Imagen de la estación de Antequera-Santa Ana, con el tren de Ouigo al fondo. Antonio J. Guerrero

El tren de alta velocidad de Ouigo, cazado haciendo pruebas en Málaga

La operadora de bajo coste, que tiene previsto comenzar a rodar entre la Costa del Sol y Madrid el año que viene, está estos días en Antequera

Ignacio Lillo

Málaga

Domingo, 24 de septiembre 2023

No es la primera vez que se deja ver en la provincia de Málaga, pero sí que lo hace a plena luz del día. SUR ... ha 'pillado' una composición del tren de alta velocidad de Ouigo mientras estaba estacionado en el andén de la estación de Antequera-Santa Ana. Posteriormente, José Manuel Guerrero, un joven fotógrafo malagueño apasionado del mundo del ferrocarril (@jmphotosss en Instagram) también lo capturó en la vega antequerana.

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Vista de la composición completa en Antequera. José Manuel Guerrero

Se trata de un convoy del modelo Alstom Euroduplex (S-108 en la denominación española) rotulado con los colores y la marca de la operadora de bajo coste que depende de la compañía nacional francesa SNCF, que se encuentra haciendo test de rodaje y sistemas de comunicación y seguridad durante las madrugadas del fin de semana en el tramo entre Málaga y Córdoba, según pudo saber este periódico de fuentes técnicas.

La idea es que esta fase se prolongue durante diez semanas consecutivas, con el objetivo de ajustar el sistema de seguridad y de control de tráfico ferroviario LZB que se ha embarcado a bordo, para poder comunicarse con la señalización y las vías entre Madrid, Córdoba y Sevilla, que mantiene esta tecnología antigua porque fue la primera línea de alta velocidad (LAV) que se construyó en España.

El hecho de que se intensifiquen los ensayos sobre el terreno da cuenta del interés de Ouigo por desembarcar en la Costa del Sol y la capital hispalense. No en vano, la última previsión de sus directivos era la de arrancar en el tercer trimestre de 2024 (esto es, un año desde ahora), pero ya se baraja internamente la posibilidad de acortarlo para que la inauguración se produzca más cerca del segundo (antes del verano).

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Revolución de los precios

Ouigo será la tercera y última operadora en ofrecer sus servicios en el corredor sur-Andalucía de alta velocidad, una inauguración muy esperada por los clientes, ya que la filial de la compañía pública francesa SNCF es una 'low cost' nativa, esto es, ofrece billetes todo el año desde sólo nueve euros y también tiene los trenes con mayor capacidad del mercado español: los Euroduplex de Alstom, con 509 asientos.

Por tanto, se espera que su irrupción en el mercado repercutirá en un fuerte descenso de las tarifas para viajar entre Málaga y Madrid, tal y como ha ocurrido allí donde ya lo disfrutan (Barcelona, Zaragoza, Valencia y Alicante).

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La propuesta comercial para Málaga todavía no se ha cerrado, ya que convivirá con la de Sevilla y en total la empresa cuenta con cinco surcos para enlazar la capital española con ambas urbes andaluzas (y escala en Córdoba). Por tanto, lo esperado es que sean dos servicios diarios de ida y vuelta entre Atocha y María Zambrano, lo que supondrá inyectar al corredor nada menos que 28.000 asientos semanales.

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