Borrar
Varias personas se bañan en una piscina de Málaga. SUR
Un verano con el aforo limitado a la mitad en las piscinas

Un verano con el aforo limitado a la mitad en las piscinas

El Ministerio de Sanidad establece una guía para garantizar el distanciamiento entre personas

Viernes, 15 de mayo 2020, 14:17

Las piscinas podrán abrir este verano, aunque deben hacerlo con un aforo reducido para que se pueda garantizar el distanciamiento social entre los bañistas. El agua no se considera como un foco de contagio del coronavirus, pero sí los espacios exteriores y los vestuarios. El Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo en el que se establece que, por ello, las piscinas exteriores deben doblar la superficie disponible por persona. A efectos prácticos, significa reducir a la mitad el aforo habitual. En el caso de los espacios cubiertos, el aforo se debe reducir, incluso, a una tercera parte.

En el documento se insiste en que la transmisión del virus a través del agua es improbable y que el uso de cloro es suficiente para acabar con el patógeno. A las instalaciones, no obstante, se les pide una serie de requisitos como el suministro de soluciones hidroalchólicas o el control de las zonas compartidas como pueden ser, por ejemplo, los vestuarios o las duchas. También se aboga por vigilar el aforo dentro del agua, lo que deja claro que la experiencia en el baño no será como la de otros años. Entre las medidas previstas, está la de establecer zonas para las toallas y se pone en duda el uso compartido de tumbonas.

Estas normas serían aplicables tanto a piscinas municipales como a piscinas comunitarias. Las comunidades de vecinos necesitan certidumbre para saber si pueden poner en marcha o no las respectivas contrataciones que requiere una piscina comunitaria. Además de los trabajos de puesta a punto, se incluye aquí la contratación de socorristas. En circunstancias normales, ya estaría todo listo para que las piscinas pudieran abrir a lo largo del mes de junio.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, reclamó al principio de esta semana que las piscinas de la región pudieran abrir ya el 25 de mayo, siempre se Andalucía pase a la fase dos de la llamada desescalada. El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, Alejandro Pestaña, ha reiterado a este periódico que ya se han establecido contactos con responsables de la consejería para conocer ver cómo llevar todo a la práctica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un verano con el aforo limitado a la mitad en las piscinas