EFE

El resultado final de las elecciones en Estados Unidos, pendiente de unos pocos estados

El jefe de gabinete lo eligen directamente los electores y no el Congreso (como en España) o el Senado. Para ello, debe obtener la mayoría de los votos presidenciales que otorga cada uno de los cincuenta estados en función de su población

Lunes, 2 de noviembre 2020, 01:07

270 es la cifra mágica para las elecciones en Estados Unidos. Es el número de votos presidenciales que necesita un candidato para ganar, y que ... se obtiene en función de cuántos estados gane y de qué tamaño sean

Publicidad

¿Cómo se elige presidente de Estados Unidos?

Estados Unidos es una república presidencialista, por lo que el jefe de gabinete lo eligen directamente los electores y no el Congreso (como en España) o el Senado. Para ello, debe obtener la mayoría de los votos presidenciales que otorga cada uno de los cincuenta estados en función de su población.

El ganador se lo lleva todo

Una de las peculiaridades del sistema electoral es que los votos de cada estado no se dividen, sino que el candidato que gana un estado se los lleva todos, aunque hayan vencido por una papeleta de diferencia. Esta situación permite, por ejemplo, que los candidatos que no pertenecen a ningún partido tengan algún tipo de oportunidad.

Los 'swing states'

Este sistema que hace que el ganador se lleve todos los votos provoca que en la mayoría de los estados el vencedor sea siempre el mismo partido. De esta manera, está ya escrito que los demócratas tendrán los votos de California (el estado que más tiene), mientras que los republicanos vencerán seguro en lugares como Alabama o Mississippi. Por eso, la clave en las elecciones americanas está en los llamados 'swing states', aquellos que no tienen una adscripción concreta y cuyo resultado varía en función de las elecciones

Publicidad

¿A qué estados hay que prestar más atención el martes?

Una cosa que parece haberse consolidado es que cada elección que pasa hay más 'swing states'. En este caso, el resultado de Florida, Pensilvania, Michigan, Virginia, Wisconsin, Minesota y Arizona será determinante, ya que en todos ellos puede haber cambios de última hora, tal como ya ocurrió hace cuatro años cuando se enfrentaron Donald Trump y Hillary Clinton.

¿Quién lidera las encuestas?

En cuanto a las encuestas, hay que separar el voto popular (es decir, el voto total de todos los estados) del resultado en cada estado. En 2016 Clinton se llevó el voto popular pero perdió las elecciones porque no consiguió la mayoría de los 'swing states'. En esta ocasión, la media de las encuestas dan ocho puntos de diferencia a favor de Biden, lo que es una ventaja mayor de la que tenía Clinton hace cuatro años. En cuanto a los estados que cambian el sentido del voto, Biden lidera la mayoría de las encuestas con diferencias que van de uno a diez puntos, pero Clinton también las encabezaba y luego hubo un vuelco electoral. A tenor de quién es el favorito en cada estado (y siempre según los sondeos), el candidato demócrata podría hacerse con hasta 290 votos, sin contar aquellos territorios en los que hay empate técnico, por los 125 de Donald Trump.

Publicidad

Un caso llamativo: Texas

El gran estado de Texas es uno de los lugares en los que más habrá que fijarse este martes. Es uno de los estados que más votos otorga, y tradicionalmente es un feudo republicano. Sin embargo, las encuestas dan un empate técnico, lo que sería una debacle para el partido de Trump en caso de perderlo. Si Biden se lleva los votos de Texas, la elección está cantada para los demócratas.

¿Cuándo se sabrá el resultado?

Esa es la gran pregunta. Además de que cada estado tiene un horario diferente para votar, también será determinante el voto por correo. Habrá que esperar al miércoles casi seguro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad