Las partes, hartas de la avalancha de recursos de los letrados de Al-Thani
Los constantes escritos de la defensa del jeque llevan a las acusaciones a plantearse solicitar que se condene al pago de costas cuando sean rechazados
El 'caso Al-Thani' sigue acumulando páginas. La instrucción del proceso tras la querella presentada inicialmente por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) contra el ... jeque y tres de sus hijos (Nasser, Rakan y Nayef) depara novedades cada semana. La intervención del Málaga y la aparición de indicios de presuntos delitos, según las investigaciones, han deparado una batalla judicial de gran envergadura, con la adhesión posterior de varias partes como acusaciones particulares y la contratación por parte de los querellados del despacho de abogados Baker & McKenzie, con el letrado Jesús Santos a la cabeza. Y desde el comienzo se observó una gran actividad de este bufete, llegando en este momento al hartazgo por algunas de las partes ante los constantes recursos ante cualquier movimiento que se produzca.
Publicidad
De ahí que, según las fuentes consultadas, las partes se estén planteando tomar medidas. Estudian solicitar que los Al-Thani sean condenados al pago de costas (el precio del trabajo del resto de los abogados de las partes que intervengan) en los casos en los que los escritos sean rechazados por la Audiencia Provincial. Los abogados del jeque y sus hijos suelen rebatir cualquier decisión, pero lo están haciendo casi en todos los casos tanto en el juzgado, en el de Instrucción número 14, lo que sería un recurso de reforma, como en la Audiencia, al que se plantea un recurso de apelación. Todas estas solicitudes, en general, están siendo rechazadas una vez tras otra.
Sin embargo, la presentación de los recursos obliga a las partes que así lo consideren, a través de sus letrados, a presentar su oposición o impugnación, lo que conlleva una carga de trabajo para estos abogados. De ahí que, ante tanta acumulación de escritos, estén estudiando (en algún caso está decidido) solicitar que los recursos que se presenten la Audiencia, en el caso de que sean desestimados, suponga una condena al pago de las correspondientes costas. De esta forma los letrados compensarían un trabajo que ahora se presenta estéril y también permitiría que la defensa de los Al-Thani fuera más selectiva a la hora de recurrir las decisiones que se toman.
Exceso de actividad
Las fuentes consultadas afirman que los abogados del jeque están en su derecho de presentar los recursos que estimen oportunos, aunque consideran que la cantidad de escritos que están acumulando actualmente es excesiva, ya que entienden que en algunas ocasiones parece que se realizan este tipo de escritos sin apenas esperanza de que sean admitidos.
Publicidad
Respecto al procedimiento, que está dirigido por la magistrada María de los Ángeles Ruiz, todo queda ahora pendiente de que se fije la fecha en la que los Al-Thani comparecerán en la embajada de Catar para que sean interrogados, como ya informó este periódico. Este paso es fundamental en la instrucción para conocer cuál es la versión directa de los querellados, que están apartados de la gestión del Málaga desde finales del pasado febrero. También se conocerá pronto qué ocurre con el pago de la fianza y con el posible embargo de los bienes del jeque, como ya adelantó la propia jueza en algunos de sus autos.
El club, por su parte, desde que fue intervenida la entidad, se encuentra dirigido por el administrador judicial José María Muñoz, que está consiguiendo los objetivos económicos previstos (un plan de viabilidad que deberá culminar con una ampliación de capital), además de ofrecer tranquilidad interna. Y lo deportivo, el periodo de transición, con múltiples frentes abiertos en los juzgados, se está desarrollando por encima de las expectativas, con un rendimiento que sitúa al equipo de Sergio Pellicer en la zona media-alta de la clasificación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión