José María Muñoz, durante la comparecencia pública de ayer en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda. SALVADOR SALAS / VÍDEO: PEDRO J. QUERO

El administrador del Málaga despeja dudas y clama por un mayor apoyo económico

Muñoz analiza sus planes e insiste en que el club necesita más recursos hasta que se pueda acometer la compleja ampliación de capital

Viernes, 26 de febrero 2021, 00:43

El administrador del Málaga no defraudó. En su tercera comparecencia pública en un año, José María Muñoz desgranó las nuevas claves del club, con numerosos ... detalles y con un denominador común: la necesidad de ayuda económica de la sociedad malagueña. En los setenta minutos ante los medios, hizo varias veces un llamamiento a las empresas para que colaboren en la búsqueda del saneamiento completo de la entidad, que ahora va por buen camino gracias a su extrema austeridad. Sabe que el momento no es bueno, pero reclama más colaboración publicitaria, como asegura que ocurre en otros lugares.

Publicidad

Muñoz desveló numerosos datos sobre el funcionamiento y la situación económica de la entidad en este momento, mientras que recordó que no tiene ningún afán de protagonismo y que estará en el club sólo el tiempo que sea necesario. Desconoce cuál será la partida económica que podrá dedicar a la plantilla la campaña que viene, el tope salarial, si bien comentó que será superior a la actual. Y entiende que esta dura travesía en la zona baja de Segunda seguirá, ya que considera que una de las mejores soluciones, como sería la ampliación de capital, no se puede poner en marcha de una forma precipitada. Habrá que esperar.

Críticas «mezquinas»

«El Málaga no está en venta, ni yo tampoco; los Al-Thani siguen siendo inocentes»

Al comienzo, José María Muñoz pidió romper el hielo con una valoración inicial en la que se mostró enfadado con algunas acusaciones, más allá de críticas, que le han llegado sobre su presencia en actos públicos del club y a la hora de recibir a interesados en invertir en el Málaga. «Ahora mismo soy el que defiende los intereses del club ante las instituciones, LaLiga o la Federación; el Málaga está por encima de todo y, si tengo que discutir, lo haré. No he venido a hacer amigos», se defendió Muñoz.

«Atendí a muchos interesados en comprar el Málaga, pero el club ahora mismo no está en venta. Yo no avalo proyectos y me da exactamente igual quién entre en el club cuando salga de aquí. No defiendo intereses personales ni de ningún grupo. Lo único que me gustaría después de todo el trabajo hecho es que quede en las mejores manos, pero eso no va a depender de mí», destacó. También pidió prudencia para los que piensan que la familia Al-Thani ya es pasado: «Ahora mismo son inocentes y cuentan con las acciones del club hasta que se demuestre lo contrario y haya una sentencia».

Petición a las empresas

«Siento envidia por otras ciudades que se involucran un poco más con sus clubes»

Otro de los ejes centrales del discurso de José María Muñoz se centró en conseguir dar a entender que lo que más necesita el club ahora son patrocinios para poder mejorar el tope salarial y así levantar la limitación de fichas. Aspirar a una plantilla mejor y no batallar con el riesgo de descenso. Muñoz fue claro: «Más que consejos necesitamos patrocinios. Con eso conseguiremos equilibrar nuestra economía y aumentar nuestro límite salarial. Eso es lo que necesitamos. Y ese apoyo no lo he visto», se quejó, lanzando un órdago a las grandes empresas.

Publicidad

Con las iniciativas que existen ahora mismo, como el acercamiento a comercios locales y la venta de abonos simbólicos, la cifra de ingresos «es muy baja». «Siento envidia por otras ciudades que se involucran un poco más con sus clubes; nos ha ilusionado el cariño con el que la gente ha ayudado al Málaga con lo que puede, pero ni de lejos es lo que sería con abonos, entradas y patrocinio. Calculamos que por la pandemia hemos dejado de ingresar hasta 6 millones de euros».

Sin medidas 'milagro'

«La ampliación de capital tiene muchos riesgos, es una operación de cirugía fina»

Muñoz dio un giro total sobre la ampliación de capital como solución a los problemas económicos del club. Si bien reconoce que es una de las medidas más efectivas. Por primera vez expresa que se trata de una iniciativa que alberga «muchos riesgos en todos los sentidos». La define como una «operación de cirugía fina» y añade que cualquier responsabilidad «la tendré que asumir yo, nadie más. Por lo que hay que hacerla muy bien». Luego añadió que otra solución sería la del concurso de acreedores. «Una opción más cómoda para mí, pero nefasta para el Málaga», valoró. Por tanto, las medidas 'milagro' son cada vez más descartables y se encamina a esperar lo que se decida desde los juzgados sobre el reparto de las acciones para actuar.

Publicidad

Ingresos extra

«Sobre el contrato de BlueBay estoy a expensas de lo que me diga la Policía»

Uno de los cometidos que encargó el administrador a su llegada fue reordenar todas las situaciones contractuales que no habían sido satisfechas a favor y que aspiran a ser un muy oportuno beneficio para la entidad. Hay varias de ellas. Por ejemplo, el asunto de la publicidad de BlueBay en las camisetas del Málaga en la temporada 12-13. «Estoy a expensas de lo que me diga la Policía de su investigación. Si estoy en lo cierto (que la cadena hotelera no pagó los 2,65 millones del contrato, porque no están reflejadas en las cuentas) llevaré a cabo las acciones judiciales pertinentes», recordó.

Otras van relacionadas con dos exjugadores del Málaga. Por un lado, el administrador confirmó que habían enviado una demanda por la salida de Jony a la Lazio: «Estamos pendiente para que se sustancie». Aunque es cierto que no se espera una resolución sorpresa sobre esto. Y luego, que en el caso de Ricardo Horta, ahora jugador del Braga y por quien el Málaga tiene un porcentaje importante en una futura venta.

Publicidad

«Es muy farragosa que ya hemos aclarado. Recibimos llamadas de vez en cuando para llegar a un acuerdo. Eso le va a tocar a Manolo (director deportivo)». Antes de todo esto, Muñoz añadió, transmitiendo cierta tranquilidad, que el club «está saneado prácticamente; el Málaga necesita tener al día todos los cobros pendientes, como los préstamos de los Al-Thani, otro del Villarreal que nos deben aún… y alguno más para poder equilibrar las cuentas y no tener problemas con LaLiga en cuanto al límite salarial», concluyó en este aspecto.

Más piedras en el camino

«Tenemos 15 reclamaciones reactivadas por una persona que fue cercana al club»

Nuevos datos sobre uno de los imprevistos más importantes de los últimos tiempos en el Málaga. Muñoz desveló que el club se ha encontrado con una factura de casi dos millones de euros con la que no contaba. Constató que la entidad está sufriendo una avalancha de requerimientos -en torno a 15 en total- de pagos de otros equipos y agentes de jugadores sobre operaciones que se hicieron en los últimos años. Situaciones contractuales que se encontraban en pausa, casi olvidadas, y que han sido activadas recientemente.

Publicidad

El administrador no cree en las casualidades y culpa a «personas que fueron cercanas» a esos datos de contratos y acuerdos de haber incitado a avivar estas situaciones heredadas, pero no precisó más ni señaló a nadie- aprovechando que la Justicia ha pasado a controlar el club y ya no están los Al-Thani. También coincidiendo con que el club pudo acogerse a un préstamo de cinco millones recientemente.

Destacó que el Galatasaray ha pedido el pago de 500.000 euros a través del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por la operación que el Málaga efectuó (pagó 3,5 millones) para fichar al atacante Nordin Amrabat en 2015. «Se trata de un incumplimiento de contrato que consiste en que el Málaga no cumplió con el acuerdo de organizar un partido amistoso con el club de origen de Amrabat, que estaba pactado», detalló Muñoz.

Noticia Patrocinada

Futuro deportivo

«Trabajamos para no ser sancionados de nuevo, y creo que lo vamos a seguir»

A nivel deportivo, Muñoz también dejó titulares reseñables. Afirmó que «las operaciones deportivas se están haciendo con mucho criterio» y el problema que tienen ahora es que no tienen claro el escenario del año que viene. «No lo sabemos ningún club de Segunda. Estamos trabajando para no estar sancionados y creo que lo vamos a conseguir, pero es muy difícil ahora mismo. Confiamos en tener las fichas como todos los equipos (de las 18 de ahora a las 25) y mejorar nuestro límite salarial».

Manifestó que Manolo Gaspar «quiere a Sergio Pellicer para el año que viene. Estamos pendientes de ver qué limite salarial tenemos para ofrecerle el mejor contrato posible». Y casi cerró la puerta de poder ejecutar ninguna compra, tampoco la del cedido por el Almería, Rahmani. Tenemos hasta el 31 de mayo para intentarlos, pero lo vemos como un 99,9% imposible», contestó Muñoz, quien también dijo que el club «no va a vender a ningún jugador si no es por su cláusula de rescisión»

Publicidad

Periodo de intervención

«Mi mandato es por tiempo indefinido realmente; espero estar el tiempo justo»

Por último, y mirando al futuro, Muñoz fue cuestionado por una fecha de caducidad de su administración judicial. «Siempre que el juzgado tenga confianza en mí seguiré trabajando. Tenemos que pensar a corto, medio y largo plazo. Mi mandato es por tiempo indefinido realmente, porque la renovación de cada seis meses es automática y no precisa de un acuerdo de nadie. En un futuro puede pasar que esté tres meses y me destituyan porque meta la pata o pierdan la confianza en mí o, por otro lado, puedo seguir cuatro años más», explicó antes de concluir con una frase rotunda: «No estoy firmando nada que comprometa el futuro del club».

SALVADOR SALAS

Muñoz, sobre el aval de Al-Thani: «Hasta que la condena no sea firme, el dinero no llegará al Málaga»

El administrador del Málaga, José María Muñoz, está al tanto de la devolución del aval del puerto de La Bajadilla al jeque Al-Thani (la jueza trasladó a las partes la situación en la que se encuentra el proceso ante un posible embargo), aunque quiso dejar muy claro en su comparecencia pública en La Rosaleda que esta partida económica no se incorporará a las arcas del club de Martiricos, al menos por ahora. «Hasta que la condena no sea firme, este dinero no llegará al Málaga», aseguró.

Muñoz habló de una cifra de 2,8 millones de los 4,2 del montante total del aval, si bien este proceso continúa abierto y todavía no está concretada la cantidad, ya que el propio Al-Thani, a través de un representante de NAS Marbella, presentó un escrito reclamando que la devolución sea de la totalidad del dinero. La jueza, asimismo, también ha solicitado toda la información necesaria para saber si se reduce el desembolso en 1,4 millones, como pide la Junta de Andalucía por los gastos e impagos.

El administrador, asimismo, desconoce cómo será el proceso para el reembolso de este importante aval. «Ese dinero sólo se devolverá a quien se crea conveniente. Puede ser a los Al-Thani, que espero que en ese caso lo aporten al Málaga, o puede estar preventivamente asociado al embargo», analizó Muñoz en la comparecencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad