Joaquín Villanova se convierte en el alcalde que lleva más años seguidos al frente de un municipio
Política. ·
El regidor de Alhaurín de la Torre accedió al cargo en octubre de 1996 y toma el testigo de Manuel Robles y Cristóbal Torreblanca, que no siguen al frente de sus ayuntamientosEste pasado 17 de junio se eligieron a los nuevos alcaldes de los 103 municipios de Málaga después de las elecciones locales del 28 de ... mayo. Tras las sesiones de investidura, Joaquín Villanova se convierte en el regidor que lleva más años de forma continuada al frente de un ayuntamiento, el de Alhaurín de la Torre, después de que no hayan repetido en el cargo sus homólogos de Almogía, el socialista Cristóbal Torreblanca, y Comares, el popular Manuel Robles.
Publicidad
Torreblanca y Robles venían ostentando hasta ahora el récord de permanencia continuada ya que llevaban desde 1983 en el cargo (40 años). El socialista no se presentó a las municipales dando un paso al lado y siendo sustituido por Antonia García, que logró mantener en solitario el gobierno municipal de Almogía. Mientras que el popular sí volvió a encabezar la candidatura pero no logró la mayoría absoluta y el pacto de gobierno entre el PSOE y Avanza Comares dio la Alcaldía a la cabeza de lista de esta última formación, Eva Aguilar.
De esta forma, Villanova se convierte en el regidor más longevo de la provincia. El alhaurino llegó a la Alcaldía en octubre de 1996 por lo que lleva en el cargo 27 años de forma ininterrumpida y cuando concluya el actual mandato, en 2027, habrá sumado 31 años. Un periodo en el que también ha sido senador (en el mandato de 2000 a 2004) y diputado en el Congreso (2011 a 2015).
El de 1996 fue un año complicado para la política de Alhaurín de la Torre, con la vida institucional paralizada, con cuatro alcaldes provisionales, resoluciones judiciales y un grave colapso económico de la tesorería del Ayuntamiento. En ese contexto, Villanova dio el salto desde el partido en el que entonces militaba, la Agrupación Social Independiente de Alhaurín de la Torre (ASIAT) -una escisión del PSOE tras la polémica generada en la localidad en los años ochenta cuando el Gobierno de Felipe González decidió instalar la cárcel provincial en su término municipal- hacia el PP y fue proclamado alcalde después de una resolución judicial.
Publicidad
Desde entonces ha ido concatenando victorias con mayoría absoluta en Alhaurín de la Torre. La última el pasado 28 de mayo, cuando logró el 56,4% de los votos y trece concejales en una corporación de veintiún ediles (seis tiene el PSOE y uno cada uno Vox y Con Andalucía), lo que le permitió ser investido alcalde por octava vez consecutiva.
Hay un alcalde que actualmente está en el cargo y accedió al puesto antes que Villanova. Es el caso de José Alberto Armijo (PP), que llegó a la Alcaldía de Nerja en 1995, sin embargo, no ha estado todos estos años de forma continuada ya que en 2015 perdió la vara de mano en beneficio de la socialista Rosa Arrabal y la recuperó en 2019.
Publicidad
En las filas socialistas, el alcalde que lleva más tiempo de forma continuada es Antonio Campos Garín, quien llegó por primera vez a la Alcaldía de Macharaviaya en 2003 con el partido independiente Unión de Vecinos por el Cambio (UVC) y presentándose desde 2007 bajo las siglas del PSOE.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión