Refuerzan el papel de Málaga en el control de la seguridad de los embalses responsabilidad de la Junta
El centro de control de las cuencas intracomunitarias andaluzas del embalse del Limonero controlará también la cuenca de Tinto, Odiel y Piedras
La Junta de Andalucía ha reforzado el papel de Málaga en la política de agua ubicando en el embalse del Limonero el centro de control ... de las cuentas mediterráneas andaluzas del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH-Hidrosur). El centro, que antes estaba ubicado en el Palacio de la Tinta, ha sido equipado con la última tecnología para poder disponer de información en tiempo real de las cuencas mediterráneas (de la que forman parte los embalses de Málaga, además de Granada y Almería) y de la del Guadalete y Barbate, en Cádiz. El nuevo centro de control del Limonero, que ha sido inaugurado hoy por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, asumirá también el control de los embalses de la cuenca de Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva. «Esto coloca a Málaga como centro neurálgico de la política de agua de Andalucía», ha declarado Crespo.
Publicidad
La adaptación y equipamiento de las oficinas del embalse del Limonar para albergar el centro de control del SAIH-Hidrosur ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, a los que hay que sumar los 5,5 que conllevará incorporar a esta instalación todo lo relacionado con los embalses del Tinto, Odiel y Piedras, según ha informado Crespo, que ha destacado la importancia de este servicio para garantizar la seguridad de los embalses. En este sentido, la consejera declaró que la Junta ha destinado 40 millones de euros a actuaciones para mejorar la seguridad de los embalses de su competencia. También ha recordado las actuaciones (41) realizadas en la limpieza de cauces en la provincia.
El centro de control del embalse del Limonero no sólo controla las precipitaciones que se registran en las zonas de influencia de los embalses, sino también las aportaciones que reciben, la evolución de las reservas que almacenan, sino también todo lo relacionado con las seguridad de las presas. Desde este centro malagueño se controlarán también todos los planes de emergencia de cada uno de los embalses competencia de la Junta y sus sistemas de videovigilancia.
EDAR norte
Crespo, que ha estadoacompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aprovechado su presencia para referirse a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Aglomeración Urbana Guadalhorce Málaga-Norte, al señalar que se han presentado un total de ocho ofertas. El presupuesto de ejecución de este proyecto es de 130,2 millones de euros. La EDAR se encargará de tratar las aguas residuales de Alhaurín El Grande-Cártama, Alhaurín de la Torre y las de las barriadas de Málaga capital Santa Rosalía, Maqueda, Santa Agueda, Castañetas y Campanillas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión