La vivienda de la costa malagueña es la que más sube de toda España
Se ha encarecido un 14,3% en el último año, el doble que la media nacional
El de la costa es un mercado inmobiliario aún más complejo que otros. Porque en él se incluyen primeras residencias -en los municipios de playa ... sigue viviendo gente- y también viviendas vacacionales. La tasadora Tinsa ha elaborado un informe sobre cómo se comporta el 'real estate' en el litoral de toda España en el que concluye que el precio medio del metro cuadrado creció un 7,2% en los últimos doce meses, hasta situarse, como promedio, en los 1.848 euros. Eso, tomando en consideración tanto la vivienda habitual como la vacacional. Porque ciñéndose a las segundas residencias, el encarecimiento es casi cinco puntos porcentuales mayor, de un 12,1%, para situarse su precio medio en los 2.970 euros el metro cuadrado. Un primer análisis de Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa by Accumin: «Este crecimiento de la vivienda vacacional en costa es superior al 7,7% nacional y al 7,2% de la vivienda general en la costa (excluyendo las capitales) y apunta hacia una mayor concentración de obra nueva en el segmento vacacional, consistente con el foco de la actividad promotora en los últimos años, que ha orientado su producto a una demanda de mayor poder adquisitivo que permite cubrir los mayores costes de producción».
Publicidad
Y Málaga despunta claramente en este contexto general. Porque es la provincia española en la que más ha subido la vivienda en la costa -aglutinando las primeras y las segundas residencias-. Su incremento ha sido de un 14,3%, hasta los 2.612 euros el metro cuadrado. A continuación se sitúan Pontevedra (11,2%, hasta los 1.709 euros) y Santa Cruz de Tenerife (10,8%, hasta los 1.876 euros).
Pero en términos absolutos hay al menos otra provincia más cara: Baleares, donde el metro cuadrado se sitúa en los 3.182 euros, como promedio.
Por municipios, la provincia de Málaga cuenta con cuatro entre los catorce costeros en los que más se ha encarecido la vivienda en los últimos doce meses tomando en consideración tanto las primeras como las segundas residencias: Mijas (18,4%, hasta los 2.481 euros el metro cuadrado); Torremolinos (17,8%, hasta los 2.845 euros); Vélez-Málaga (17,4%, hasta los 2.050 euros); y Estepona (17,4%, hasta los 2.577 euros).
Mientras tanto, entre los quince más caros, hay sólo uno malagueño: Marbella, con un precio medio de 3.262 euros el metro cuadrado.
La vivienda vacacional, más cara
Pero todos estos precios palidecen al lado de los valores medios de la vivienda estrictamente vacacional en la costa. La más cara, en este caso, es, por provincias, la de Baleares (6.650 euros el metro cuadrado), seguida de la de Málaga (4.000 euros). Después se encuentran la de Vizcaya (3.700 euros), la de Girona (3.600 euros), la de Alicante (3.350 euros) y la de Cádiz y Las Palmas (las dos a 3.200 euros el metro cuadrado, como promedio).
Publicidad
Entrando en el detalle de Málaga en lo que se refiere a la vivienda vacacional, encontramos que el precio medio en la Axarquía se encuentra en los 4.000 euros el metro cuadrado; en los 4.150 euros el metro cuadrado entre Torremolinos y Mijas; y en los 4.100 entre Marbella y Manilva. Ello, de acuerdo con Tinsa, contrasta con un valor medio general de la vivienda en los municipios de la costa de Málaga de 2.612 euros y un valor medio de la provincia completa de 2.442 euros.
Pese a las fuertes subidas registradas y a los elevados niveles de precios alcanzados, los técnicos de la tasadora apuntan que los precios de las segundas residencias tienen recorrido al alza en el 94% de las zonas, la costa malagueña incluida. Porque sólo en ubicaciones puntuales de Tarragona, Ibiza, Formentera, Cádiz, Gran Canaria y Vizcaya los expertos de Tinsa consideran que los precios podrían estar cerca de tocar techo «en un contexto de masificación turística que se considera que ha saturado esos mercados», precisa Andrea de la Hoz, consultora senior de Tinsa by Accumin.
Publicidad
También se observa otro fenómeno que relata Cristina Arias: los precios de la vivienda vacacional y habitual en un entorno de productos residenciales intercambiables. «La mayor concentración de la actividad en el segmento de segunda residencia genera un tensionamiento de los precios en la primera residencia, donde la oferta se vuelve más escasa», afirman.
En cuanto a la actividad inmobiliaria, Málaga es la segunda provincia con mayor número de compraventas en los últimos doce meses, con 24.004 -sólo por detrás de Alicante (31.751)-. Eso supone, además, un aumento interanual del 6,3% en el caso de la Costa del Sol. El perfil de demandantes en el litoral de la provincia es mayoritariamente internacional en todas las zonas, con la excepción de Fuengirola y de los alrededores de la capital, donde existe mayor presencia nacional procedente de Madrid y provincias próximas de Andalucía. Los extranjeros sobre todo provienen del Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Irlanda, Polonia y Oriente Medio. En su conjunto, los extranjeros son protagonistas de entre el 60% y el 70% de las compras de segundas residencias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión