-Thani, algo que alcanza su momento más álgido con la posibilidad de que el equipo blanquiazul descienda, que desaparezca del fútbol profesional, algo inexplicable por el gran presupuesto que maneja la entidad de Martiricos y que está muy próximo a confirmarse (el conjunto que dirige Sergio Pellicer está a diez puntos de la salvación cuando quedan otros tantos partidos para el final del campeonato).
En la cita de abril, de esta forma, es previsible que no sólo se cuestione la posibilidad de que Muñoz deje de administrar las empresas del jeque, sino que también es probable que alguna de las partes, como lo ha hecho públicamente BlueBay, cuestione su continuidad también en el propio Málaga. También deberá analizarse si el club puede asumir el coste actual de la administración judicial en el caso de que se confirmara el descenso a la tercera categoría nacional.
Publicidad
Pendientes del cierre de la instrucción para que el proceso avance
Mientras que se prepara una cita trascendental en los juzgados para dentro de un mes, la jueza del 'caso Al-Thani' también sigue pendiente del cierre de la instrucción de este proceso con el objetivo de que siga adelante y se pueda celebrar lo antes posible un juicio que permita desbloquear la situación del Málaga, que mantiene varios frentes judiciales abiertos y todos ellos en plena ebullición. La Fiscalía solicitó que se completara la investigación sobre la venta de acciones del club, lo que mantiene a todas las partes pendientes para que, una vez resuelto este asunto, la magistrada pueda permitir que el procedimiento pase a otra instancia. Una vez que la Fiscalía y la jueza redacten sus pertinentes informes, el 'caso Al-Thani' pasará a un juzgado de lo penal o directamente a la Audiencia Provincial, dependiendo de cuáles sean los delitos que se les atribuya de entrada a los Al-Thani, el jeque y sus tres hijos exconsejeros. Hasta ahora se habían considerado la apropiación indebida y, sobre todo, blanqueo de capitales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión