Los transportistas podrán conducir más horas al día para garantizar el abastecimiento
El Ministerio de Transportes flexibiliza los tiempos de conducción y descansos hasta el 31 de mayo para facilitar la labor de los profesionales
En situaciones de necesidad como estas hay determinadas normas que pasan a un segundo plano. Es lo que ocurre con aquellas estipulaciones relativas al tiempo ... de conducción y de descanso obligatorio de los transportistas, para los que el Ministerio de Transportes ha hecho una excepción hasta el próximo 31 de mayo, lo que de hecho supone una prórroga a la situación especial que ya se vivía desde el inicio del estado de alarma. A través de la Dirección General de Transporte Terrestre el Gobierno ha emitido una nueva resolución, publicada hoy en el BOE, que autoriza una flexibilización de las normas, y además permite la posibilidad de realizar el descanso semanal normal dentro del vehículo, previa autorización de la UE.
Publicidad
Así, para los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías, se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del período de conducción en dos horas más. Es decir, se suspende el límite de nueve horas, y de diez horas dos veces a la semana. También existe la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos, de al menos 24 horas, sin necesidad de compensación, siempre que el conductor tome al menos cuatro periodos de descanso semanales en cuatro semanas consecutivas. Pero al menos dos tendrán que ser periodos de descanso normales. Se ha reducido el requisito del descanso diario de once horas por uno de nueve; y se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el tráiler, siempre y cuando este vaya equipado adecuadamente y esté estacionado.
Tras la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, con el fin de afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el sector del transporte de mercancías se ha convertido en un sector de vital importancia, realizando una labor esencial todos los días para garantizar el abastecimiento de los ciudadanos y del sistema productivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión