Imagen de una tiende de DIGI en Málaga. SUR

Los trabajadores de DIGI en Málaga denuncian que les obligan a recuperar las horas no trabajadas durante la DANA

Con sede en el polígono Santa Barbara, la empresa proveedora de servicios de fibra y telefonía cuenta con 170 empleados

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 17:41

Una nueva empresa con sede en Málaga obliga a sus empleados a recuperar las horas no trabajadas durante la DANA del pasado miércoles, cuando la ... Junta de Andalucía decretó alerta roja por fuertes lluvias para toda la provincia. Es el caso de DIGI, un proveedor de servicios de fibra y telefonía. Así, al menos, lo denuncian sus trabajadores a través del comité de empresa, encabezado por Manuel Jiménez (CCOO). «Al día siguiente, el jueves, los jefes de turno informaron a los trabajadores de que había que recuperar la jornada laboral distribuyendo las ocho horas perdidas el viernes y el sábado», explica Jiménez en conversación telefónica con SUR. De lo contrario, la amenaza habría sido la de restar la jornada de la próxima nómina.

Publicidad

Un hecho que afectaría a la mayoría de los 170 empleados que tiene DIGI en Málaga. Si bien los empleados de oficina se habrían podido acoger al teletrabajo para el resto de la plantilla se habría exigido la asistencia, a pesar de que las previsiones meteorológicas invitaban a la prudencia. «Nosotros ya comunicamos el día antes a la empresa de que sería importante establecer un protocolo para garantizar la seguridad de los trabajadores. Algo a lo que no obtuvimos respuesta», añade el presidente del comité de empresa.

Por otra parte, el comité de empresa denuncia también la forma de proceder de la empresa, al entender que sus responsables se están saltando al propio comité en la toma de decisiones y en la aproximación hacia los propios trabajadores. «Los jefecillos acuden directamente a los trabajadores y le insisten en recuperar las horas. Esto crea confusión y situaciones de desigualdad. Sabemos que ya se han dado casos de empleados que han accedido a recuperar las horas», lamenta Jiménez.

En la versión de los hechos ofrecida por DIGI, se insiste en que la seguridad de los empleados ha sido una prioridad máxima para la empresa durante la DANA. Eso no significaría, sin embargo, que se exima a los trabajadores de la jornada laboral. Algo que, según DIGI, tampoco está previsto en la legislación laboral.

En todo caso, el comité de empresa anuncia que dará nuevos pasos que se estimen oportunos para evitar que los empleados tengan que recuperar, finalmente, las horas perdidas del pasado miércoles. Jiménez alude a que la DANA representa un fenómeno extraordinario que escapa a la cualquier potestad del empleado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad