La llegada de vuelos privados al Aeropuerto de Málaga se duplica en un verano récord
En julio se alcanzaron las 1.300 operaciones de aviación ejecutiva, con los viajeros nórdicos como el mercado que crece con más fuerza
El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol remonta el vuelo a una velocidad imparable. El fuerte aumento de los aviones comerciales, que baten récords semana ... tras semana, también se traslada a la aviación ejecutiva, que es la de mayor poder adquisitivo. En julio se registraron casi 1.300 movimientos (entradas y salidas), lo que supone casi el doble de las 700 operaciones del mismo mes del año anterior, según los datos recabados de fuentes aeroportuarias. Es una media de 40 movimientos por día.
Publicidad
Además, junio de 2023 ha sido muy significativo, puesto que, con cerca de 900 operaciones de este tipo, ya ha superado a julio del año anterior. Y mayo fue igualmente bueno, según las fuentes técnicas consultadas.
«Hay muchísimo tráfico», responde Juan José Román, jefe de escala en Málaga de United Aviation, una de las principales compañías que operan en este ámbito, y que además es una de las gestoras de la terminal malagueña. «Nosotros tenemos prácticamente el doble de operaciones que el año pasado».
900
vuelos de aviación ejecutiva en el mes de junio de este año suponen un dato muy significativo, puesto que superan a julio de 2022. Eso quiere decir que la temporada se va adelantando.
El perfil mayoritario de la compañía es el de clientes de Oriente Medio, de los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Emiratos, Catar) que vienen habitualmente en verano a la Costa del Sol. Algunos de estos clientes también traen los aviones ejecutivos más grandes: aeronaves comerciales generalmente usadas para pasajeros, pero reconvertidos para el uso particular. El Boeing 787 es la estrella, aunque también es habitual que cada vez más particulares se muevan en Boeing 737 o Airbus 319 y 320, aparte de los habituales jets. «Ya no es algo exclusivo de las monarquías sino también de grandes fortunas».
Publicidad
Clientes nórdicos
Junto a estos, crecen los clientes del centro y el norte de Europa (Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia e Italia) pero sobre todos ellos está subiendo muy rápido la demanda de los escandinavos, especialmente suecos y noruegos, con el paso a modelos más grandes o incluso aumentando las flotas de sus empresas. Por la terminal también pasan algunas de las estrellas y personalidades que vienen a actuar o a asistir a conciertos y festivales como el Starlite en Marbella.
Como dato llamativo, el directivo pone de relieve que en junio ya hubo los mismos datos del mes de julio del año anterior, cuando habitualmente el segundo tenía mucho más volumen que el primero. Y mayo también fue sorprendentemente bueno. «Llevo bastantes años en esto y Málaga no ha parado de crecer; salvo en los años de la pandemia, ha ido siempre a más». El año pasado se extendió la actividad en temporada alta hasta octubre y noviembre, y en esta ocasión se prevé que suceda lo mismo.
Publicidad
Aena reorganiza la zona de estacionamiento para aviones ejecutivos porque se ha quedado pequeña
La zona de estacionamiento para aviones ejecutivos, que está frente a la terminal de Aviación General (junto al Museo Aeronáutico) se ha quedado pequeña para tanta demanda. Ante esta circunstancia, Aena ha diseñado una nueva configuración de la rampa 1 (dedicada al aparcamiento de estos aparatos), que entró en servicio en mayo y que, en líneas generales, ha consistido en la redistribución de los puestos de estancia en tamaño y forma para lograr un mayor aprovechamiento del espacio existente.
Concretamente, para el rediseño de la rampa 1 se ha realizado un tratamiento de la superficie y se ha pintado toda la señalética, según informan fuentes del aeropuerto. Además, se ha implementado un cambio de la configuración para aumentar el número de plazas para las aeronaves más grandes.
El programa de reestructuración de la plataforma se lleva a cabo bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Además, fuentes de la terminal de Aviación General añaden que este plan contempla, a la hora de aparcar los jets privados, el empleo de tractores tipo 'pushback' para girar y maniobrar los mismos una vez que están en tierra. Las empresas de 'handling' se encargan de poner estos equipos al servicio de las compañías y de los propietarios de las aeronaves.
«Nos vemos acotados por las limitaciones de espacio, porque ampliar el aeropuerto depende del Estado, pero nos tenemos que adaptar porque la gente quiere venir». Tanto es así que Aena ha hecho un esfuerzo para optimizar el espacio y reestructurar la zona de estacionamiento, que se ha quedado pequeña para albergar tantos aviones privados.
Por otra parte, el fuerte aumento de solicitudes está llevando a algunas compañías de chárter a incrementar su flota de aviones. «La demanda está respondiendo a las expectativas que teníamos; esta temporada de verano hemos hecho un gran refuerzo, puesto que hemos pasado de uno a tres aviones. El aumento de flota de la compañía está permitiendo dar respuesta a la mayor demanda que estábamos recibiendo meses atrás», asegura Rafael Parodi, director comercial de Aerodynamics Jets, empresa líder en el mercado malagueño.
Publicidad
Aumento de la flota
«El resultado es muy positivo, estamos aumentando tanto el número de pasajeros como de horas de vuelo. También hemos abierto nuevas bases: una entre Málaga y Asturias, y las otras dos en Valencia y Andorra».
«Había una alta demanda a la que no estábamos llegando por la falta de recursos», admite. Tanto es así que Parodi asegura que la llegada de viajeros en los aviones de la compañía se ha duplicado este verano. «Nuestra previsión es seguir creciendo a corto y medio plazo, tanto en número de pasajeros atendidos como en flota, y seguir el proceso de expansión como compañía líder en Málaga en aviación ejecutiva». Este auge también se ha notado en el empleo generado en la empresa, que ha aumentado.
Publicidad
En cuanto al perfil del cliente, el directivo destaca que este es mayoritariamente internacional, y lo más llamativo es la vuelta de los pasajeros estadounidenses. Asimismo, aumentan los británicos, una vez que la barrera del Brexit se ha superado: «Están volviendo a volar a España». Y también se ven más clientes nórdicos. El top tres de los destinos europeos son la Costa del Sol; Ibiza y Olbia-Costa Smeralda, en Cerdeña (Italia).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión