Cada día se detectan más casos de 'pinchazos' en toda España SUR

Salud investiga ya tres casos de posibles 'pinchazos' a mujeres en Málaga

El SAS contabiliza 16 situaciones similares en toda Andalucía, aunque de momento ninguna está confirmada

Jueves, 4 de agosto 2022, 17:58

El fenómeno de los 'pinchazos' continúa extendiéndose cada día que pasa. Tras los primeros casos detectados en Cataluña y País Vasco, ahora es Andalucía la ... comunidad autónoma que está informando de situaciones similares. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está investigando al menos tres casos en la provincia de Málaga, aunque de momento se desconocen quiénes son las víctimas, así como si alguno de ellos es el mismo en el que ya está trabajando la Policía Nacional.

Publicidad

Esta situación no solo se está produciendo en la provincia malagueña. El SAS tiene en estudio 16 posibles casos de 'pinchazos' para la sumisión química en Andalucía, concretamente en las provincias de Huelva, Cádiz, Almería y Córdoba, además de Málaga; a la espera de los resultados del Instituto Toxicológico Nacional. Así, en Huelva hay siete casos en estudio; en Málaga y Cádiz tres, respectivamente; en Almería dos y en Córdoba uno, todos bajo sospecha sin que -al menos de momento- se haya podido confirmar con exactitud ninguno de ellos..

Para poder aseverar que estos 'pinchazos' contenían alguna sustancia, es necesario que se realice una extracción en algún hospital. A continuación las pruebas se envían al Instituto Toxicológico Nacional, y se encarga de las mismas el Instituto de Medicina Legal.

Mientras tanto, desde Salud han explicado que actualmente se está actualizando el protocolo en caso de sumisión química puesto en marcha en 2018. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, anunció el miércoles que su Consejería, junto a la de Salud y Consumo y la de Justicia, Administración Local y Función Pública preparan un plan para actuar conjuntamente ante estas agresiones.

Loles López explicó que Salud tiene un protocolo y su Consejería el suyo, pero que tras una conversación con la consejera de Salud, Catalina García, habían decidido poner en marcha conjuntamente, incluyendo Justicia, otras actuaciones ante estos hechos «que a todos nos están preocupando», matizó.

Publicidad

A falta de conocer con exactitud cómo funcionará este protocolo, la titular de Igualdad insistió en que lo más importante es la prevención «y saber que esto está ocurriendo». «Si alguien cree que ha podido ser pinchada o lo es en cualquier momento acuda rápidamente a un centro sanitario y que denuncie. Eso es vital», recalcó.

El asunto ya es uno de los más relevantes en España en los últimos días por lo rápido que se está extendiendo. La patronal del ocio nocturno está concernida por lo que está ocurriendo con los 'pinchazos', plantea un protocolo de actuación, pero considera que -al menos en el caso de Málaga- se está elevando a categoría de problema un asunto que todavía no debería ser objeto de alarma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad