Un grupo de niños jugando en un parque del distrito de Teatinos, formado sobre todo por parejas jóvenes. Migue Fernández

La zona de Málaga donde la cuota hipotecaria del primer año se 'come' el 54,9% de los ingresos familiares

Este distrito malagueño se encuentra entre la media docena de barrios de las grandes capitales españolas en que más cuesta comprarse una casa

Miércoles, 31 de enero 2024, 00:11

En España, la cuota hipotecaria del primer año tras comprar una vivienda se lleva un 34,2% de la renta disponible del hogar en todo ... ese ejercicio, en la comunidad autónoma andaluza esa proporción sube hasta el 37%, en la provincia de Málaga alcanza prácticamente el 50% y en la capital esa tasa de esfuerzo se coloca en el 48,2%, de acuerdo con cifras de la tasadora Tinsa. Aunque dentro de la ciudad hay una gran variedad de situaciones, tantas como distritos.

Publicidad

Teatinos-Universidad es el barrio de la capital en el que mayor esfuerzo hacen sus habitantes -sobre todo familias jóvenes- para pagar la cuota hipotecaria. En concreto, abonar las mensualidades durante el primer año de vida del préstamo se lleva un 54,9% de los ingresos del hogar medio de ese barrio. Es una proporción que pocos distritos superan de entre los de las seis mayores capitales de España; en Barcelona, sólo cuatro: Ciutat Vella (70,6%); Sant Martí (57%); Gracia (56%); y Sants-Montjuic (55,2%). Y en Madrid son dos: Centro (63,2%) y Arganzuela (58,9%). Pero en ninguno de los barrios de Valencia, Sevilla o Zaragoza se llega a esas cifras de esfuerzo para hacer frente al pago de una vivienda; además en ninguno de los vecindarios de esas tres últimas ciudades el pago de las doce cuotas se lleva más del 50% de la renta disponible por hogar. De hecho, el esfuerzo medio del 48,2% de la capital malagueña contrasta con el de Zaragoza, que se limita al 30,9%; con el de Valencia (37,9%); o con el de Sevilla (41,1%). Aunque en Madrid sube hasta el 48,8% y en Barcelona, hasta el 52,3%.

2.519 euros por metro cuadrado

Ése es el precio medio de la vivienda en el distrito de Teatinos, por debajo de la cifra de Málaga Este (3.062 euros).

Por tanto, Teatinos se encuentra entre los barrios de las principales capitales españolas en que más cuesta comprarse una casa. El mayor esfuerzo que tienen que hacer los vecinos de Teatinos para pagar su vivienda obedece más a un nivel de renta relativamente bajo que al precio elevado de las casas. Porque el metro cuadrado de este distrito no es el más alto de la ciudad, sino que aparece tercero en el ránking. El metro cuadrado en Teatinos cerró el año pasado en los 2.519 euros, por debajo de la cifra de Málaga Este (3.062 euros el metro cuadrado) y de los 2.639 euros del distrito Centro.

El 54,9% de la renta disponible del hogar medio de Teatinos que se lleva el pago de la cuota hipotecaria el primer año en 2023 supone un importante deterioro respecto a un año antes, cuando la cifra se limitaba a un 46,7%. Y eso que éste no ha sido el barrio que ha sufrido el mayor encarecimiento de la vivienda en el último ejercicio: su revalorización, del 8,4%, se ve superada por la registrada por otros cinco barrios de la capital. En Málaga Este la subida de la vivienda fue de un 13,3%, mientras que la de Bailén-Miraflores se contó en un 11%, en Centro el incremento alcanzó el 9,4%, en Puerto de la Torre, el 9,3%, y en Carretera de Cádiz, el 8,7%.

Publicidad

50% esfuerzo hipotecario en Carretera de Cádiz

La mitad de la renta, para pagar la hipoteca.

El segundo distrito cuyos vecinos más esfuerzo tienen que realizar para hacer frente al pago de la hipoteca es Centro: éstos tienen que destinar un 51,7% de su renta el primer año de vida del préstamo para hacer frente a las cuotas -por encima también del 43,6% de un año antes-. En tercer lugar se sitúa Carretera de Cádiz, donde se tiene que dedicar un 50% de la renta disponible del hogar a la hipoteca -frente al 42,4% de 2022-. En cuarto lugar se coloca Puerto de la Torre, con un 45,3%. Sólo en quinto puesto aparece el distrito más caro de toda la ciudad, que es Málaga Este, cuyo metro cuadrado es el único que supera los 3.000 euros, como promedio: allí, sus vecinos necesitan el 45,2% de su renta anual para pagar el primer año de hipoteca.

En todos los distritos de Málaga, como vemos, el porcentaje de renta necesario para hacer frente al primer año de hipoteca ha crecido mucho respecto a un año antes. Y ello, además de al aumento de los precios de la vivienda, hay que achacarlo al incremento de los costes de financiación que ha conllevado la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo: el euribor llegó a estar por encima del 4% durante el verano.

Publicidad

No hay ningún distrito de la capital en el que el esfuerzo sea inferior al 35%. El más bajo corresponde a Ciudad Jardín, pero incluso ahí el pago de la hipoteca se lleva un 38,7% de la renta anual familiar. En ese distrito es en el que se encuentra el metro cuadrado más barato de toda Málaga, con 1.507 euros el metro cuadrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad