La apuesta del Castellón por el 'fútbol total', con mejores sensaciones que resultados
Ascendido a Segunda a la par que el Málaga, tiene los mismos puntos que los blanquiazules con el mismo estilo de juego que en Primera RFEF, con muchos futbolistas en el área rival y una propuesta ofensiva
Tras el partido frente al Levante, el Málaga no se va muy lejos, pues visitará Castalia por segunda temporada consecutiva para medirse al Castellón, en ... un partido declarado de alto riesgo por las autoridades pertinentes tras los incidentes protagonizados por algunos radicales blanquiazules en La Coruña .
Publicidad
El cuadro castellonense fue el campeón del grupo del Málaga la pasada campaña en Primera Federación, derrotando al cuadro blanquiazul en ambos encuentros de la temporada regular. Igual que sucede con el Málaga, su adaptación a la categoría de plata está siendo, hasta el momento, excelente a la par que sorprendente: manteniendo su apuesta por el 'fútbol total', propuesta completamente disruptiva en una Segunda División caracterizada por el pragmatismo y la rigidez, el Castellón ocupa en estos momentos el décimo puesto con 22 puntos, los mismos que el Málaga, por lo que el duelo en Castalia ha adquirido una mayor importancia para el devenir de ambos conjuntos en la clasificación. En estos momentos el equipo recién ascendido mejor clasificado de la categoría.
En el fútbol no existe la justicia y los resultados son los que dictan sentencia, pero la realidad es que la cifra de puntos que ha obtenido el conjunto albinegro quizá no se corresponde con las brillantes sensaciones que ha mostrado en estos primeros 16 encuentros. Ha dado algún que otro 'recital' (el 2-5 frente al Cádiz), pero ha habido otros encuentros en los que la fortuna le ha sido esquiva (es el segundo equipo que más goles encaja a partir de la segunda mitad) y no ha podido amarrar más resultados favorables.
El Castellón es uno de los equipos más interesantes de ver en Segunda División: en una categoría de plata marcada por los resultados cortos y la brillantez defensiva de los equipos para sacar adelante sus partidos, el Castellón busca salirse del molde, y apuesta por un 'fútbol total' al más puro estilo neerlandés (su entrenador es Dick Schreuder, hermano de Alfred Schreuder, quien ha sido el entrenador asistente de Ronald Koeman, y el segundo entrenador no es otro que el mítico Haris Medunjanin).
Publicidad
Su estilo ultraofensivo, con la mente siempre puesta en recuperar con rapidez tras pérdida y llegar a la portería rival lo antes posible resulta una delicia para el espectador neutral: ha anotado 24 goles este curso, uno de los cinco equipos más goleadores de la campaña, aunque también de los que más tantos recibe (22).
En sólo cinco partidos se quedó el Castellón sin marcar la pasada temporada, pero este año se ha enfrentado contra varios 'muros' y ya suma cuatro encuentros a cero en 16 jornadas ligueras, aunque ha hecho méritos en casi todos los choques como para anotar, como mínimo, un gol en algún partido más, lo que habría repercutido positivamente en la clasificación.
Publicidad
Schreuder utiliza una defensa de tres centrales y dos carrileros largos, que realizan enormes esfuerzos físicos cada partido, empleándose en tareas defensivas y ofensivas. Sus principales armas son Israel Suero, que ya acumula seis tantos esta campaña en Segunda División, y 'Cala', el máximo asistente del campeonato (siete asistencias).
Un presidente con pasado en la NBA
El empresario griego-canadiense Bob Voulgaris adquirió el club castellonense en 2022 y tras quedarse a las puertas del ascenso ya en su primer curso al frente, alcanzó la promoción en la segunda. Ha participado en algunas de las mejores competiciones de póker del planeta, pero hizo su fortuna a través de las apuestas deportivas, creando un sistema de predicción de resultados, que llegó a ser uno de los hombres de confianza de Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, como director de investigación y desarrollo cuantitativo de la franquicia. Sus numerosas desavenencias con Luka Doncic provocaron su salida del conjunto texano en el año 2021.
Publicidad
Quiso trasladar las herramientas del 'Big Data' de la NBA al fútbol, estudiando los datos de los jugadores, entrenadores y rivales. Fue la estadística avanzada lo que lo llevó a contratar a Schreuder,que venía de ascender al PEC Zwolle a la Eredivisie. Es más, Voulgaris ejerce también de director deportivo, amparándose en los datos a la hora de elegir el perfil de futbolista que buscan en el mercado. En definitiva, un propietario de lo más atípico para un club fascinante como es el Castellón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión