Enrique Ruiz, en plena sesión de trabajo con los jugadores del Málaga esta temporada en el anexo. SALVADOR SALAS

El Málaga cambia de fase en su preparación de pretemporada

La plantilla completa once sesiones de entrenamiento antes de entrar en la competición, según asegura Enrique Ruiz: «Hemos hecho ya el trabajo de base»

Lunes, 19 de julio 2021, 01:03

El Málaga todavía no cuenta con su plantilla al completo (le faltan cinco o seis fichajes), pero su pretemporada sigue avanzando tras el regreso de ... los futbolistas el miércoles 7 para comenzar con las pruebas médicas y físicas habituales. De ahí que a partir de esta semana quede abierta una nueva fase de la preparación del equipo blanquiazul, encaminada en este caso a adentrarse ya en el campo competitivo con la disputa de los amistosos. Esto supone un paso más en busca de la mejor forma para arrancar el campeonato, como asegura a este periódico el preparador físico del cuadro de Martiricos, Enrique Ruiz.

Publicidad

En este tiempo el Málaga ha completado once sesiones de entrenamiento, siendo el último, el pasado sábado, un 'partidillo' contra el filial (ganó 2-1 el primer equipo). «Hemos hecho ya el trabajo de base que teníamos previsto. Nos hemos adaptado a los entrenamientos, lo que incluye el apartado físico y también el juego con el balón. Va todo unido, porque controlamos el esfuerzo de cualquier forma. No hay un solo camino para llegar al alto rendimiento, sin radicalidad. A partir de ahora nos tenemos que adaptar a la competición, a competir, para llegar en las mejores condiciones posibles al primer partido», destaca Ruiz.

El preparador físico malaguista está convencido de que la plantilla tiene una excelente actitud y los futbolistas han llegado, como suele ser habitual, con los deberes hechos a la pretemporada. «Disponemos de un grupo muy bueno y profesional», subraya, lo que permitirá que la evolución de la preparación del equipo sea más rápida y eficaz para alcanzar el mejor nivel dentro de cuatro semanas, cuando el Málaga arranque la Liga de Segunda frente al Mirandés en La Rosaleda, el lunes 16 de agosto a partir de las 20.00 horas.

Ruiz confiesa que es complicado que el Málaga y seguramente el resto de los rivales puedan presentar bajones generales desde la perspectiva física en determinados momentos. «El nivel físico de los jugadores es bueno, cualquiera lo puede ver. Es difícil que el equipo esté mal físicamente, aunque luego tenemos las individualidades y la genética de cada uno, aunque las diferencias son cada vez menores. Cuando pierdes todo es negativo, mientras que al ganar será también positivo desde el plano físico», indica.

Publicidad

Llegan los amistosos

La competición llegará de inmediato para el equipo de José Alberto López, que tiene programados y cerrados ya seis compromisos (y seguramente disputará alguno más). El primero de ellos será en Vélez el miércoles, mientras que el choque más exigente de los conocidos hasta ahora está previsto para el viernes 6 de agosto en Los Cármenes, en el trofeo veraniego del Granada. El Sevilla Atlético, el Alcorcón, el Almería y el Tenerife serán los otros rivales.

Respecto a la intensidad y la duración de los periodos de preparación, Ruiz tiene claro que se están produciendo cambios. «Tras la corta pretemporada del año anterior por la pandemia, nos estamos replanteando los largos periodos de preparación. Está claro que queda abierto el debate. Tenemos un control muy directo del esfuerzo y la preparación de cada jugador. Esta información nos la facilitan los GPS, lo que nos permite conocer la situación de cada uno», destaca.

Publicidad

«Antes hacíamos seis semanas de trabajo, y eso era lo normal. En la campaña anterior se hizo en cuatro y no hubo tantas diferencias. Los jugadores se ejercitan de forma individual durante el último periodo de las vacaciones y el nivel físico no se ve mermado con una preparación más corta. Se echó abajo lo de las seis semanas», insiste, a la vez que explica: «Ahora podemos precisar más las necesidades de los jugadores en cada partido, lo que nos permite afinar al máximo para conseguir que los futbolistas estén en el mejor nivel en el momento de competir. Antes dábamos palos de ciego. Con los nuevos dispositivos GPS controlamos todo y jugamos con ello. Se cuantifican los entrenamientos, lo justo para cada partido. El trabajo es muy diferente al de hace diez o quince años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad