Temple Grandin, en su charla en Torremolinos Ricardo Pastor

Temple Grandin, la gran voz del autismo, en Málaga: «Necesitamos las habilidades de personas neurodivergentes»

La científica participó en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Vélez- Málaga y por la tarde presentó su documental en Torremolinos

EUROPA PRESS / SUR

Miércoles, 9 de julio 2025, 22:08

La científica y activista autista Temple Grandin, profesora de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Colorado, participó este miércoles en los Cursos de Verano ... de la Universidad de Málaga (UMA) celebrados en Vélez- Málaga y por la tarde presentó su documental en el Palacio de Congresos de Torremolinos, ante 400 personas que habían agotado las entradas.

Publicidad

La investigadora, diagnosticada de autismo en su infancia, ha reivindicado la necesidad de apoyar el desarrollo de las capacidades específicas de las personas neurodivergentes: «Hay que concentrarse en lo que el niño o la niña pueden hacer, no en lo que no. Muchos pueden hacer mucho más de lo que pensamos».

Con una trayectoria de más de tres décadas como diseñadora de instalaciones para el manejo de ganado, Grandin, referente internacional por la inclusión de personas autistas, ha trabajado con profesionales de esta condición en entornos técnicos altamente exigentes: «Necesitamos las habilidades de las personas autistas. Muchas tienen capacidades técnicas y visuales extraordinarias», ha dicho.

Por último, ha recordado que muchas figuras históricas o líderes de grandes empresas tecnológicas, como Albert Einstein o Bill Gates, que «hoy día estarían en un aula para alumnos dentro del espectro autista». En este contexto, ha recalcado la necesidad de enseñar habilidades sociales porque «no surgen de forma natural».

Su conferencia, a la que han acudido el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiañez, y el director de la Fguma, Eugenio Luque, ha sido patrocinada por la Cátedra de Autismo de la UMA, la empresa veleña Congelados Guerrero y la Fundación Autismo Sur.

Publicidad

Documental 'An open door'

La prestigiosa divulgadora, considerada la gran voz del autismo, asistió por la tarde en el Palacio de Congresos de Torremolinos a la proyección del documental 'Una puerta abierta' ('An open door', 2023), dirigido por el galardonado cineasta John Barnhardt, quien también ha estado presente en el evento junto a todo su equipo. Las 400 personas que llenaron hasta los topes la Sala Álamos del recinto torremolinense quedaron cautivadas e inspiradas por la cinta, que reflexiona sobre la vida y la influencia de Grandin como defensora de los derechos de las personas con autismo, la neurodiversidad inclusiva y el bienestar animal. La misma podrá verse a partir del 12 de agosto en las plataformas Amazon Prime y Apple TV.

Ricardo Pastor

Grandin se dio un baño de masas en un acto que se enmarca dentro de las actividades que se están desarrollando dentro de la histórica gira que está realizando por España, con Málaga como base de operaciones, y que está auspiciada y liderada por la Fundación Autismo Sur con la colaboración de la Cátedra de Neurodivergencia Autista de la Universidad de Málaga. Se trata de la primera visita a Europa de la que está considerada como la figura más impactante del mundo en el ámbito del autismo, con 21 doctorados Honoris Causa, multitud de libros vendidos e incluso una premiada película de HBO inspirada en ella misma e interpretada por Claire Danes (Temple Grandin, 2010). «Eres la diosa del autismo», «si hubiera un Nobel del autismo, sería para Temple», reducían dos asistentes sobre Grandin, quien además es doctora en Ciencia Animal, pensadora visual, profesora de la Universidad de Colorado y pionera en la industria ganadera por su diseño de sistemas para el manejo humanitario del ganado. 20 asociaciones y muchas personalidades asistieron al evento en un acto inclusivo, con consideraciones especiales de accesibilidad cognitiva y sensorial y la habilitación de un espacio de relajación sensorial para ayudar a las personas con autismo a regularse en caso de agobio.

Publicidad

Ricardo Pastor

Se congregaron, además, numerosas personalidades, como la propia alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que ejerció como anfitriona «con gran orgullo» y que dio las gracias a Grandin por «iluminar el mundo de la diversidad funcional» y por su «aportación al ámbito del humanismo»; así como las concejalas de Bienestar Social y de Protocolo y Relaciones Institucionales de Torremolinos, Gloria Manoja y Paloma Beramendi, respectivamente. Igualmente, las delegadas de la Junta de Andalucía en Málaga Ruth Sarabia y Carmen Sánchez; la vicerrectora María José Berlanga; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Vaquero; el director de la Cátedra de Autismo de la UMA, Francisco Guerrero; y los responsables de la Fundación Autismo Sur: Patricia Granados, Norberto Nieto y Luciano Alonso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad