Señales del futuro acceso Acceso Norte al aeropuerto desde la Hiperronda. Sur

Vía libre para las obras del Acceso Norte al aeropuerto de Málaga

El vial de entrada desde la Hiperronda a la altura de Alhaurín de la Torre lleva años en trámites, y acaba de lograr el visto bueno ambiental

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 13 de mayo 2025, 09:28

El BOE de hoy trae buenas noticias para las infraestructuras históricas pendientes en Málaga. El Boletín recoge la resolución firmada el pasado 6 de mayo ... de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que aprueba el informe de impacto ambiental del proyecto del Acceso Norte al aeropuerto de Málaga. Se trata de un vial de apenas 1,7 kilómetros desde la misma glorieta de la Hiperronda que permite conectar con Alhaurín de la Torre (sólo que discurrirá hacia el sur), y que lleva años de trámites, fundamentalmente por tratar de hacer compatible estos trabajos con los del Vial Distribuidor, que era una iniciativa de la Junta que se ha quedado en el cajón de los proyectos olvidados.

Publicidad

La evaluación de impacto ambiental se ha extendido durante más de un año, y finalmente ha concluido que «no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente». Eso sí, siempre que se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en esta resolución.

El proyecto realmente es muy sencillo, pues consiste en la construcción de un ramal desde la segunda ronda hasta un vial de calzadas separadas ya construido dentro del recinto aeroportuario, en la zona norte. Este contará con dos calzadas de dos carriles cada uno, con velocidad limitada a 80 km/h. De la extensión total de 1,7 kilómetros, unos 250 metros irán en viaducto (puente) para salvar el cruce del futuro vial metropolitano distribuidor y el arroyo Bienquerido.

Como obras ambientales destacadas, el arroyo Bienquerido ya está encauzado desde el límite entre Málaga y Alhaurín de la Torre hasta su desembocadura, por lo que las obras que ahora se aprueban deberán continuar este encauzamiento desde el inicio del ramal de conexión de la A-7 con el aeropuerto hasta el límite municipal entre Málaga y Alhaurín de la Torre, a lo largo de 400 metros.

Publicidad

Además, será necesaria la remodelación de la rotonda en la autovía que permite el acceso a dicho municipio, que pasará a ser una glorieta elíptica, de aproximadamente 270 metros, en la dirección de la autovía A-7. La glorieta tendrá tres carriles de 4 metros. Asimismo, se prevé la conexión directa desde la A-7 con el ramal de acceso al aeropuerto, proyectado en paso superior para salvar el cruce sobre el futuro vial metropolitano distribuidor oeste, con un carril. Finalmente, se contempla duplicar el ramal de conexión de la A-7 con las carreteras autonómicas A-7052 y A-404, así como el tercer carril de la glorieta del enlace de Churriana.

Para reducir la afección del ruido del tráfico sobre las viviendas cercanas el promotor propone la construcción de una pantalla acústica, de 300 metros de longitud y 3 metros de altura, lo que permitirá reducir en torno a 2-3 decibelios. Por otra parte, La modificación del encauzamiento del arroyo Bienquerido producirá una afección directa sobre 5.244 metros cuadrados de cultivos de cítricos. También se verán afectadas un total de 130 palmeras que se encuentran en las proximidades del encauzamiento actual. El Ministerio de Transportes propone en este caso el trasplante de todas ellas a zonas aledañas al proyecto.

Publicidad

Por otra parte, con el fin de minimizar posibles atropellos de fauna, se contempla la instalación de un cerramiento perimetral, que contará con dispositivos de escape para grandes y medianos vertebrados terrestres atrapados dentro de la traza. Además, el proyecto incluye la construcción de un viaducto de 250 metros sobre el encauzamiento del arroyo Bienquerido, que se considera «un paso permeable para la fauna».

Desde el Ministerio de Transportes, promotor de esta infraestructura, se valora este paso, que permitirá ir adelante con las obras: «Esta es una muestra más del compromiso de este Gobierno con Málaga, un compromiso con hechos, no con palabras; solucionamos problemas de la gente mientras que otros los generan». Todavía no hay previsión de plazo para la licitación de los trabajos, aunque al menos ya está el camino despejado desde el punto de vista burocrático.

Publicidad

El Acceso Norte tendrá una inversión de 42,2 millones de euros, según los datos aportados por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, quien ha recordado que el proyecto que se hizo durante el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que ser descartado al no contemplar la convivencia con el Vial Distribuidor ni el PGOU de Málaga. «De ahí que este Gobierno ha tenido que negociar y plasmar en un documento la coordinación de actuaciones de las distintas administraciones».

«Este Gobierno trabaja de forma rigurosa y seria para sacar adelante los proyectos que Málaga necesita y lamentablemente tenemos que arreglar la falta de seriedad del Gobierno anterior, con un proyecto fallido que podría haber sido ya una realidad si se hubiera tenido en cuenta el planeamiento urbanístico», ha lamentado.

Publicidad

Al contrario, la portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha tachado de «desvergüenza sanchista» el intento del Gobierno de presumir del acceso norte al aeropuerto cuando ya tendría que ser una realidad. Así, ha recordado que el Gobierno del PP dejó la obra adjudicada en el 2018, «y fue Pedro Sánchez quien la metió en un cajón».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad