Imagen del Hospital Materno Infantil de Málaga. SUR

Los sindicatos, satisfechos por la «reapertura» de la consulta para cirugía menor del útero en el Materno Infantil de Málaga

El hospital afirma que no se ha cerrado en ningún momento el servicio, mientras que CSIF asegura que la clausura ha sido «encubierta»

Viernes, 11 de julio 2025, 15:22

El sindicato CSIF ha asegurado hoy que se ha reabierto la consulta de Ginecología en la que se realizan intervenciones de cirugía menor mediante histeroscopia ... en el Hospital Materno Infantil, «tras permanecer cerrada más de tres meses», una recuperación que se produce «gracias a las denuncias e insistentes reclamaciones de CSIF, que alertó públicamente en abril del cierre encubierto de esta unidad, pese a que la Administración llegó a negarlo», además de acudir a la Inspección de Trabajo. El Hospital Regional Universitario de Málaga, que gestiona el Materno, ha precisado que no se ha cerrado consulta alguna y que se ha mantenido la actividad en todo momento.

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«La consulta ha sido reubicada en la primera planta del centro hospitalario, próxima a los quirófanos, lo que permitirá actuar con mayor rapidez ante cualquier eventualidad médica», asegura CSIF, que añade que además «se ha habilitado una zona específica para la limpieza y desinfección, corrigiendo así todos los incumplimientos normativos en materia de prevención de riesgos laborales que fueron señalados por la central sindical ante la autoridad laboral».

«Cabe recordar que el cierre unilateral de esta consulta fue una decisión injustificada del responsable del servicio, que utilizó una denuncia sindical en materia de prevención de riesgos laborales para suprimir un servicio fundamental, en lugar de adoptar medidas correctoras ante los riesgos para la salud de los trabajadores y usuarias», denuncia el sindicato, que añade que se atendía semanalmente a entre 20 y 28 mujeres, quedando pendientes, desde su clausura, 150 procedimientos, «lo que incrementó la carga sobre los quirófanos y supuso mayores riesgos y demoras para las pacientes».

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil, que pertenece al Hospital Regional Universitario de Málaga, ha asegurado hoy que, «a lo largo de los primeros seis meses del año 2025, se ha realizado un total de 312 histeroscopias diagnósticas quirúrgicas en la consulta especializada, lo que confirma no solo la alta demanda asistencial, sino también la eficiencia y operatividad del servicio. Estos datos demuestran que, lejos de estar infrautilizado o en condiciones deficientes, el servicio ha mantenido una actividad constante, resolutiva y esencial para la salud de nuestras pacientes, evitando demoras quirúrgicas y ofreciendo una atención ágil y especializada».

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La decisión de «mantener la consulta en funcionamiento responde al compromiso del hospital con una sanidad pública moderna, segura y accesible». En este sentido, se han actualizado «recientemente los protocolos clínicos de atención y cuidados, adaptándolos a los últimos estándares internacionales para garantizar una experiencia clínica segura y humanizada».

Además, el servicio cuenta con una proximidad estratégica a los quirófanos y una zona para emergencias médicas que permite atender cualquier eventualidad de forma inmediata, indica el Regional.

El Hospital Regional Universitario de Málaga reafirma «su compromiso con la calidad asistencial, el bienestar de sus profesionales y la defensa de una sanidad que prioriza la seguridad, el respeto y la dignidad de las mujeres. El mantenimiento de esta consulta ha sido una decisión técnica y responsable, respaldada por resultados clínicos, revisiones normativas y protocolos actualizados».

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Asimismo, señalan que la dirección del hospital y la jefatura del servicio de Ginecología y Obstetricia «trabajan de manera continua y coordinada para mejorar tanto las instalaciones hospitalarias como los medios diagnósticos y terapéuticos disponibles. Asimismo, la dirección se agradece la implicación de los profesionales de todas las categorías en la implementación de estas mejoras, que repercuten directamente en la calidad asistencial ofrecida a nuestros pacientes».

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