De izq. a dcha.: Carmen Calvo, Soledad Ruiz, Juan Antonio Perles, Carmen Castilla y Pedro Moreno Brenes. SUR

Un viaje por la memoria histórica con la obligación de no olvidar

UGT organiza 'La memoria histórica de Málaga', un acto para rendir homenaje a las víctimas malagueñas del franquismo

Lunes, 8 de noviembre 2021, 19:57

Los estragos de la Guerra Civil son omnipresentes en una provincia en la que el recuerdo del éxodo de la carretera Málaga-Almería se ha ... convertido en símbolo del sufrimiento causado por el bando nacional. Lejos de poner punto y final o de mirar para otro lado, este lunes en Málaga se instó a que lo ocurrido durante la dictadura no caiga en el olvido. El sindicato UGT organizó este lunes un acto en la Facultad de Filosofía y Letras, bajo el lema de 'La memoria histórica de Málaga', que tuvo el propósito de tejer una memoria colectiva que no pretendía, en palabras de los organizadores, ser un encuentro para la reparación pero sí para poner lo ocurrido en una perspectiva adecuada. La secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, formuló una declaración de intenciones para sintetizar cuál debería ser la esencia de la jornada: «Debemos plantear de una forma clara los hechos históricos que se plantearon desde 1936, y que en este caso, como UGT, también somos parte de las víctimas».

Publicidad

La ponencia, trasladada al salón de actos María Zambrano, con presencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles, contó con la asistencia, entre otros, de la exvicepresidenta del Gobierno y diputada en el Congreso, Carmen Calvo, la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, y de Pedro Moreno Brenes, en calidad de presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido. Frente a un auditorio conformado por estudiantes, afiliados y simpatizantes del sindicato, además de otro público, Soledad Ruiz hizo hincapié en que actos como el organizado por el sindicato deben servir para que «en un futuro no muy lejano podamos hablar de la historia de España, la que fue, la real». Ruiz , tras su breve intervención, en cliché de bienvenida, dio paso a Carmen Calvo.

La exvicepresidenta del Gobierno, que tuvo un papel protagonista en articular la salida de Franco del Valle de los Caídos, dejó claro que en lo que se refiere a la memoria histórica queda aún mucho camino por recorrer en España. Aunque también argumentó que no habría motivo para caer en esa flagelación tan patria, en la que todo lo que sucede en España lo hace de la peor manera posible. «Una negrísima dictadura de 40 años obligó a la gente a estar callada. Eso hace, como es lógico, que un asunto como la memoria democrática, acabe siendo lento. A veces, es muy español decir que en otros lugares todo va muy rápido, que funciona mejor, pero no es verdad. A Europa le queda mucho tajo. Alemania lo hizo muy rápido porque más les valía salir cuanto antes del nazismo», expuso.

Como uno de los hitos recientes en esa recuperación de la dignidad de las víctimas de la dictadura, Calvo puso de ejemplo la propia exhumación de Franco. «Este país ha tenido que aguantar que la familia del dictador le pleiteara a la democracia. Nos dijeron que sería imposible que ganáramos aquellos pleitos y llegar hasta el final para que simbólicamente nos recuperemos de esta extorsión», explicó. «Hay cosas que valen una vida entera», añadió sobre los esfuerzos afrontados por el actual Gobierno.

Por su parte, Moreno Brenes apeló primero a la importancia que tienen los sindicatos de clase como UGT para la democracia: «Sin ellos, los poderosos ya habrían ganado».

Luego, reivindicó la labor que hacen las asociaciones memorialistas, al trabajar para que el país realice unos deberes y una tarea que aún tiene pendiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad