El viaje en tren de Málaga a Sevilla se reducirá a una hora y media el año que viene
El ministro de Transportes se compromete a que el baipás de Almodóvar se abra al tráfico ferroviario en 2025, con más de tres años de retraso
Cuando se licitó, allá por 2019, era una obra aparentemente sencilla, pero se ha complicado más de lo previsto. Los trabajos del enlace ferroviario o ... baipás en el término municipal de Almodóvar del Río comenzaron en junio de 2020, con un plazo inicial de apenas 20 meses. Por tanto, deberían haber acabado en marzo de 2022, pero todavía no lo han hecho, a causa de numerosas complicaciones y cambios de proyecto, si bien es cierto que están en fase final.
Publicidad
Al menos, ya tienen un horizonte temporal más o menos claro. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hecho de este uno de sus proyectos capitales para Andalucía, y se ha comprometido hoy, durante una reunión con la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en Granada, a que los trenes de alta velocidad entre Málaga y Sevilla puedan viajar en una hora y 35 minutos a partir de 2025 (ahora el viaje es de una hora y 55).
Posteriormente al encuentro, este periódico ha tratado de ajustar la posible fecha con el equipo del ministro, aunque han declinado ajustar más el compromiso. En cualquier caso, esta esperada infraestructura llegará, en el mejor de los casos, tres años más tarde de lo previsto.
Aunque la ejecución ha cogido ritmo, según viene informando SUR, las tareas que todavía quedan por hacer retrasarán previsiblemente la puesta en servicio hasta mediados de 2025. Actualmente, se está trabajando en la parte más tecnológica, con la señalización y la seguridad ferroviaria, que llevará varios meses. Y una vez terminados los trabajos, se tendrán que llevar a cabo las pruebas que requiera la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria hasta la apertura definitiva al tráfico ferroviario.
Publicidad
El retraso se ha debido fundamentalmente a la necesidad de ejecutar un modificado para mejorar el drenaje bajo las nuevas vías, por la cercanía de un afluente del Guadalquivir. También ha influido la ejecución de un desvío no previsto de una línea de alta tensión. Eso ha requerido hacer varios proyectos complejos sobre la marcha, que han supuesto tiempo y un aumento del presupuesto, con su tramitación administrativa correspondiente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión