El ministro Óscar Puente, durante el Foro SUR. Marilú Báez
Foro SUR

Óscar Puente: «Si hay voluntad política, consenso y dinero, habrá un tren litoral en Málaga»

El ministro de Transportes tiene confianza en que el Estudio de Viabilidad será positivo y dará luz verde a esta iniciativa

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 24 de julio 2025

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en el coloquio posterior del Foro SUR con el director del periódico, Manolo Castillo, admitió su escepticismo inicial sobre ... el tren litoral, aunque subrayó el papel del director general del Sector Ferroviario, para hacerle cambiar de opinión. «Las personas son clave y Carlos Juárez me dijo que era posible, me explicó como se podía hacer y me hizo cambiar de opinión. Por eso, accedimos a hacer el Estudio de Viabilidad», para seguir posteriormente con el Estudio Informativo, el proyecto y por último la licitación, que son las cuatro fases de cualquier infraestructura pública.

Publicidad

«Vimos que había base, de la mano de las instituciones de Málaga, un camino que conducirá a que haya un tren en el sur; tengo más o menos claro por dónde puede ir, he visto planos y si hay voluntad política, consenso y dinero, habrá un tren litoral», sentenció.

Profundizando en la iniciativa más anhelada de la historia en la Costa del Sol, Óscar Puente indicó que la ejecución se hará por fases, «como cualquier infraestructura ferroviaria del país», y el primer tramo será «la zona sin duda con mayor densidad y necesidad», que es el eje entre Estepona y la capital malagueña, pero «sin descuidar el resto».

Preguntado por el director de SUR sobre la posibilidad de que se pueda hacer con capital privado, ya que hay fondos internacionales interesados, el ministro no lo descartó, aunque admitió que no es un modelo sobre el que haya experiencia en el sector ferroviario. «Es un debate que está encima de la mesa, pero depende de las cuentas; el sistema aeroportuario funciona por las inversiones privadas, es un buen modelo que creó el PP. Echaremos los números y se hará lo que más interese, si no supone problemas ni más gasto, se puede tener en cuenta».

Plazo para el baipás en Córdoba

Por otro lado, Óscar Puente avanzó ayer que en el segundo semestre de 2026 se abrirá a la circulación el baipás de Almodóvar del Río (Córdoba), una infraestructura del ámbito ferroviario netamente autonómico que permitirá que el viaje sea más rápido y ágil entre Málaga, Sevilla y Granada.

Publicidad

Esta infraestructura, que ya está prácticamente terminada para dar paso a la fase de pruebas, permitirá ahorrar 20 minutos en los trayectos de los servicios Avant de Renfe entre Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada, según recordó el ministro. Ello será posible gracias a que ya no será necesario que los convoyes que cubren estos recorridos hagan una inversión de la marcha en la estación de Córdoba, que ahora hace que se pierda mucho tiempo.

El baipás de Almodóvar del Río es un tramo en curva de casi 1,8 kilómetros de longitud que une las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, a la altura de dicho municipio cordobés. La obra, a cargo de Adif, ha sufrido varios retrasos, y según el último plazo estaba prevista que arrancara ya a finales de este año. En cambio, según la actualización que hizo este jueves el ministro, lo hará en el segundo semestre de 2026.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad