Tívoli y empresas públicas de Marbella, en la lista de grandes morosos de Málaga con Hacienda. Consulta el listado
La Agencia Tributaria reclama a 146 entidades con sede en la provincia de Málaga una deuda por valor de 695 millones de euros
Los ecos del fulgurante 'boom' del ladrillo y, sobre todo, del posterior estallido de la burbuja inmobiliaria siguen acaparando la lista de grandes deudores malagueños ... con Hacienda. La última tabla de morosos publicada este miércoles por la Agencia Tributaria no arroja grandes sorpresas en la cabeza del 'ranking', donde un año más se sitúa el grupo Aifos. Sólo la promotora contabiliza una deuda con el fisco de 98,9 millones de euros. Pero por si fuera poco, a este montante hay que sumar el 'pufo' que arrastran sus filiales: 37,7 millones a cuenta de Promotores y Consultores Ziur, otros 32 de Sun Farm y 8,8 de Arquitectura Ingeniería y Construcciones Ziur.
Publicidad
Además, también aparecen a título individual tanto el propietario de este conglomerado empresarial, Jesús Ruiz Casado (15,5 millones) como su esposa, Teresa Maldonado Taillefer (15,6). En su conjunto, el agujero de Aifos en las arcas del Estado es de 200 millones de euros.
En esta lista negra de morosos de más de un millón de euros que Hacienda actualiza cada año desde 2015 figuran, a fecha de 31 de diciembre de 2019, un total de 146 empresas con sede fiscal en la provincia de Málaga que suman deudas por valor de 695,2 millones de euros. Y podrían ser más ya que en este listado no están incluidas las personas físicas por una razón muy sencilla: No hay manera de saberlo salvo que se trate de personas ya conocidas, como ocurre con los dueños de Aifos.
La promotora, sus filiales y sus dueños acumulan una mora con el fisco de 200 millones de euros
Las que sí que se cuelan por primera vez en este informe son tres sociedades mercantiles vinculadas al Ayuntamiento de Marbella: Gerencia de Obras y Servicios Marbella (12,38 millones), Radio Televisión Marbella (3 millones) y la Empresa Mixta de Limpieza de Marbella (1,5 millones). Aunque tiene una explicación, y es que este dinero que reclama Hacienda tiene su origen en el conflicto que ambas administraciones mantienen desde que el año pasado saltara por los aires el acuerdo de 2012 para refinanciar la deuda heredada de la etapa del GIL.
Publicidad
Parque de atracciones
Entre los 3.930 deudores españoles que acumulan una mora de 14.200 millones también figura la Compañía Internacional de Parques y Atracciones, que es la empresa que explota el parque Tivoli World. A finales de 2019 debía 3,9 millones a la Agencia Tributaria además de estar desde hace unos meses en concurso necesario de acreedores ante la dificultad de hacer frente a sus pagos.
Noticia Relacionada
La lista de las empresas de Málaga que más deben a Hacienda
Aunque Aifos es la firma ligada a la construcción con mayor débito, no es precisamente la única. También aparecen Evemarina (30,8 millones), Fink 2010 (26,1), Promociones Tres Aceras Málaga (15,5), Grupo Empresarial Vera (15,4), Promociones Cuevas Sánchez (14,2), Guadalmansa Administraciones (11,9), Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín (7,8), Promociones Lorcrimar (9,6), Naviro Inmobiliaria 2000 (6,5), Hexa Servicios y Obras (2,2), Construcciones López Porras (2,3) e Ingeconser (1,1), así como el grupo inversor y promotor Europa Center, al que Hacienda le reclama 25,1 millones, y la sociedad Hoteles Manilva, con otros 23,3.
Publicidad
Y fuera de este ámbito también destacan otros 'clásicos' como Isofotón (2,9 millones), Euralex (5,7), Novasoft (3,5 como Corporación Empresarial y 1,3 como Novasoft Ingeniería), Viajes Marbesol (4,2), Niza Cars (4), Oleoliva (2,6) y la cadena de tiendas de electrodomésticos Bazar San Juan (1,6 millones).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión