Operarios durante unos trabajos de mantenimiento en la línea LAV Madrid-Sevilla. Sur

Vuelven las obras a la línea de alta velocidad de Málaga a Madrid

Adif va a rehabilitar varios puentes en las inmediaciones de la capital española en unos trabajos nocturnos, «compatibles con el tráfico ferroviario»

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 14 de marzo 2024, 10:27

Los usuarios habituales, y los que no lo son tanto, de la alta velocidad ya tienen experiencia con las obras de rehabilitación de la línea ... de alta velocidad entre Sevilla, Córdoba y Madrid, que es la primera que se construyó y, por tanto, la más antigua de España. Por tanto, está necesitada de reformas para adaptarla a los estándares modernos. El problema es que estos trabajos suelen venir acompañados de importantes molestias para los pasajeros, en forma de retrasos, de más tiempo de viaje y de averías, como ha venido ocurriendo los últimos veranos.

Publicidad

Ahora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de iniciar una nueva fase del plan de renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, que supondrá el refuerzo de 14 puentes y viaductos a la salida de la capital española. Los trabajos, anuncia la compañía pública, son «compatibles con la circulación ferroviaria», ya que se realizan en las bandas de mantenimiento, durante las horas de madrugada, cuando no hay tráfico de trenes.

Los trabajos de refuerzo de estas 14 estructuras discurren a lo largo de 19 kilómetros, y entre ellos destaca el de Santa Catalina (500 metros de longitud). La actuación comprende la retirada de balasto de la vía para reforzar las juntas de dilatación de las losas de hormigón, que conforman el tablero de los viaductos; y posteriormente se volverá a colocar el balasto, nivelar y perfilar la vía. Estas tareas forman parte de la renovación y refuerzo de todas las estructuras (puentes, túneles, viaductos, etc), que suponen una inversión total de 153 millones.

En paralelo, Adif sigue llevando a cabo actuaciones similares en viaductos y puentes en la provincia de Ciudad Real, entre ellos, el de Ciudad Real (929 metros) y Las Gargantas (266). Asimismo, avanza en la segunda fase de despliegue del sistema de señalización ERTMS nivel 2 (en esta vía se circula todavía con LZB, que es un sistema más antiguo, por ser la primera que abrió); y en la última fase de renovación de circuitos de vía (dispositivo que controla la presencia de trenes en tramos de vía). Además, refuerza la electrificación de la línea con la ampliación de sus subestaciones, la instalación de led en sus 17 túneles y el tendido de un doble suministro de alta tensión.

Publicidad

Rehabilitación total

En los últimos meses se han completado varias actuaciones destacadas del plan, como las primeras fases de la renovación de traviesas y desvíos, la modernización de los nueve viaductos de la línea en Sierra Morena y la mejora de las bases de mantenimiento, con la de Calatrava ya culminada. La renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla actúa en todos los ámbitos de la línea: infraestructura (viaductos, túneles, drenajes…etc.), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección, desplegando las últimas tecnologías y equipamientos.

En la actualidad, más del 75% de las actuaciones previstas están en marcha o concluidas y prácticamente toda la inversión, más de 700 millones, está movilizada con financiación de la UE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad