La Fiscalía pide investigar sobre la compra de las acciones de Puche del Málaga antes de cerrar la instrucción
Solicita seis meses de prórroga y requiere información de los pagos de los Al-Thani, de los salarios de los investigados del club y de los auditores
El 'caso Al-Thani' sigue y sigue. Cuando la instrucción del proceso, después de numerosos retrasos por las dificultades para que declararan el jeque y ... sus tres hijos investigados (al final fueron interrogados hace cuatro meses), ahora es la Fiscalía la que ha solicitado a la jueza una prórroga de seis meses, que ha sido concedida, para practicar algunas diligencias que se consideran todavía pendientes e importantes. Las investigaciones solicitadas abarcan a varios asuntos, pero están centradas fundamentalmente en la compra de las acciones del Málaga que en su día correspondían al expresidente del club Fernando Puche (había algunas más cuya procedencia se desconoce), que pasaron a manos de Al-Thani a través de la empresa NAS Football. El Ministerio Público pide información relacionada de una forma directa con este asunto.
Publicidad
Esta compra de acciones tiene varias claves fundamentales que pueden afectar al desarrollo del proceso y hasta al futuro del propio Málaga. La primera parte se centra en que la Policía, tras el registro en La Rosaleda y el posterior informe elaborado, aseguró que los títulos mencionados no fueron comprados por el jeque, sino por el club, aunque pasaran a ser de su propiedad a través de NAS Fooball. Esta irregularidad denunciada abre la puerta a que esta parte de la propiedad pudieran ser anulada o retirada, como pretendía solicitar la Asociación de Pequeños Accionistas (APA). Y todo ellos llevaría a una segunda parte de este asunto, pues Al-Thani, entendiendo ahora que debe compartir con BlueBay la parte más importante de la propiedad, no tendría la mayoría de las acciones sin esta partida del 0,9 por ciento (siempre son porcentajes aproximados). El objetivo de esta adquisición estaba centrado precisamente en que Al-Thani no se quedara en minoría si prosperaba la demanda de la hotelera, algo que ocurrió.
Requerimientos
En cualquier caso, la Fiscalía ha requerido al administrador judicial, José María Muñoz, para que actualice los informes presentados y que se investigue si los Al-Thani «han devuelto las cantidades indebidamente dispuestas». Este dinero podría considerarse como préstamos, otro tipo de conceptos económicos o si se tratara, en su caso, de «pagos realizados en su beneficio a cargo del club», afirma en el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 14. Es previsible, de todas formas, que no haya habido cambios en los últimos años, según aseguran las fuentes consultadas.
También solicita el Ministerio Fiscal al administrador un informe sobre los salarios percibidos por los investigados en la pieza separada sobre este asunto de la compra de las acciones de Puche, que previamente habían sido embargadas. Se trata de los dirigentes del club Joaquín Jofre, Manuel Novo y Roberto Cano, que por entonces estaban al frente de la gestión de distintos departamentos de la entidad. Asimismo, requiere a Ernest and Young «para que identifique a las personas físicas encargadas de realizar las auditorías del Málaga» en el periodo de esta incidencia.
Todo ello supone que la instrucción del 'caso Al-Thani' se prolongará un poco más, hasta que la Fiscalía sea informada sobre los temas mencionados. Aunque tampoco se descarta que posteriormente haya más novedades. Lo que sí queda claro es que el plazo mínimo de un año para que se celebrara el juicio a los Al-Thani aumentará ya de una forma considerable hasta que se resuelvan los nuevos asuntos pendientes y finalmente se pueda cerrar la instrucción de este proceso.
Publicidad
LA CIFRA
49,4
Este sería el porcentaje aproximado de la propiedad que tendría el jeque Al-Thani del Málaga una vez liquidada NAS Spain y repartida con BlueBay, sin contar el 0,9 por ciento que dispone en NAS Football y que la Policía asegura que fue comprado con dinero del club.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión