La subida del alquiler en Málaga empieza a tocar techo
Ni la capital ni la provincia se sitúan ya entre los territorios del país en que más se encarece el arrendamiento
El precio del alquiler echa el freno en Málaga. Ya hay indicios de ello en la última estadística publicada por el portal inmobiliario Idealista. La ... provincia es la cuarta en la que más caro sale el arrendamiento: los 16,7 euros por metro cuadrado y mes sólo se ven superados por los algo más de 20 euros de Madrid y Barcelona y por los 19,7 de Baleares. La cifra empieza a pesar. Porque el costasoleño ya no se encuentra entre los territorios en los que más se encarece vivir de renta. En el último mes, su subida ha sido de un 0,2%, frente a incrementos de más del 4% en Teruel, de más del 3% en Lugo y Jaén y por encima del 2% en un buen puñado de provincias entre las que se encuentran algunas andaluzas como Almería o Huelva.
Publicidad
Aunque, ojo, porque en el conjunto de España el precio del alquiler ha bajado un 0,5% en el mes de julio en comparación con junio, hasta una media de 14,6 euros por metro cuadrado y mes, porque en Soria ha caído un 4,5%; y en dos territorios con precios muy exigentes, en Barcelona y en Baleares, más de un 2%.
Si tomamos las cifras interanuales, el precio del alquiler en la provincia de Málaga ha registrado un incremento del 9,2% en los últimos doce meses, por debajo de la media española (10,9%). Por lo que el ritmo de subida ya no es de los más intensos de España, otro indicio que da a entender que el precio podría estar ya próximo a tocar techo. En la actualidad, el relevo lo han tomado provincias pequeñas y más baratas, como Teruel, Zamora o Segovia, donde las subidas rondan el 20% en comparación con los niveles de hace doce meses, mientras que en Guadalajara y Toledo los ascensos son del entorno del 14%. Málaga, en el ránking de provincias ordenadas por subida de precio en el último año, se encuentra en el ecuador de la tabla: tiene tantos territorios por delante en encarecimiento del alquiler como por detrás.
Dentro de la provincia, el enfriamiento de la subida del alquiler se experimenta con más intensidad en la capital. Para empezar, la ciudad de Málaga se encuentra entre la veintena de capitales de provincia en las que la renta de una vivienda en julio era algo más barata que en junio -los precios de oferta, es decir, los que piden los caseros, porque es el tipo de datos que distribuye el portal inmobiliario Idealista-. En concreto, en la capital costasoleña el alquiler bajó un 0,2% en julio, si bien en Soria el descenso se cifra en un 5% y en San Sebastián y Barcelona, dos capitales que destacan por sus elevados precios, en un 2,2%.
Publicidad
Con todo y con eso, Málaga, con sus 15,6 euros por metro cuadrado y mes, es la quinta capital más cara de España, por detrás de Barcelona y Madrid (23,4 y 22,1 euros por metro cuadrado y mes) y de San Sebastián y Palma de Mallorca (ambas levemente por encima de los 18 euros por metro cuadrado y mes). Y esa circunstancia le empieza a pesar a la ciudad, y más que al conjunto de la provincia costasoleña, puesto que el encarecimiento del arrendamiento en la ciudad es de un 7,3% en este caso en tasa interanual, lo que la sitúa casi dos puntos porcentuales por debajo de la subida de la provincia y más de 3,5 puntos por debajo de la media nacional (el citado 10,9%).
Los incrementos más intensos en el último año han tenido lugar en las ciudades de Segovia (22,7%), Zamora (19,4%) o Tarragona (17,2%).
Dentro de Andalucía, ya hay capitales en las que las subidas también son mayores que en Málaga: Jaén (10,8%), Huelva (9,4%) o Sevilla (8,6%).
Publicidad
Más de la mitad de los ingresos del hogar para pagar el alquiler
Estas cifras, que muestran que en la provincia y en la capital de la Costa del Sol los alquileres comienzan a mostrar subidas más moderadas, son coherentes con otras publicadas también esta misma semana por el portal inmobiliario Idealista. Éstas indican que la provincia es aquella en la que sus habitantes más esfuerzo tienen que realizar para pagar el alquiler: el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para arrendar un piso alcanza el 55%. Está por delante de Baleares, donde alquilar una vivienda se lleva el 52% de la renta disponible, y de Barcelona (42%). Precisamente, también en estas últimas provincias ha sido visible una reducción del ritmo de subida del coste de alquilar. De media, en España el alquiler se lleva el 38% de los ingresos familiares, un porcentaje que supera ligeramente lo aconsejado por los expertos y los organismos internacionales: el coste de la vivienda no debería suponer más del 30% de los recursos con que cuenta el hogar.
Sin embargo, incluso después de las últimas subidas de precios, en provincias como Teruel, Lleida, Ciudad Real, o, dentro de Andalucía, en Jaén, el alquiler no se lleva más de un 20% de los ingresos de los inquilinos.
Publicidad
Si en lugar de hablar de la provincia en su conjunto nos fijamos en lo que sucede en la capital, descubrimos que, de acuerdo con los datos de Idealista, la ciudad de Málaga es la tercera de España que más porcentaje de la renta se lleva el alquiler: un 42%. Por delante se encuentran Barcelona (44%) y Palma (43%).
Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario, declaraba que de los datos se desprendía que la situación de la vivienda en alquiler es de «emergencia» y que se encuentra «próxima a desbordarse en muchas localidades». También apunta que la evolución del mercado de arrendamiento está conduciendo a mucha gente a la adquisición de un piso y que ello, a su vez, está tensionando el mercado de compra. Así que la adquisición de una vivienda en Málaga capital y el abono de la cuota hipotecaria se lleva el 37% de los ingresos familiares (proporción que sólo supera Palma, con un 43%). Mientras tanto, en la provincia la tasa de esfuerzo sube hasta el 44%, cifra que iguala Baleares. Ambos están en cabeza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión