

Secciones
Servicios
Destacamos
Subir camiones de grandes dimensiones a un tren es una de las bases de los nuevos modos de transporte en Europa. Se quitan muchos tráilers ... de las carreteras; éstos ahorran kilómetros y emisiones, y se gana en competitividad. No es ciencia ficción. Es la base de la autopista ferroviaria que bajará desde Zaragoza hacia Bobadilla, Ronda y Algeciras. Exige inversiones millonarias que están en marcha para conseguir un eje rápido con el Viejo Continente. Málaga y su provincia son un nodo estratégico con el Puerto Seco de Antequera.
La transformación de la antigua línea de ferrocarril entre Bobadilla, Ronda y Algeciras para adaptarla a las exigencias del tráfico ferroviario de mercancías toma impulso al fin. Es una vieja deuda del Gobierno central con la provincia. Habrá dos paradas clave, la estación multimodal del Puerto Seco de Antequera y el Puerto de Algeciras. Según datos de la Consejería de Fomento, sólo el 0,5% de mercancías en Andalucía se transporta por tren con el consiguiente efecto ambiental y falta de competitividad del sector. La determinación del Ministerio de Transportes y de Adif es la de revertir estas estadísticas.
Toda la autopista ferroviaria desde Zaragoza contempla 472 millones de euros de inversión de los que el 70% ya se ha movilizado. En Málaga, habrá que cambiar el gálibo de 21 túneles para que se adapten a los grandes convoyes. Son 78 millones de euros de inversión, IVA incluido. Las obras, con un plazo ajustado a dos años, están en fase de concurso.
472
millones de euros activará Adif entre Zaragoza y Algeciras. El 70% ya está movilizado. De ellos, 78 millones corresponden a adaptar la línea en la provincia de Málaga.
El plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos. Los apartaderos son claves en caso de averías. Un gran convoy de mercancías, si se avería, es conveniente que pueda al menos llevarse hacia una de estas áreas. Movilizarlo y despejar la vía no es rápido ni fácil y hay que considerar que esta línea también es para trenes de viajeros.
El contrato para adaptar la línea a los 'trenes para camiones' contempla la ejecución de dos proyectos. El primero tiene como objetivo la mejora de la estabilidad de la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria y que está situada entre los municipios de Almargen y Setenil. Esta intervención mejorará la fiabilidad de la circulación por el tramo, reduciendo también los costes de mantenimiento. El segundo consiste en la adaptación de gálibos en los túneles de la línea Bobadilla-Algeciras a las dimensiones requeridas por los semirremolques.
43
túneles serán ampliados en toda la autopista ferroviaria, 21 de ellos entre Málaga y Cádiz. Se trata de que puedan circular los convoyes, con alturas especiales.
La puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. La operación tiene fondos comunitarios de la línea Next Generation.
La actuación contempla no sólo adaptar túneles, sino también pasos superiores, estaciones, etc. en Aragón, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía. El hecho de que se haya incluido el trazado malagueño en la autopista ferroviaria general para conectar con la frontera francesa ofrece una cierta garantía de que las mejoras se van a acometer. En total, en el itinerario de AF Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros 4 trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.
360
camiones se subirán al tren a diario. Eso evitará 360.000 kilómetros de carretera al día.
De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 kilómetros por tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario. Eso evitará 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
La autopista conecta desde Zaragoza con Lleida y Tarragona. Y, de ahí, hasta Francia y resto de Europa.
La autopista ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores.
El Puerto Seco de Antequera, por su parte, esencial en todo este planteamiento tiene ya terminada su primera fase. Y ya se sabe que será la empresa Ontime la primera en instalarse. Además, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que ha realizado esta inversión de unos 40 millones de euros, también tiene en redacción la estación multimodal para atender a este tráfico de mercancías de alta capacidad.
50
millones de euros ronda la inversión ya de la Consejería de Fomento de la Junta en el Puerto Seco de Antequera. Ya está en redacción la estación multimodal para atender a este tráfico cualificado de mercancías.
Málaga capital tampoco quiere perder la vez y el Puerto tiene pendiente una reunión con Adif para sumarse a este proyecto de autopista y abordar varias cuestiones. La primera sería conectar la parcela que intercambiará en Huertecilla-Tarajal (Campanillas) con la red ferroviaria, que pasa al lado. Será una zona logística a cambio de haber cedido la parcela para el futuro Auditorio. La segunda, sería recuperar la idea del soterramiento del tren del puerto, que en su día se valoró en unos 50 millones de euros. Eso permitiría disparar la competitividad mercantil de los muelles. Y, por último, habría que ver los gálibos (altura de los túneles) en la zona de El Chorro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
San Pedro, un barrio de Mucientes que recuerda a Hobbiton
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.